Tecnología y UX

Nuevas tecnologías y UX: la importancia de convivir con las tendencias

Estrategia digital 7 min. de lectura

¿Por qué es necesario que los diseñadores de experiencia también estén al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías?

Ilustración que hace referencia a como nos adaptamos a las tendencias tecnológicas.

Con el desarrollo actual acelerado de sistemas, cada vez hay mayor creación de herramientas que nos ayudan en nuestro trabajo diario. Por ejemplo, para los diseñadores de experiencia apareció el programa de prototipado Figma y reemplazó a plataformas como Adobe o Sketch para diseñar. Esto era totalmente impensado, considerando lo completas y “sencillas” que son estas alternativas, sin embargo, nos enseña la importancia de convivir con las nuevas tendencias.

Con lo anterior, queda en claro que el avance para la facilitación de nuestras tareas no quedó solo en el reemplazo de plataformas. Más bien, la actualización constante de estas nos permiten desarrollar contenido de manera más rápida y precisa para lograr refinar nuestros resultados.

Las nuevas necesidades de mercado, la creación de mayor contenido dinámico y la realidad aumentada son algunas de las exigencias a las que se han enfrentado este tipo de programas. Por esta razón y bajo la presión de mantenerse al ritmo del cambio, estos se han visto obligados a implementar nuevas actualizaciones y ajustes para seguir siendo herramientas útiles y relevantes para los profesionales.

¿Por qué seguimos las tendencias tecnológicas?

Hablando más allá de las plataformas, podemos decir que se han sumado otro tipo de herramientas que nos sirven como apoyo o complemento para ampliar nuestro campo de trabajo. Por lo tanto, ahora podemos cumplir muchos roles a la vez sin depender de otros o sin ser expertos en ciertos temas. 

Es por esta razón que, aparte de mantenernos actualizados con las nuevas implementaciones de las herramientas con las que trabajamos diariamente, sentimos la presión y el deber de mantenernos al día con la mayor cantidad posible de herramientas que están en tendencia y nos ayudan a agilizar nuestro trabajo.

Entonces, a partir de lo anterior, surge la siguiente pregunta, ¿Por qué nos gusta y urge seguir estas tendencias en la tecnología? A continuación, dejo algunas posibles respuestas:

  1. Nos gusta tener un sentido de pertenencia; sentir que somos parte de una comunidad con intereses y gustos similares.
  2. La curiosidad innata por adentrarnos en algo novedoso, explorar y descubrir lo desconocido.
  3. Sentir que somos parte de un cambio cultural.
  4. Lograr mejorar la eficiencia y productividad encontrando nuevas formas de aplicar las tecnologías tanto en la vida diaria como en el trabajo.
  5. Lograr entablar conversaciones más informadas; al probar las herramientas podemos opinar respecto a ellas y sugerir en base a nuestros conocimientos y experiencias.
  6. Queremos aportar en el cambio de una sociedad más tecnologizada; al conocer las tendencias podemos encontrar avances que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

El impacto de las tendencias en nuestra forma de aprender y trabajar

Podría haber más opciones, pero me gustaría destacar el hecho de que una tendencia es un patrón de comportamiento de un entorno particular durante un periodo de tiempo. Seguir una moda o tendencia obedece al principio de conformidad. Este explica conductas en sociedad donde preferimos ser bien percibidos en contextos sociales ante quedar mal. 

Por lo tanto, podemos decir que estar y mantenernos actualizados nos genera seguridad ante el cambio. Lo anterior, nos hará sentir que logramos dominar algún tema que está en boca de todos y que es de gran impacto para la sociedad.

Esto me hace plantear el hecho de que la tecnología y las tendencias siempre irán avanzando en paralelo. Por lo tanto, si queremos seguir avanzando en el aprendizaje de la tecnología, también tendremos que estar en tendencia con lo que ofrece y pide el mercado.

Lo que no podemos dejar de utilizar 

La tecnología, la ciencia, el arte y la medicina siempre serán áreas en constante desarrollo, ya que todas comparten el objetivo de comprender el desarrollo y cambio del ser humano a lo largo del tiempo, con el fin de mejorar, comprender y facilitar la vida humana.

Es por esto que el estudio es un campo importante para enriquecer la vida humana. Sin embargo, también existen otras formas de abordar el aprendizaje y deberíamos empezar a fomentarlas al igual que el método tradicional.

Las metodologías y la observación son herramientas que nos brindan una sensibilidad que los sistemas actuales no poseen. Las metodologías son un conjunto de técnicas, herramientas y procedimientos que se utilizan para abordar un problema o realizar una tarea de manera sistemática y organizada. La observación es el acto de prestar atención detallada a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Con la combinación de ambas técnicas, podemos generar hipótesis en base a datos cualitativos, los cuales son difíciles de obtener para una máquina por sí sola. Esto se debe a que los sistemas automatizados trabajan en base a un pasado y a un sistema que los nutrió y entrenó previamente, y difícilmente podrían superar la realidad y la temporalidad.

Por esta razón, aferrarnos a estudiar y crear nuestras propias metodologías para entender los nuevos avances tecnológicos o una investigación puede generar un aporte valioso no solo a la sociedad, sino también para entrenar y refinar sistemas automatizados en el futuro.

Nuestra responsabilidad

Este nuevo boom que estamos viviendo en la tecnología no solo deberíamos considerarlo como un avance tecnológico acelerado. Más bien, debemos visualizarlo como una adaptación cultural de la sociedad a nuevas formas de relacionarse e interactuar con el mundo. La IA no solo es una tecnología que se está desarrollando rápidamente, sino que también se está proyectando para crear, satisfacer y mejorar la calidad de vida de las personas.

Es cierto que aún hace falta claridad y transparencia en el proceso. Por esta razón, es importante seguir exigiendo y debatiendo los beneficios y desventajas que pueden generar las nuevas tendencias para garantizar su uso responsable y ético. Además, es importante que las personas también sean incluidas durante el proceso para evitar que la información sea exclusiva para algunos.

Todos estamos siendo parte de este cambio social y cultural, por lo cual deberíamos poder acceder al conocimiento de manera segura y fácil. El estudio constante en el área será lo único que nos asegure poder lidiar con los cambios, por lo que es de suma relevancia educar y disponer de los conocimientos adquiridos al enfrentarnos a estas nuevas herramientas.

Por último, es necesario agregar que la verdadera preocupación será el ingenio de cómo podemos ser más eficientes y ágiles con la ayuda de ciertas tecnologías antes que el reemplazo de estas mismas. La relevancia de cómo invertimos el tiempo “ganado” y utilizamos estas herramientas de manera provechosa debería hacernos cuestionar si realmente tendremos que buscar ser profesionales más completos o especializados solo en una tecnología avanzada.

Referencias

Inteligencia artificial: Más allá de un avance tecnológico acelerado, una adaptación cultural – BlogIDA

Inteligencia Artificial ¿se avecina una nueva revolución industrial? – Raona

Acerca del Autor

Sofía Accatini / Diseñadora UX-UI

Soy diseñadora industrial titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuento con experiencia en el área de diseño de servicios y diseño UX. Me interesa todo lo relacionado con la creatividad, estrategia y enfoque en el usuario. Me gusta ser un aporte en los proyectos interdisciplinarios desde mis habilidades, para siempre seguir aprendiendo de mis compañeros.

Agregar un comentario