Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Merece TikTok ser prohibido en Estados Unidos?

Durante los últimos días, ha habido una creciente controversia sobre si TikTok debería ser prohibido o no. Lo anterior, se debe a la citación de su CEO, Shou Zi Chew, ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. La aplicación de video ha sido objeto de escrutinio por su manejo de datos de usuarios y esencialmente, su posible relación con el gobierno de China. Sin embargo, esto abre el debate sobre si la red social es realmente perjudicial o más bien, resulta un aporte para las personas. 

Durante su participación en la audiencia, Chew defendió apasionadamente la plataforma e intentó abordar las preocupaciones regulatorias de EE.UU, con especial énfasis en el potencial de los datos de usuarios estadounidenses que se comparten con el gobierno chino.

Controversia en el congreso de Estados Unidos

Ahora bien, uno de los momentos más relevantes de esta audiencia ocurrió cuando a Chew se le preguntó si los empleados de ByteDance habían espiado a ciudadanos estadounidenses en el pasado. En respuesta, Chew difirió y afirmó que no considera que  “espiar sea la forma correcta de describirlo”. 

Además, Chew cuestionó el historial de las empresas estadounidenses en cuanto al manejo de los datos de los usuarios, en relación con la posible desinversión de ByteDance. Si bien esta comparación puede parecer justa, es poco probable que tenga algún impacto en los funcionarios estadounidenses.

Para complementar su respuesta, el CEO de TikTok, planteó lo siguiente:

“La conclusión es esta: los datos estadounidenses se almacenan en suelo estadounidense por una empresa estadounidense supervisada por personal estadounidense”.

El futuro de TikTok en Estados Unidos

¿Bastarán estas respuestas para frenar las intenciones del Comité? ¿Debería TikTok ser prohibido? Todo parece indicar que, aunque los esfuerzos Chew estén puestos en recuperar la confianza de los legisladores, la decisión será determinada por la resolución entre los recientes conflictos entre China y EE.UU. 

Sin embargo, si esta decisión fuera tomada exclusivamente desde una mirada tecnológica, TikTok debería seguir en los hogares de Norteamérica. La aplicación funciona como una gran fuente de información para las 150 millones de cuentas que existen en dicho país. 

Además, su crecimiento e impacto ha provocado que otras redes sociales similares deban mejorar sus productos con el fin de competir por la atención de las personas. Por eso, la decisión de prohibir a la aplicación puede tener más consecuencias de lo que aparentan a simple vista.