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¿Qué son los “Fad” y por qué debes considerarlos en tus investigaciones?

Estrategia digital 5 min. de lectura

Cuando hablamos de tendencias casi todos entendemos más o menos lo mismo, y sabemos de qué estamos hablando. Sin embargo, un concepto un poco menos usado son los denominados Fads y aquí te explicamos de qué se tratan.

Investigación en un documento.

Cuando estudiamos a los usuarios, no sólo observamos sus comportamientos, miedos y aspiraciones. Sino que, también intentamos comprender todo lo que les rodea, incluyendo los factores culturales y su vinculación con las modas y tendencias. Aquí es cuando entra el concepto de Fad, pero ¿A qué se refiere?

La oferta cultural a la que estamos expuestos es amplia y diversa, sujeta a múltiples variables que la modifican y la vuelven extremadamente dinámica y compleja. Por esta razón, muchas veces tratamos de reducirla y analizarla. Es ahí donde surgen una cadena conceptual que usamos de manera cotidiana y que dice mucho más de lo que pareciera. 

Hablamos del vínculo entre lo novedoso, las tendencias y las modas. Tres conceptos similares pero con diferencias relevantes para quienes estudiamos estas dinámicas y su influencia en las personas.

¿Cómo se diferencian estos conceptos?

Por novedad o aquello que es novedoso, vamos a entender todo lo que tiene relación con cosas o ideas nuevas que se incorporan al mercado, y que nunca antes habían sido vistas. 

Lo novedoso, suele venir desde una innovación, genera sorpresa y algún grado de impacto, y puede ser que tenga éxito o puede desaparecer rápidamente.

Por su parte, una tendencia suele ser entendida como una idea o producto que da un paso más y se instala poco a poco en una serie de consumidores. Estos usuarios que son los primeros en adoptar una tendencia son los denominados “early adopters”.

Cuando una tendencia logra traspasar el umbral desde los “early adopters” a los denominados “early majority” y a la “late majority”, es cuando estamos frente a lo que conocemos como una moda.  

Entonces un Fad es… 

Un Fad se define como aquello que se alza como una moda, pero que surge de manera muy rápida y que desaparece de la misma manera, sin previo aviso y de forma abrupta. En español muchas veces traducimos los Fads como modas pasajeras.

La inmediatez, apoyada por redes sociales y plataforma online, ha permitido que se generen estas modas pasajeras gracias a su alta penetración y rápida aceptación. Aunque, estas desaparecen de manera casi inmediata. 

Muchas veces utilizamos de manera indistinta el concepto de Fad respecto al de tendencia o incluso de moda. Sin embargo, es mejor entendido que un Fad tiende a generar comportamientos breves y de poca duración; mientras que, una tendencia implica una conducta que podría ser más permanente.

Muchas veces se dice también que los Fads son las expresiones más dinámicas y cambiantes de una tendencia que se está convirtiendo en moda, como lo podría ser la forma de la punta de una ola que navega sobre la gran masa de agua en movimiento. 

La gran ola de Kanagawa

La gran ola de Kanagawa por Katsushika Hokusai.

La ola mueve una masa de agua y tiene expresiones distintas en su punta (espuma, circular, puntiaguda), cambiando de forma, pero sin perder su dirección.

La eterna duda acerca de preferir un Fad o una tendencia

En nuestra industria, se suele decir que se deben evitar los fads, ya que su característica de desvanecerse abruptamente son un riesgo demasiado alto; sobre todo, cuando existen campañas de marketing o una estrategia comercial ligadas a ellos. Por esta razón, vincularse con algo tan dinámico es muy peligroso.

Desde nuestra vereda, tenemos la sensación de que identificar si un Fad evolucionará como trend es muy difícil y se corre el riesgo de equivocarnos con demasiada facilidad. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es intentar leer bajo el agua -siguiendo la metáfora de la ola- e identificar cual es la tendencia a la base del trend, y ser capaces de leer esa información como relevante por sobre la mera expresión que representa el Fad.

Para el trabajo que realizamos desde el diseño de experiencias digitales esto es mucho más valioso. Esto nos permite trabajar sobre las creencias y lineamientos de nuestros usuarios y no quedarnos solo en el momento presente. Aunque, es necesario estar atentos a los Fads, ya que en muchos casos nos dan luces acerca de lo que nuestros usuarios ven, conocen y con lo que se relacionan.

Hoy una intensa fuente de Fads son las dinámicas que se generan en la app TikTok. Desde aquí miles de personas adoptan una idea y la exprimen de manera muy intensa por un corto periodo de tiempo.  Y en consecuencia, las marcas los adoptan para aumentar su exposición y mejorar su posicionamiento, pero sin saber realmente si aquello funcionará.

Acerca del Autor

Juan Benítez - UX Researcher

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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