Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Las tendencias UX que se predicen para 2021

A pesar del caos que ha significado el 2020 en términos de salud, sociedad, política y economía, podemos asegurar que sin duda han sido 12 meses de innovar y crear nuevas experiencias. Ahora que el año está terminando, es prudente echarle una mirada a las tendencias que se han predicho para el 2021.

Telemedicina/ medicina digital

Ciertamente la pandemia de COVID-19 ha sido un gran impulso para avances en medicina, incluyendo telemedicina, inteligencia artificial y recursos. 2021 se espera que siga la misma senda y siga ofreciendo soluciones en este sentido.

Dispositivos y herramientas móviles

En cuanto a las aplicaciones móviles de uso en salud que proveen visualizaciones de datos como contadores de pasos, indicadores de presión y frecuencia cardíaca, la tendencia está demostrando que los usuarios de estos dispositivos y herramientas reciben una sensación de bienestar y precaución, incluyendo cambios drásticos en sus estilos de vida. 

Telemedicina

Las consultas por telemedicina aumentaron significativamente durante la pandemia (implementándose de manera masiva en muchas partes del mundo, sobretodo en Latinoamérica) y los usuarios se han visto obligados a reducir sus encuentros presenciales a la hora de hacer ciertos trámites relacionados a su salud. 

IA 

La IA aplicada al estudio de los genomas, pruebas de vacunas contra el virus y hasta al tratamiento para el cáncer ha avanzado a pasos agigantados. Al punto de establecer patrones que permitan reconocer mediante la genética del paciente los tratamientos personalizados que necesitan de acuerdo a sus genes.

Realidad Virtual

Una de las grandes tendencias de este año y que tomará más fuerza durante 2021. La industria de los videojuegos ha hecho reflotar la Realidad Virtual e incrementado sus ganancias, con lo que pueden proyectar un crecimiento de 2 mil millones de dólares para el 2024.

Museos, cines y tours 360

Sin embargo, hablamos de reflotar la RV en otras industrias también, como en el caso de los millones de Webinars lanzados este año, salas de chat y tours 360º. 

RV en salud

En el ítem salud se podría anticipar que la RV podría mejorar los tratamientos de dolores crónicos, y trastornos de ansiedad o estrés post traumático. Incluso cines y museos están abiertos a la posibilidad de mantener las puertas virtualmente abiertas para su audiencia. 

Realidad aumentada

Otra de las tecnologías del futuro que está ganando más popularidad y presencia. De hecho, se espera que el 2021 podamos ver sus frutos en servicios tan diversos como tatuajes, menús de restaurantes, geolocalización y entretenimiento. 

Asistentes de voz

Una de las tendencias más importantes del 2020 fue la masificación de asistentes de voz como Alexa, OK Google y Siri. Siendo una tendencia en alza, se espera que el 2021 traiga mejores características y más organizaciones que se sumen al reto de utilizarlas para ofrecer sus productos y servicios. 

El auge de la microcopia UX

Muchas veces escuchamos que la gente no entiende lo que lee. El objetivo del UX Content es precisamente crear contenidos que sean claros, identificables, simples y concisos para los usuarios. Se espera que para 2021 el rol del escritor UX tome más relevancia y fuerza. Lo anterior, se verá reflejado en el mejor entendimiento y uso de las herramientas digitales a nuestra disposición. 

La revolución del Diseño de Comportamiento.

Gracias a The Social Dilemma muchas más personas sabemos que los productos o servicios digitales compiten constantemente por nuestra atención, llegando a utilizar técnicas y estrategias que nos persuadan a hacer diferentes cosas. 

Aunque aún se trata de un tema sensible y que requiere regulaciones, lo cierto es que, utilizado de forma ética, el Behavioural Design puede significar avances en nuestro comportamiento cambiando, por ejemplo, malos hábitos de salud o sociales para mejorar nuestra calidad de vida. 

No sabemos qué nos depara el futuro en relación a qué tan encerrados o sanos estemos el año que viene, pero podemos tener la seguridad de que la tecnología seguirá avanzando para hacernos la vida más fácil.