Comercio electrónico en Chile

Implicancias del acuerdo de Alibaba para el e-commerce en Chile

Estrategia digital 3 min. de lectura

Analizamos cómo afectará a las pequeñas y medianas empresas en Chile el reciente anuncio de cooperación entre nuestro país y el Grupo Alibaba, uno de los líderes mundiales del comercio electrónico.

Alibaba

Durante el evento “ChileWeek” realizado en Pekín, nuestro país firmó un acuerdo de cooperación junto a representantes minoristas de la firma Grupo Alibaba, en pos de introducir y fomentar la compra de productos nacionales en el mercado asiático.

Este convenio está enfocado principalmente a pequeñas y medianas empresas, con el fin de incentivar su internacionalización por medio de esta plataforma de e-commerce que posee más de 367 millones de compradores activos.

Brian Wong, vicepresidente de Alibaba, sostuvo una reunión de trabajo junto con la comitiva chilena, en la que se presentaron las plataformas disponibles, los mecanismo de pago, los aspectos logísticos asociados al Grupo y las potenciales actividades de marketing que podrían implementarse para difundir los productos chilenos en la plataforma.

El Grupo demostró un especial interés en la calidad de los productos agrícolas y el estudio de estrategias para aumentar su presencia en la cocina asiática.

La distancia no será un impedimento, pero el retraso en el mercado sí lo será

Al finalizar la reunión de trabajo, Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON) señaló:

Esta firma es un primer paso, ahora tenemos que resolver qué plataforma de Alibaba nos sería más útil para nuestra oferta y que sea una vitrina sistemática, donde converjan todo tipo de productos chilenos de exportación, especialmente pymes.

Actualmente, el mercado chileno aún se encuentra en un nivel de desarrollo bajo con respecto al e-commerce mundial. Las malas prácticas, como los problemas en los servicios de logística, la post-venta y la deficiente atención a clientes, junto a las reseñas negativas y reclamos sobre compras en línea, incrementan el miedo inicial muchos usuarios, llevándolos incluso a declinar su opción de comprar por internet.

¿Qué implica este acuerdo para las pymes chilenas?

Si bien desde el año 2014 la Cámara de Comercio de Santiago ha hecho hincapié en que el e-commerce ya no es una innovación, no todas las empresas consideran al comercio electrónico como una verdadera herramienta para mejorar las ventas, la visibilidad de productos y las experiencias digitales de los usuarios.

Grandes compañías de retail han implementado algunos planes de e-commerce, pero estos no han sido eficientes, ya que evidencian graves faltas en uno de los objetivos más relevantes del comercio electrónico, el posicionamiento orgánico. Algunos de los errores más comunes son:

  • Utilizar contenido duplicado o escaso.
  • Abusar de redirecciones.
  • URL’s mal definidas o excesivamente largas.
  • Meta-titles y meta-descriptions con información incorrecta o básicamente inexistente.

Tras esta aproximación al Grupo Alibaba, los pequeños comercios que aún no han desarrollado e-commerce como parte de sus estrategias de negocios podrían acercarse finalmente a este ecosistema digital, enfrentando de una vez uno de los desafíos pendientes en el mercado nacional: la adopción tecnológica.

Debemos recordar que uno de los principales aspectos en una estrategia digital de e-commerce debe ser la usabilidad del sitio, el atractivo visual, el valor del contenido y la sencillez para acceder a los productos tanto en el catálogo como en el carro de compras.

Si estás pensando en incorporar tu negocio a una plataforma e-commerce, contáctanos y analizaremos tu proyecto.

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Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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