Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial

Habilidades para adaptar las empresas al mundo digital

Estrategia digital 3 min. de lectura

Las transición de las empresas tradicionales a Internet ha sido lenta y esto se debe en gran parte a los conocimientos y al manejo de la tecnología que requiere este proceso. Basándonos en el whitepaper “Transformación digital: Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial”, describimos las habilidades que las empresas deben tener para adaptarse al mundo digital.

Gráficos en un tablet.

Con el paso de los años son muchas las empresas que entienden la importancia gestionar su presencia digital, manteniendo un sitio web actualizado y conversando en redes sociales. Si bien este es un gran avance respecto a la década pasada, aún falta mucho para que estas organizaciones dominen los conceptos habilidades que necesitan para triunfar en el mundo digital. Así lo demostró el último reporte CEO Briefing, que da cuenta de la dificultad que encuentran las empresas para entender las posibilidades que entrega Internet y la poca relevancia que le entregan a una transición hacia lo digital.

El análisis de las dinámicas de trabajo de las organizaciones termina por demostrar que la digitalización se queda en el envío de correos electrónicos y el pago vía transferencia electrónica. Más allá de estas simples soluciones no se constata una intención de sacar el máximo partido a los cambios generados por el uso de buscadores o las redes sociales.

Sobre este punto nos encontramos con el whitepaper publicado hace algunos días por Territorio Creativo, “Transformación digital: Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial”, que describe las principales habilidades que las empresas deben tener para adaptarse al mundo digital.

Muchas de las aptitudes y tareas descritas en estos puntos requieren de conocimientos técnicos y herramientas especializadas que las empresas normalmente no manejan. En esos casos se puede optar por integrar a nuevos profesionales, contratar servicios externos o capacitar a los trabajadores que estén interesados en entrar al mundo digital. Sin embargo, lo ideal sería que todos los integrantes de la empresa se instruyan en estos temas para participar de forma activa en los procesos.

Además, en IDA creemos que la transformación digital debe venir de una comprensión de los requerimientos de nuestros clientes, el aprovechamiento cabal de las nuevas plataformas online y la orientación hacia los usuarios, que finalmente serán los que utilizarán las soluciones que diseñamos.

¿Cuáles son los cinco puntos clave para adaptarse al mundo digital?

En el texto de Territorio Creativo enumeran las áreas que todo negocio debe manejar para adaptarse al mundo digital.

Enfoque en el usuario

Internet es el único medio de comunicación que entrega posibilidades casi infinitas a la personalización de contenidos, productos y servicios. Es el usuario quien escoge, resignifica, comparte y promociona. Por lo mismo una empresa que desee adaptarse al ámbito digital debe ubicar a sus usuarios en el centro de las decisiones de negocio en cualquier ámbito. Por esta razón la metodología centrada en el usuario es clave para lograr este objetivo.

Pensamiento innovador

Solo pensar que hace 11 años no existía Facebook y recién en 2007 apareció Twitter sirve de argumento para este punto. El mundo digital entrega a cada instante nuevas posibilidades para cambiar formas de hacer, pensar y relacionarse. Si las empresas digitales no se orientan a la innovación en sus estrategias, no aprovecharán las oportunidades y es probable que vean limitada su rentabilidad en el mediano y largo plazo.

Analítica web

Una de las formas más acertadas de acercarse al usuario es analizando la información que ellos mismos entregan al preferir o rechazar un servicio digital. Además, las acciones innovadoras requieren constante optimización, que se hace imposible si no se miden resultados. Estas son las razones por las cuales la analítica de datos es una disciplina fundamental en las empresas digitales, lo que abre un nuevo campo para profesionales que orienten su trabajo a medir el éxito o fracaso de las estrategias online.

Dinámicas de trabajo colaborativas, no lineales y horizontales

Las empresas digitales también han cambiado la organización del trabajo y muchos de los postulados de la cultura organizacional de las corporaciones más longevas. Por esto la transformación digital de las empresas debe contemplar la revisión completa de los modos de trabajo, las jerarquías y la colaboración, en ámbitos estratégicos, de gestión y producción.

Estrategia comunicacional digital

La cultura de colaboración horizontal no debe quedarse encerrada entre cuatro paredes. El marketing de contenidos trae consigo la posibilidad de convertir a una empresa en una generadora de contenidos de calidad, lo que transparenta procesos productivos, explica servicios e intenta crear un clima de cercanía con los clientes.

Para aplicar estos cambios es esencial contar con un equipo de trabajo que entienda estos valores y los aplique en cada hora de trabajo. Por esta razón en IDA buscamos a profesionales orientados a la excelencia, proactivos y con fuerte enfoque a los resultados. Solo así somos capaces de aplicar estos principios que tan bien desglosa el texto de Territorio Creativo.

Además, por dedicarnos a las estrategias digitales, en IDA facilitamos y asesoramos a nuestros clientes en el cambio de mentalidad al renovar su presencia online. Entendemos así que los proyectos no quedan en un simple diseño o una plataforma web, sino que requieren la adopción de estos principios. Esperamos que con la confianza que nos entregan podamos juntos seguir en la senda del éxito de sus negocios digitales.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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