Internet y medioambiente

YouTube y Google en contra del negacionismo: Contenido que niegue el cambio climático no podrá ser monetizado

Estrategia digital 2 min. de lectura

La principal plataforma de Internet se ha pronunciado sobre la desinformación que existe sobre el cambio climático y ha anunciado la aplicación de nuevas medidas para controlar su masificación.

Calentamiento global y Google.

Google ha realizado un fuerte anuncio recientemente, el contenido que promueva la negación del cambio climático ya no permitirá anuncios y en consecuencia, no podrá ser monetizado. Este cambio se comenzará a aplicar a los anunciantes, editores y creadores de YouTube. Todos ellos  ya no podrán ganar dinero si el material que produce incurre en esta situación.

Pero ¿Cómo se llevará a cabo este cambio y la detección del incumplimiento de esta nueva norma? Google aplicará una detección mediante un algoritmo y moderación humana. Además, los cambios en esta reglamentación comenzarán a aplicarse desde el próximo mes. 

Una regla necesaria en la web

Es importante destacar que existe, si bien, existe un cierto margen en la interpretación de esta nueva regla y sus sanciones, las que según Google, se aplicarán a:

  • El contenido que se refiere al cambio climático como un engaño o estafa.
  • Afirmaciones que niegan las evidencias científicas que indiquen que el clima se está calentando.
  • Negar que el efecto invernadero, las emisiones de gases y la actividad humana contribuye al cambio climático.

Según ha dicho Google desde su blog oficial, los anunciantes son los más preocupados por esta situación, ellos “simplemente no quieren que sus anuncios aparezcan junto a este contenido.” Sin embargo, esto puede ser un poco contradictorio, ya que YouTube está plagado de desinformación.

Además, esta medidas se suman a otras iniciativas que ha impulsado Google en busca de proteger el medioambiente. Es de esperarse que con la entrada en vigencia de estas reglas todo ese contenido falso comience a disminuir. 

¿Qué sucede con el resto de las plataformas digitales?

La nueva postura de Google es sumamente relevante, sobre todo de cara al resto de las plataformas digitales. Actualmente, las redes sociales recién han comenzado a considerar la importancia de su rol en la difusión de información falsa relacionada al cambio climático.

Por esta razón, que la principal plataforma del mundo digital se pronuncie sobre esto puede poner una presión sobre el resto e incentivarlas a generar una política similar. Ahora solo queda esperar y analizar cómo funciona esta medida. Lo ideal sería que la aplicación de estas nuevas reglas no provoque una explosión de este contenido en forma de protesta. 

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