Reunión IxDA Viña

Formulación de objetivos y puntos de contacto en plataformas digitales

Estrategia digital 2 min. de lectura

En proyectos digitales, es fundamental contar con un sistema de medición orientado a la consecución de objetivos. En IDA creamos FOP, una metodología para definir puntos de contacto e identificar los indicadores claves de su rendimiento.

Metodología POF

Como parte de la metodología de diseño centrado en el usuario, en nuestros proyectos siempre trabajamos incluyendo a los clientes en los procesos de diseño y planificación. Una de las tareas iniciales en esta etapa es la definición de objetivos, un ejercicio fundamental para la configuración de las estrategias y el éxito del proyecto.

En nuestra experiencia, muchas veces vemos que las distintas áreas de las empresas tienen objetivos particulares que no están alineados con la estrategia general. Esto hace que los esfuerzos se dispersen y se pierda el rumbo. Por esto, es muy importante unificar las visiones y definir propósitos claros antes de comenzar cualquier trabajo.

El siguiente paso es lógico, una vez definida la meta final, debemos idear las acciones que nos ayudarán a alcanzarla. En esta etapa, el diseño de interacción y el inbound marketing ofrecen una serie de técnicas que han demostrado tener gran efectividad.

Pero el trabajo no termina ahí, ¿cómo sabremos si las técnicas que escogimos son las correctas? y si el proyecto es exitoso, ¿cómo identificamos cuáles son los elementos que nos llevaron a ese resultado?

Para solucionar estas interrogantes, creamos la metodología de Formulación de Objetivos y Puntos de contacto (FOP). Este sistema describe las técnicas y elementos escogidos para alcanzar los objetivos, establece los puntos en el que los usuarios realizarán las acciones que buscamos que realicen y define las métricas que demostrarán la eficiencia de cada una de ellas.

metodología POF

De esta forma, la metodología FOP coordina las estrategias de marketing de contenidos, analítica web y diseño centrado en el usuario para orientarlas hacia los objetivos generales.

Su aplicación en nuestros proyectos digitales se realiza en cinco etapas, estas son:

  1. Realizamos un ejercicio de definición de objetivos con los distintos equipos involucrados en el proyecto.
  2. Traspasamos los resultados a una planilla u hoja de cálculo y consolidamos los objetivos que deberán ser aprobados luego por el cliente.
  3. Identificamos los puntos de contacto en la plataforma y los asociamos a los objetivos.
  4. Definimos los indicadores clave de rendimiento o KPIs, estableciendo un sistema de medición.
  5. Monitoreamos el funcionamiento de cada elemento, medimos y levantamos recomendaciones de optimización.

Este sistema lo utilizamos en nuestros proyectos desde el año 2013, pero lo formalizamos y presentamos por primera vez en el segundo encuentro de IxDA capítulo Viña del Mar, donde tuvo muy buena recepción. Compartimos algunas imágenes de nuestra presentación en este evento.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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