Día Internacional de las Niñas en las TIC

Las niñas: El futuro de las tecnologías inclusivas

Estrategia digital 6 min. de lectura

¿Por qué las niñas son importantes para el futuro de la tecnología? La innovación es parte de las nuevas generaciones y en una industria tecnológica con baja representatividad, el presente y futuro de nuestras niñas es muy importante. Entender cuál es el poder de ellas y de nosotros, nos ayudará a generar un futuro diverso y pluralista para todos.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nunca se nos debería olvidar qué representa el cuarto jueves de abril. Es el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Normalmente, habrían diferentes actividades, con maratones escolares, visitas a museos y charlas. Todas con el objetivo común de empoderar a las niñas y su pasión por las tecnologías de la información y comunicación. Pero, en este contexto de confinamiento, quizá debemos motivar y acompañar a las niñas. A hacer de este jueves un día especial en el hogar, ¿se podrá? .

En la práctica, esta puede ser una misión difícil. ¿Cómo motivar diariamente a las niñas que aman la tecnología? ¿Lo hemos hecho antes? No me extrañaría que cada uno de nosotros piense que sí, pero como personas que trabajan en UX, sabemos que ese impacto es incierto. Nunca lo confirmamos, y de alguna manera, parece insuficiente. ¿Será que en el fondo, esperamos que alguien más lo haga por nosotros? 

Muchas veces pensamos que estas motivaciones se dan en el colegio, de parte de los profesores y espero equivocarme, pero creo que no. No es del todo cierto. Y aunque lo fuera, de seguro no es suficiente. Porque la frase motivacional que compartí con mis sobrinas, donde las invitaba a ser todo lo que ellas quisieran, las impactó alrededor de 1 minuto en todo el mes.

Pero volvamos al inicio. Antes de saber cómo hacerlo mejor, debemos diferenciar. ¿Es lo mismo motivar a una niña a ser todo lo que ella quiera, que motivarla a interesarse en las TIC? Creo que no.

¿Qué son las TIC?

Esta sigla, que resume la frase, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), incluye muchas disciplinas. O como dirían en Chile, muchas profesiones y carreras.

Generación de contenidos, desarrollo web, softwares, apps, y por qué no, diseño IxD, UX y UI. Las TIC involucran a todas las disciplinas. Entonces, eso nos da una pista. No es lo mismo motivar a nuestras niñas a cumplir sus sueños, que motivarlas a ser niñas TIC. ¿Podemos notar la diferencia?

Así como + Mujeres en UX, persigue el sueño de crear una comunidad más grande en la industria UX, las Naciones Unidas y, por qué no decirlo, las feministas, desean que cada día más niñas estén involucradas en estas áreas. La principal motivación tras ello es alcanzar la  igualdad.

Ya lo hemos dicho antes: Si la tecnología es construida en mayoría por hombres, entonces la tecnología no responde a las necesidades de las mujeres. Para eso, debemos ser capaces de motivar a las niñas desde pequeñas, a no temerle al ambiente hostil que se genera cuando eres una niña, una adolescente o una mujer, que sabe de TIC.

Tecnologías representativas

En términos prácticos, las estadísticas avalan estas diferencias. En Chile, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha contabilizado que sólo un 20% de los estudiantes de tecnología en la educación superior corresponden a mujeres. Versus un 80% de hombres. Esta cifra aplica tanto para TIC y STEM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

En un mundo globalizado y cada vez más dependiente de los softwares y aparatos eléctricos, esta cifra es más que preocupante. Lo que utilizamos está sesgado desde la raíz.

Impulsar a que más niñas se interesen y permanezcan dentro de estas áreas durante su crecimiento, es la única herramienta que tenemos para lograr emparejar la cancha tecnológica. 

Las carreras y estudios en tecnología son de larga duración. La socialización de género nos permite creer, desde niñas, que somos malas en matemáticas. Que nosotras debemos estudiar más, mientras en los niños es natural. Con el tiempo, esta brecha y diferenciación entre niños y niñas solo se agranda. Lo que se refleja en una subrepresentación femenina y por supuesto, de las diversidades en las tecnologías, una industria en la que somos minoría.

Aprender juntos

Poco a poco, las mujeres alrededor del mundo hemos podido levantar el derecho a la igualdad. Ha tomado décadas, mareas y oleadas, pero cada vez, parece menos terrible para la sociedad. ¿Será que lo estamos logrando? No lo sabemos en realidad. Por eso, nuestro deber como adultos, mujeres o hombres, es empoderar a nuestras niñas. Motivarlas a ser aquello que quieran ser, sin temor a las ciencias. Sin temor ni a las matemáticas ni mucho menos a los niños. Somos iguales, física e intelectualmente.

La tarea a veces puede ser un desafío cuando solo depende de nosotros. Pero sí se puede. Ver un documental -apropiado para menores de edad-, leer juntas y juntos un libro sobre una mujer famosa, resolver dudas curiosas de nuestras niñas. Todo ello es un aporte. Y por supuesto, cuando el aislamiento acabe, llevarla a ese taller que no sabes por qué le gusta. De nosotras depende. Y de ustedes también. Las niñas y niños son el futuro. Cuando el mundo aún es un lugar maravilloso, ellas y ellos pueden sentar las bases del futuro.

 

Referencias:

Día Internacional de las Niñas en TIC: Más mujeres en los rubros tecnológicos – El Dínamo

 

Acerca del Autor

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