Content Strategy: ¿Cómo utilizar métricas para medir nuestro contenido?
Content Strategy

¿Cómo utilizar métricas para medir la efectividad de nuestro contenido?

Aprende a aplicar las métricas de tus contenidos, es un gran aporte para mejorar tus copy y microcopy. Te ayudamos a descubrir las métricas y estrategias necesarias para fijarte en lo justo y necesario en tus contenidos.

Content Strategy y métricas

La estrategia de contenidos o content strategy nos ayuda a planear la creación, publicación y gobernanza de contenido útil y efectivo para nuestros usuarios y usuarias. Este valor, se fortalece con el uso de métricas, algo que muchas veces, intimida a los profesionales dedicados a la redacción. 

Sin embargo, son estos números quienes nos permiten recolectar información importante para enfocar de mejor manera nuestro trabajo de escritura. Sabemos que entenderlas no es del todo fácil, pero más importante que eso, es fijar nuestras metas para entender y medir aquellos aspectos que nos permitirán mejorar nuestro contenido.

Para ello, lo más importante es fijar metas y señales. Sólo cuando tengamos correctamente definidos estos aspectos, nuestros números y mediciones obtendrán valor.

¿Cuál es tu objetivo?

Metas

Dentro de una organización o equipo UX, no todos tendrán las mismas prioridades. Por eso, es crucial definir cuáles serán las metas y objetivos que queremos lograr para nuestros contenidos. Ya sea generar mayores conversiones o suscripciones, toda buena estrategia debe partir por tener claridad sobre este punto.

Sin una meta clara, no sabremos si nuestros números son positivos o negativos.

Señales

El siguiente paso es identificar las señales que indican el éxito o el fracaso hacia ese objetivo. Para esto, podemos usar fuentes de datos cuantitativas y cualitativas. Por ejemplo, las actitudes de los usuarios y usuarias, tales como la preferencia o la facilidad de uso percibida, se pueden medir a través de encuestas o entrevistas.

Por ejemplo, si tu tasa de participación aumenta en redes sociales, es decir, te contactan más a través de mensajes y comentarios; podrías pensar que esta señal es positiva (cuantitativo). Sin embargo, si te hablan por sugerencias, reclamos o comentarios sobre errores, esta señal es negativa (cualitativa).

A veces es más fácil identificar el fracaso que el éxito. Asegúrate de considerar ambos aspectos y encontrar siempre la oportunidad de mejora en tus contenidos.

Métricas

El paso final en el proceso es traducir esas señales en conclusiones a través del uso de métricas específicas. Las métricas que elijas para medir el rendimiento del contenido deben estar alineadas con tus contenidos, productos o servicios digitales, y al mismo tiempo, con las métricas de marketing.

¿Cómo lograrlo?

Te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Compara los resultados de dos grupos de usuarios (análisis de cohortes).
  • Usa porcentajes en lugar de recuentos sin procesar (cambio relativo).
  • Mide las tasas en lugar de los totales (cambio con el tiempo).
  • Los promedios son más significativos que los totales (por promedio de usuario).
  • Haz un recuento de usuarios únicos en lugar del total de usuarios (recuento de usuarios únicos).

La mirada estratégica de tus contenidos siempre es importante. Pero si quieres utilizar métricas, debes entender en profundidad para qué y qué representa cada una. Antes de usar un número, ten seguridad de lo que significa y cómo impacta ese indicador, al resto de tus números.

 

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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