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¿Cómo están abordando las empresas los negocios digitales?

La creciente influencia de Internet en nuestras vidas ha hecho indispensable para las empresas tener al menos un sitio web corporativo para gestionar su presencia online. Ya superada esa primera etapa el siguiente paso es adaptar los negocios al mundo digital y comenzar a vender productos o servicios online ¿Cómo están abordando las grandes corporaciones este desafío?

El estudio CEO Briefing 2014, realizado por las empresas Accenture y The Economist Intelligence Unit, analizó la visión de 1041 ejecutivos senior de 20 países y 12 industrias diferentes. La conclusión principal para los resultados sobre Chile es que existe un gran optimismo con respecto a los negocios digitales y esto ha creado altas expectativas y ambiciones que requerirán un cambio de mentalidad al abordar los proyectos.

Los ejecutivos chilenos consideran que las tecnologías digitales tienen gran relevancia para mejorar el rendimiento de los negocios. Los dos principales usos que ellos ven en ellas son:

Si bien entienden cómo esto está cambiando la industria y la forma en que se hacen negocios, este es un gran reto estratégico que tendrán que enfrentar, ya que un proyecto digital no consiste solo en incorporar tecnologías a ciegas, significa también adaptar el modelo de negocios a un ecosistema digital con particularidades y desafíos impensados en el escenario tradicional.

Este es un desafío que venimos analizando desde hace ya un tiempo, sobre todo en el escenario de medios de comunicación, donde el desafío es aún más grande por tratarse de un producto que se financia a través de la venta de publicidad. También es importante adaptar estos modelos a las nuevas tendencias y no insistir en técnicas que se vienen usando desde los inicios de Internet y que ya no son apreciadas por los usuarios, como es el caso del abuso de los banners.

La aplicación de nuevos modelos de negocio digitales a distintos mercados y rubros se no es la única barrera. Según la encuesta, los principales problemas que las empresas chilenas enfrentan al momento de implementar las iniciativas digitales son:

La falta de apoyo se ve reflejada en que la mayoría de estos proyectos en Chile están a cargo de los CTO (Chief Technology Officer o Director de Tecnología) y los CIO (Chief Information Officer o Director de IT), a diferencia del resto de los países encuestados, donde están bajo la dirección del CEO de la compañía.

El informe concluye con algunas recomendaciones útiles para las empresas que quieran dar el salto con proyectos digitales innovadores:

Aún queda un largo camino en esta transición. Según el estudio de Tendencias de Consumidores de Accenture 87% de los encuestados chilenos se siente frustrado porque las marcas no permiten hacer transacciones sencillas a través de los canales digitales. Por ahora al menos sabemos que las empresas reconocen la importancia del medio digital y están en el proceso de adaptación. Esperemos que esta intención se convierta en buenas prácticas de cara a los usuarios.