Herramientas laborales

¿Cómo decir “No” durante el trabajo?

Estrategia digital 3 min. de lectura

Saber controlar nuestra carga laboral es esencial para cualquier persona, por esto debemos saber que existen situaciones en donde debemos negarnos a asumir nuevos retos. Poner límites nos ayudará a tener control y no vernos sobrepasados.

Mano con un símbolo de prohibido, que hace referencia a decir No

Nuestras labores diarias nos pueden mantener inmersos en una serie de dificultades que debemos ir sorteando. Mantener la productividad a tope es una tarea difícil y esto puede volverse aún más complejo si el número de pendientes se acrecienta. En este contexto, aprender a decir “No” es fundamental para cualquier persona. 

¿Por qué aceptamos nuevos desafíos sin siquiera completar los anteriores? Puede que no sea agradable quedar mal con nuestros superiores, sin embargo, también hay razones psicológicas que pueden explicar este destructivo actuar.  

¿Nunca quedas mal con nadie?

Necesitamos de la aprobación de nuestros pares para saber que estamos realizando bien el trabajo que nos fue designado. Por esto, cuando nos piden un favor tendemos a dar una respuesta positiva, aunque en el fondo sabemos que nos complica. 

De este modo, acciones que en un contexto normal, podrían resultar inofensivas para nuestra mente, se transforman en un sobre esfuerzo imprevisto. Dar un “No” ante una solicitud, se presenta como algo negativo, pero muchas veces resulta necesario

Subestimación

Lo anterior, también tiene seria relación con no valorar suficientemente nuestras tareas. Tendemos a mirar en menos los quehaceres y pronosticamos un menor tiempo del que podría tomarnos para su realización. Debemos entender que el trabajo que ejecutamos es tan importante como el de otro integrante de la organización. 

Ante esto, mantener una buena planificación, con estimaciones acordes a nuestra labor, nos permitirá conoce nuestros quehaceres. Lo cuál no sólo evitará la sobrecarga, también permitirá explicar con claridad cuándo nuestro calendario no permite más tareas, o qué debemos suspender para poder aceptarlas.

Mantener claras las prioridades

Si ya nos cuesta mantener el ritmo de nuestras tareas, agregarle otra a nuestra lista será contraproducente en todo sentido. Al aceptar un nuevo proyecto, estaremos posponiendo algunos que ni siquiera están finalizados, lo que desemboca en jornadas extenuantes y que se pueden extender a sacrificar nuestro tiempo personal. 

Mantenernos enfocados y gestionar los deberes prioritarios, no tan solo facilitará diversos procesos, también mejorará la calidad de nuestros servicios. 

Nuestros consejos

Ante la aparición repentina de un nuevo desafío laboral debemos tener algunas consideraciones antes de aceptarlo o rechazarlo. Las preguntas que te debes realizar son:

  • ¿Podré mantenerme enfocado en mis deberes originales? En el caso de que un pedido no nos permita seguir con nuestras tareas de manera habitual, será momento de desecharlo. 
  • ¿Tiene relación con el resto de mis labores? Si el pedido está totalmente desalineado con nuestro trabajo puede ser contraproducente aceptarlo, más aún si se deben aplicar métodos que desconocemos completamente.  
  • ¿Podré demostrar mis habilidades? Muchas veces nos cuestionamos si empleamos nuestros mejores recursos en un trabajo. En ciertos casos podemos evidenciar las capacidades que tenemos a través de nuevos desafíos, pero si este no es el caso y nos trae ningún beneficio ¿Será correcto hacerlo.

Dar un “No” como respuesta cuando estamos colapsados de tareas genera un gran alivio. Con una simple palabra podemos sumergirnos en una lista interminable de pendientes, o sacarnos de un gran aprieto.

Cuidar nuestra salud física y mental puede convertirse en una travesía en el contexto actual y por eso, debemos mantener a raya las situaciones adversas.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario