Metodología de definición de objetivos

¿Cómo crear objetivos para nuestros proyectos?

Estrategia digital 8 min. de lectura

La formulación de objetivos es fundamental para que nuestros proyectos sean exitosos y no surjan problemas en las etapas posteriores. Si estás en búsqueda de consejos para realizar esta labor, aquí te presentamos una completa guía que te ayudará en este proceso.

Creación de objetivos para proyectos.

Escribir objetivos nunca ha sido una tarea que podamos hacer rápidamente. Esta labor requiere pensar en múltiples factores que podrían poner en jaque a los distintos actores de la comunidad o cliente con quien trabajamos; e incluso, puede llegar a entorpecer el quehacer de nuestros compañeres que trabajan en otras áreas del proyecto. 

Ahora bien, el ejercicio de realizar los objetivos de proyecto no es uno que podamos realizar individualmente, o relegarlo a un espacio cerrado entre el investigador y los resultados que el cliente nos entregó por medio del ejercicio FOB. Su elaboración no debe convertirse en un paso-mítico-ritual para el resto del equipo. 

Delimitar los objetivos para la investigación y el proyecto, así como las futuras acciones de todos los equipos involucrados en un proyecto debe ser un trabajo que cuente con la mayor cantidad de participantes posibles.  Además, su participación permite que pueden verificar la labor que estamos realizando.

Para explicar esta forma de trabajo colaborativo, podemos utilizar un sistema de cuatro pasos. A través de este, mostraremos una línea de trabajo para enfrentarnos al, muchas veces difícil, ejercicio de formulación de objetivos para los proyectos.

Paso 1: Ejercicio FOB y las necesidades de una comunidad

En primera instancia, debemos comenzar con el ejercicio de formulación de objetivos. Este cuenta con seis áreas en las cuales los clientes plantean qué es lo que necesitan y esperan de la consultoría. El ejercicio se realiza en conjunto con la comunidad que requiere la consultoría, pidiendo que lo complete con sus necesidades en cada una de las áreas.

Una vez que el ejercicio se haya completado, tendremos una matriz llena de problemas, situaciones y soluciones disponibles que la propia comunidad ha logrado levantar. Es importante entender que no podremos cumplir todas las exigencias/peticiones que nuestra contraparte escriba en el ejercicio. 

Lo anterior, no significa que estemos ignorando partes del discurso expuesto hacia nosotros, todo lo contrario. Estamos haciendo un reconocimiento muy importante, que es el dar cuenta a nosotros mismos y a la comunidad cuáles son los límites del proyecto.

Paso 2: ¿Cuáles son los límites del proyecto?

Una situación que suele ocurrir cuando estamos haciendo el ejercicio de formulación de objetivos es la pérdida del límite del proyecto; es decir, qué cosas la consultora puede hacer por la comunidad y qué cosas no podemos hacer por ella. Usualmente, en este ejercicio, podemos olvidar cómo debemos delimitar este espacio de una manera sana y justa para todas las partes.

Para que nuestra delimitación sobre los límites no se pierda, siempre debemos preguntarnos cuál es el fin de la consultoría y para qué somos necesarios. ¿Nuestro trabajo es un diseño del servicio o el diseño de plataformas web? Dependiendo de esta respuesta, nuestras opciones cambiarán.

La honestidad y delimitación de nuestro trabajo es una conversación que no deberíamos dejar fuera de este ejercicio. Es importante revisar cada una de las anotaciones de la comunidad con quién se trabaja. Este trabajo, si bien es de gran demora, puede equiparar lo que la comunidad espera de nosotros con lo que se podrá hacer en el tiempo y trabajo delimitado de la consultoría.

Paso 3: Sistematización del ejercicio y escoger verbos de trabajo

En el mundo de las investigaciones existen dos tipos de objetivos: El objetivo general de investigación y sus objetivos específicos. Usualmente el objetivo general se logra (y de muy fácil manera) a través de la pregunta de investigación.

Por ejemplo, si nuestra pregunta de investigación es “¿Cómo las adolescentes parte de la comunidad LGBTQ+ han creado comunidades de apoyo online en las cuarentenas de Santiago de Chile?” Es muy probable que nuestro objetivo general sea: Describir las comunidades online LGBTQ+ que han creado las adolescentes de 14 a 17 años en las cuarentenas de Santiago de Chile.

En cambio, los objetivos específicos son los macro-pasos que tenemos que llevar a cabo para realizar el gran ejercicio que es el objetivo general sin que estos se conviertan en tareas. Las preguntas: ¿Necesito investigar? ¿Necesito levantar información de manera cualitativa o cuantitativa? ¿Debo realizar una etnografía? Estarán acompañando esta confección desde lo profundo, sin delatar cuál es la tarea que realmente haremos para realizar este objetivo, es decir, el ejercicio es una operación cognitiva y no una tarea o desafío social, comercial o de diseño (Márquez y Perez, 2018).

Los pasos a seguir

Una buena manera de proponer esta creación es con la siguiente fórmula:

Verbo de investigación + lo que necesito encontrar + el contexto en el que lo necesita + la localidad = Objetivo específico de investigación

Entonces, si queremos tener un mapa de las percepciones de quienes trabajan en las consultoras de UX de Santiago con respecto a la nueva constitución, podremos tener un objetivo que pida:

Conocer las percepciones que tienen los investigadores de la UX con respecto de la nueva constitución chilena en las consultoras de Santiago.

En el mundo de las ciencias sociales tenemos la ayuda de manuales para realizar este ejercicio, en donde más de alguno recordará tener esta tabla para tener una mejor noción a la hora de armar nuestros objetivos de investigación.

Tabla con verbos para la creación de objetivos.

Tabla

Por lo tanto, ¿en qué radica la diferencia entre un objetivo específico y un objetivo de proyecto? En el siguiente apartado, lo explicamos.

Paso 4: Selección de objetivos de acuerdo al proyecto

Ahora debemos responder la pregunta y terminar este ejercicio, ¿Cómo logramos que nuestro objetivo pase de ser uno específico a uno que represente una de las seis áreas del proyecto? 

Considerando la amplia variedad de peticiones que muchas veces se hacen dentro de un ejercicio FOB, es muy probable que por cada una de las categorías terminemos con más de un objetivo específico para cada una; incluso, muchas veces, pueden ser demasiados para presentarlos a la comunidad con la que trabajamos. 

Esto nos lleva al siguiente ejercicio, ¡mezclar los objetivos que tenemos por cada área! La idea es expandir los objetivos generales que logramos por área hasta encontrar uno que sea un híbrido entre todos nuestros hallazgos sin olvidar la formulación de objetivos previa y dejando la expresión del objetivo un poco más general de lo que se logró anteriormente.

¿Entonces cuál es la labor del UX Researcher cuando hacemos los objetivos de proyecto? Una de las primeras nociones que debemos tener claras cuando hacemos trabajos o ejercicios colaborativos, es que el UX Researcher debe estar a disposición de la comunidad que realiza el trabajo y la comunidad que recibirá el trabajo. Y, además, debe ser un intermediario entre todas las visiones, siendo capaz de ponerlas en el papel escuchando cada una de las aristas de todas las partes involucradas.

Esto nos ayudará a tener un aire de disposición al trabajo en conjunto sin olvidarnos de la importancia de todas las realidades que están involucradas en estos tipos de ejercicios.

Referencias

Márquez, F., & Perez, M. (2018). Capítulo VI: La tesis y el relato etnográfico. In L. Piña, C. Pinochet & C. Ríos, De aula y campo: Reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje de la etnografía (1st ed., pp. 125-138). Santiago de Chile: Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI UAH 1501.

Acerca del Autor

Rocío Camus - UX Researcher

Antropóloga que tiene por eje la investigación cualitativa y la comprensión de los fenómenos que afectan a las personas de manera cotidiana. Metódica y curiosa en la búsqueda y combinación de procesos y herramientas, busca comprender cómo se mueve, qué hace y qué motiva a los usuarios, para poder entregar insights de valor al proceso de diseño de experiencia.

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