Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Ventajas y desventajas del scroll infinito

Una de las características más visibles de las redes sociales es que cargan contenido cuando el usuario llega al final de la página, creando el concepto de línea de tiempo o muro. Esta tendencia de diseño llamada scroll infinito de a poco se replica en sitios de contenido, donde el aumentar los tiempos de permanencia es una métrica fundamental. La idea es meter todo el contenido en una misma página, tal como las one pages, aunque con distintas exigencias y dificultades.

¿Es esta una buena forma de ofrecer contenido relacionado a usuarios de revistas digitales, blogs o sitios de noticias? En términos de diseño y experiencia de usuario no hay un consenso, ya que este modelo presenta ventajas y desventajas que varían según el sitio en el que sea aplicado. Tal como con cualquier solución en plataformas digitales, su efectividad dependerá de los objetivos y usuarios que consuman los contenidos publicados.

¿Cuáles son las ventajas de un scroll infinito?

Algunos de los beneficios asociados son:

¿Y las desventajas?

Sin embargo, se pueden generar varios problemas que afectarán la experiencia de usuario, entre ellos:

Entonces, ¿Cuándo conviene usarlo?

Depende del sitio web y su público objetivo, por lo que es importante analizar si este diseño mejorará o no la experiencia de los usuarios. Existen ciertas situaciones en las que es conveniente usarlo, estas son:

  1. Cuando el usuario no está buscando algo específico.
  2. Cuando el usuario quiere tener una idea sobre lo que está ocurriendo en ese momento sobre un tema particular o entre un grupo de personas. Esto es lo que ocurre en los sitios de noticias y en las redes sociales.
  3. En sitios donde se quiere contar una historia o una secuencia de hechos, pasos o etapas.
  4. Cuando todo el contenido ofrecido cabe bajo una misma categoría temática y comparte la misma jerarquía.

Por otra parte, existen sitios en los que no es recomendable usarlos, por ejemplo en páginas donde queremos que el usuario complete tareas específicas y en plataformas de comercio electrónico, donde las personas buscan cosas específicas y es común que consulten los datos de contacto en el footer.