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UX y Urbanismo: Un cruce disciplinar necesario para diseñar la manera en que los ciudadanos experimentan la ciudad

La experiencia del usuario (UX) como la conocemos contemporánea y tradicionalmente, está relacionada al diseño de interfaces principalmente digitales (aunque no son las únicas que diseñamos). En ese punto, ha sido complejo asociar esta disciplina a algo tan fuera de escala para diseñadores UX como el Urbanismo o específicamente, la ciudad. 

La RAE (2022) define al Urbanismo como el “conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades”. Desde el diseño de información se entiende que hay una injerencia clara hacia el mundo real. El wayfinding es por ejemplo una de las formas en que el diseño de información se despliega en la ciudad y ayuda a los habitantes y ciudadanos a moverse por la ciudad. Letreros en caminos, calles, centros comerciales y aeropuertos es una prueba de aquello. La forma de darle ubicuidad a las personas en un espacio público o privado. 

Hemos mencionado anteriormente que el diseño centrado en los ciudadanos es clave para proponer una experiencia ciudadana local y global adecuada. Comprendiendo a la ciudad como un conjunto de sistemas, que deben orientarse a una convergencia para idear una mejor experiencia para todas las personas que viven en ella. 

Es importante entender a la ciudad como soporte vital de la participación, ya que estas son centros de poder económico-financiero, pero también político.

Cambios recientes en el Urbanismo

Debemos considerar que la tecnología ha provocado constantemente cambios en la morfología de nuestras ciudades. Por ejemplo, el ascensor o el automóvil cambiaron la densidad de nuestras ciudades (De Vicente, 2017). Cómo menciona Richard Sennet (2012), a lo largo de la historia de la tecnología, han surgido nuevas herramientas antes de que las personas supieran cómo usarlas bien; o inclusive, podríamos decir que, verlas y observarlas.

Dotar de inteligencia a las ciudades a través de la tecnología es uno de los grandes objetivos del siglo XXI. Esto entendiendo que no se trata de llenarlas de tecnología solo por el hecho de hacerlo; sino que busca convertirlas en lugares más seguros, menos contaminantes, más eficientes, mejor gobernados y más conectados. Concepto asociado contemporáneamente a las “Smart Cities”. 

El rol de la tecnología como medio para optimizar, cambiar, mejorar la vida de las personas es innegable. En ese sentido, como menciona Cooper (2014), el poder del diseño de interacción es el de brindar a los usuarios de las diferentes tecnologías una experiencia memorable, efectiva, fácil y gratificante mientras trabajan, juegan y se comunican .

Si bien ha sido menos explosivo el cruce entre UX y Urbanismo, existen casos que conviene mencionar para entender el acercamiento entre ambos conceptos.

UX & The Smart City

Hella Hill, Diseñadora de servicios y UX en una charla de 2020 plantea la idea de preocuparnos de la denominada “Smart City” a través del diseño UX. Aborda el rol del diseño de experiencia de usuario y su papel transformador para explorar ejemplos de tecnologías emergentes. Estas exigen aportes directos para el éxito de las ciudades que ya están cerrando la brecha entre UX y diseño urbano.

La autora plantea la idea de hacernos cargos de la Internet de las cosas (IoT) existente para desarrollar el concepto de Smart City. Según Wikipedia (2022), la IoT describe objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet u otras redes de comunicación. 

UX Urban Design

En una conferencia impartida en mayo de 2018 para la Smart Cities Expo de Nueva Delhi (INDIA) el diseñador Quentin Lefevre aborda el concepto de “UX Urban Design”. Quentin es urbanista y diseñador, trabajando como consultor, investigador independiente y docente en diseño urbano. 

Aquí, se refiere al concepto como una visión sobre la creación de ciudades basada en un cambio de diseño y planificación urbana desde el enfoque basado en el espacio y la técnica del siglo XX a un enfoque centrado en las personas del siglo XXI. Es claramente el reconocimiento de la experiencia de los usuarios.

El enfoque de UX Urban Design tiene como objetivo considerar la experiencia urbana en una perspectiva de múltiples lugares, basada en el usuario y relacional. También considera la experiencia urbana como una calidad de vida transversal, la que va desde la casa hasta el transporte y el lugar de trabajo.

UX-Urbanism

Daniel Watchorn es planificador urbano en el área metropolitana de Toronto. Es fundador de ux-urbanism, un sitio (hoy sin actualizaciones) donde postula la idea que la comprensión (académica principalmente) de las ciudades está evolucionando rápidamente y constantemente aparecen nuevos hallazgos que ayudan a pintar una mejor imagen de lo que es la ciudad. 

Plantea que la planificación urbana aplicada, sin embargo, es un campo de movimiento lento. Los profesionales del urbanismo deben enfrentar el desafío de adaptarse a las condiciones cambiantes y las nuevas teorías sobre cómo funcionan las ciudades. Es solo a través de la discusión y la colaboración que la planificación, tanto como profesión como disciplina, puede seguir avanzando. 

El Ux-Urbanism de Watchorn, se dedica a vincular los puntos de vista académicos y aplicados, y a promover nuestra comprensión colectiva de la ciudad. Watchorn utiliza el concepto de UX en forma anacrónica, refiriéndose a la experiencia en la ciudad, más allá de nuestro campo disciplinar.

Urban Interfaces

En una serie de ensayos (2019) Miguel de Lange, Sigrid Merx y Nanna Verhoeff proponen la noción de interfaces urbanas como una lente a través de la cual podemos explorar cómo los medios, el arte y las representaciones dan forma, reflexionan críticamente, intervienen y reimaginar los espacios públicos urbanos contemporáneos.

El enfoque de las interfaces urbanas, se basa en estudios recientes sobre teoría de los medios y la actuación. En estos la “interfaz” ya no se entiende y define principalmente como un objeto (tecnológico). Más bien, se teoriza como un proceso que produce ciertos efectos. 

Esta comprensión performativa de las interfaces no solo permite una comprensión más amplia de lo que constituye una interfaz, sino que también invita a un análisis de lo que hacen y lo que son capaces de producir en contextos específicos. 

Además, proporciona un espacio para pensar en ellas más allá del esquema estático de interacción humano-tecnología que durante mucho tiempo ha sido dominante en la teoría de la interfaz. 

Heurísticas para interfaces urbanas

Luis Aceves, Jorge Martin-Gutierrez y Marta Sylvia del Rio proponen un método de evaluación de interfaces digitales urbanas. Entendiendo por interfaces digitales urbanas todos aquellos dispositivos que tanto gobierno como empresas privadas disponen en la ciudad para interactuar con productos y servicios. Sean estos cajeros automáticos, tótems de autoatención, expendedores de productos, entre otros.

Los autores proponen un método de evaluación que utiliza 14 pautas para analizar cuestiones relacionadas con la eficiencia, la asistencia e instrucciones, la estructura del contenido, la semejanza con la realidad, la interfaz de retroalimentación, el diseño visual, los procesos cognitivos, la internacionalización y el acceso perceptivo. 

La herramienta propuesta sirve para identificar obstáculos que, una vez identificados, pueden ser abordados y resueltos en la fase de diseño. Aproximarse a los obstáculos en la fase de diseño sirve para evitar la creación de interfaces poco eficientes. Debido a que, ellas pueden conducir a una mala experiencia de usuario o, de igual manera, el rechazo de estas interfaces por parte de los usuarios 

Diseñar la experiencia del usuario urbana

Cómo se ve en algunos de los ejemplos mencionados anteriormente estamos en un camino incipiente para empezar a hablar quizás de un Uxbanismo (mi propuesta para unir en un solo concepto UX + Urbanismo). 

Hay una preocupación desde distintos puntos de vistas de converger hacia lo que entendemos como experiencia de usuario y nuestra relación con el espacio que habitamos en la ciudad. Algunos entendiendo UX como el corazón de lo significa el término (experiencia del usuario sin otro apelativo) y otros como aquello que nos permite diseñar mejores interfaces –digitales y no digitales– con las que interactuamos habitualmente. 

La tecnología, articula nuestra forma de construir nuestras ciudades, de habitarlas y de seguir imaginando futuros. Conocer lo que las personas necesitan y cómo usan una tecnología u otra puede ayudar a dar pasos adelantados hacia un mejor urbanismo y experiencia ciudadana. 

La planificación urbana, la mejora o evolución de políticas públicas y la relación con la ciudadanía; son de suma importancia para construir aplicaciones que cumplan con su función principal, sin impactar negativamente en las ciudades y la vida cotidiana de las personas.