UI Design

Susan Kare: La maestra del pixel art

Diseño 8 min. de lectura

La diseñadora tras la iconografía y tipografía de la primera Macintosh. A través de su legado, sentó los precedentes para quienes diseñamos en la actualidad.

Los íconos que creó Susan Kare y dejaron un legado en el diseño.

Susan Kare es una artista y diseñadora gráfica estadounidense. Reconocida por crear muchos de los elementos de la interfaz de Apple Macintosh en la década de 1980, tal como su característica iconografía. También fue una de las empleadas emblema de NeXT, la empresa de tecnología que fundó Steve Jobs al salir de Apple en 1986, donde Susan trabajó como directora creativa.

íconos mac 80's.

Íconos de la interfaz de Mac en los 80’s por Milanote

Iconografía

Susan se ha destacado por ser pionera del pixel art. Algunos de sus primeros trabajos todavía se pueden ver en muchas herramientas de edición digital; especialmente los íconos tales como el lazo, la mano que agarra y el cubo de pintura. 

También son emblemáticos el Perrovaca Clarus, el Happy Mac (el ordenador sonriente que daba la bienvenida a los usuarios de Mac al arrancar sus máquinas durante 18 años, hasta que el Mac OS X 10.2 sustituyó con un logotipo gris de Apple), y el símbolo de la tecla comando (⌘) en los teclados de Apple, que era originalmente un símbolo utilizado para describir a las personas con características especiales en los campamentos suecos.

Su legado

Para quienes se dedican al Diseño de interfaces (UI), el momento de diseñar un sistema de íconos para cualquier interfaz debe ser uno de trabajos más importantes y dificultosos en la disciplina. Hoy gracias al trabajo de Susan tenemos nomenclaturas visuales que nos acompañan en nuestro día a día. Es difícil tratar de alejarnos cada vez que queremos usar el ícono “guardar” de la metáfora del “diskette” que creó Susan; y lo mismo ocurre con el símbolo de la papelera o basurero de nuestros sistemas operativos.

símbolos de descargar.

Búsqueda de la palabra “Save” en Noun Project

Andy Hertzfeld, desarrollador y amigo que propició su llegada a Apple, sugirió a Kare que obtuviera el papel cuadriculado más pequeño que pudiera encontrar para diseñar los íconos del sistema operativo. En la hoja, la diseñadora bloqueó una cuadrícula de 32×32 cuadrados que comenzó a colorear para crear los particulares y ya reconocibles íconos. 

Susan Kare aprendió de su madre a hacer bordados de hilos contados. Esto le dio los conocimientos básicos que necesitaba para crear los primeros iconos para la Apple Macintosh hace 35 años.

Diseños en papel de Susan Kare.

Imágenes publicadas por El País.

“Dio la casualidad de que tenía pequeñas cuadrículas en blanco y negro para crear los diseños. Todo el proceso me recordó a trabajar con agujas, patrones de tejer o mosaicos. Tengo la suerte de haber tenido una madre que disfrutaba de las manualidades”

Susan Kare

Es tan relevante el trabajo de Kare, que incluso hoy el “Happy mac” se ha reconvertido en el ícono de FaceID por la gente Apple.  Esto es un guiño en la cultura visual de Apple, puesto que rememora el famoso “Happy Mac” en la aplicación de reconocimiento facial que debutó con el iPhone X en 2017.

Ícono de Susan Kare adaptado al reconocimiento facial "Face ID"

Adaptación del ícono de HappyMac por SoydeMac

“Me alegro mucho de que este rostro haya sido duradero, porque espero que su atractivo signifique que evoca buenos sentimientos sobre la herencia de Mac” 

Susan Kare

Diseño tipográfico

Una de sus misiones fue crear las primeras tipografías no monoespaciadas para ordenador: hasta entonces, las limitaciones técnicas habían llevado a que las cajas de texto de cada letra fueran del mismo tamaño, dando al conjunto un aspecto cuadriculado. 

Se trataba de una inquietud de Steve Jobs, quien 10 años atrás había asistido a unos cursos de caligrafía, por lo que decidió que su Macintosh debía tener un especial cuidado por la tipografía. Kare aprendió rápidamente todo lo que necesitaba saber sobre esta y se aseguró de que el diseño fuera elegante y llamativo; pero sin dejar de lado la simplicidad y que fuera fácil de leer en la limitada resolución de las primeras pantallas de ordenador.

“El primer tipo de letra que diseñé fue Chicago porque necesitábamos una fuente de sistema en negrita”

Susan Kare

Tipografía Chicago por Susan Kare.

Tipografía Chicago publicada por Chicago Magazine

Las obras más reconocidas de su trabajo en Apple son la tipografía Chicago (el más destacado visto la interfaz de usuario tipo de letra en el entorno Classic de Mac OS; así como el tipo de letra utilizado en las tres primeras generaciones de la interfaz del iPod, el tipo Geneva, el tipo Mónaco (co-creadora) y Cairo (de dónde originalmente proviene el perro Clarus).

Aunque Chicago fue vital para las primeras generaciones de software de Apple, su tiempo en pantalla se acabó en 1997 cuando la compañía lanzó Mac OS 8. Los de Cupertino con la idea de mejorar la legibilidad en su plataforma para una base de clientes en constante crecimiento, reemplazó a Chicago con otra fuente sans-serif: la Charcoal, más suave y sencilla.

Más allá de Apple

Posterior a su experiencia con Apple y Next, Susan Kare ha trabajado para otros gigantes tecnológicos como Cisco, IBM, Motorola, Paypal, Sony Pictures, Xerox, Fossil, BBDO, Microsoft y Facebook. En el caso particular de Microsoft trabajó con el equipo que desarrolló el juego “Solitario” y para Facebook participó trabajando en los iconos de regalos.

Juego Solitario.

Juego de cartas “Solitario” por La Imprenta

Cabe recalcar, que el trabajo de Kare se incorporó también a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“Desde 1983, Kare ha diseñado miles de iconos para las principales compañías de software del mundo. Utilizando una cuadrícula minimalista de píxeles y construida con precisión tipo mosaico, sus íconos comunican su función de manera inmediata y memorable, con ingenio y estilo”
MOMA

Inspiración constante

Para quienes hemos diseñado interfaces es casi innegable volver a las metáforas visuales de Susan para plantear soluciones entendibles de gran abstracción, pero por sobre todo, entendibles. Si tienes una duda en cuanto a un ícono es bueno volver a alguien que hizo las mayores abstracciones pictográficas para llevarlas a la pantalla del computador.

La iconografía básica de Susan Kare nos dio la bienvenida al mundo computacional humanizando con sus íconos y lenguaje visual tan particular en este nuevo entorno. Hoy estamos acostumbrados a vivir en un mundo altamente tecnologizado, ya sea a través de un computador, una tablet o un celular, dónde las interfaces visuales y el lenguaje pictórico/iconográfico cobran suma importancia para crear experiencias realmente memorables y satisfactorias por parte de los usuarios. 

Mucho le debemos a Susan, por haber colaborado a crear una forma de trabajo particular y haber diseñado mucho de aquello que es invisible para nosotros; como el ícono de la papelera pero que hace entendible y usable nuestra tecnología.

Referencias: 

How Apple’s iPhone X is using the old ‘happy Mac’ icon to make Face ID less creepy – Por Adario Strange

Las mujeres y el diseño: Susan Kare, de icono a símbolo – Blog Artes Visuales

Susan Kare (1954) – Mujeres Bacanas

Susan Kare, la diseñadora de iconos que humanizó al ordenador – La Imprenta 

Susan Kare: la mujer que creó los iconos del Mac a partir del punto de cruz – Por Estefanía Grijota

The Story Behind Susan Kare’s Iconic Design Work for Apple – Por Ollie Campbell

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario