Diseño para móviles

Recomendaciones de usabilidad para móviles

Diseño 1 min. de lectura

Revisamos el libro “Don’t make me think, revisited” de Steve Krug, para compartir algunas de sus técnicas para el diseño y desarrollo de sitios móviles.

usabilidad en móviles

Steve Krug escribió en 2006 la primera edición de “Don’t make me think”, desde esa fecha muchas cosas avanzaron en el mundo digital. Una de las más importantes es la irrupción de los móviles en la vida de las personas.

Luego de la masificación de los smartphones y tablets, el autor investigó los parámetros específicos para mejorar la usabilidad en estos dispositivos. Para llevar a cabo este estudio, se basó en la siguiente descripción de un buen nivel de facilidad de uso en una interfaz:

Una persona con habilidad y experiencia media e incluso por debajo de la media, puede descubrir como usar algo (es comprensible) para conseguir otra cosa (es efectivo) sin encontrar más dificultades que las necesarias (es eficiente).

Krug establece que, tanto para diseñadores como desarrolladores, la usabilidad en móviles se mide bajo dos lineamientos. El primero son las restricciones entre las cosas que deben hacerse y las que no pueden realizarse, mientras que el segundo se refiere a las compensaciones o elecciones que hacemos para manejar estas limitaciones.

Consideraciones para optimizar la usabilidad

Para evitar que las limitaciones sean mayores que las compensaciones, especialmente en las áreas de arquitectura de información, diseño y desarrollo, el autor sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Crea una jerarquía

Un sitio móvil es un subconjunto de la versión completa, establece prioridades en los elementos a mostrar para facilitar la diagramación y las decisiones.

Facilita la adaptación

En el caso en que no puedas costear un diseño web responsive, debes permitir al menos que tus usuarios puedan hacer zoom, ofrecer una versión móvil que no sea sólo el home del sitio y mantener disponible el sitio completo, especialmente si hay elementos que se pierden en mobile.

No creas que algo es obvio

Lo que es intuitivo para ti puede que para el resto no lo sea. Utiliza elementos de distinción para acciones determinadas y no olvides que en mobile no hay cursores, por lo que debes destacar enlaces o componentes a pulsar.

Usa un diseño plano

El diseño debe proporcionar orden y limpieza, minimizando todas las texturas en el estilo y evitando decoraciones distractoras. Destaca y potencia la información relevante, el uso de botones o llamados con las dimensiones adecuadas reforzará esta idea.

Asegura una buena performance

La capacidad de respuesta de un sitio es indispensable. Considera que la velocidad de carga no es igual si el usuario utiliza redes WIFI, 3G o 4G, y que un sitio con mal rendimiento se traduce en usuarios frustrados.

Realiza pruebas

Para corroborar que el sitio no ha sacrificado la usabilidad, debes realizar tests para medirlo. Por medio del ensayo y error, podrás hacer las correcciones necesarias y alcanzar índices óptimos.

Al hablar sobre usabilidad son varios los factores involucrados. Para coordinarlos, es importante que estos elementos sean planeados desde el inicio del proyecto, por medio de la construcción de wireframes y el diseño multidispositivo responsive. Cuando se trata de un rediseño para mejorar un sitio ya construido, recomendamos utilizar los Test A/B.

Si tienes dudas con respecto a estos procesos, siempre puedes contactarnos y estudiaremos tu caso.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Pablo

hace 8 años

Muy buen artículo.
Gracias

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