UX Research

Psicología de las formas y su relevancia en el diseño

Diseño 4 min. de lectura

En los procesos de diseño, solemos usar diferentes elementos centrales que le dan vida a nuestras interfaces, siendo uno de ellos las formas. Su elección dependerá de lo que queramos demostrar y si las usamos incorrectamente, podríamos perjudicar a nuestros usuarios.

formas geométricas (cuadrado, círculo, triangulo, hexágono)

Todo los estímulos que percibimos por medio de nuestros sentidos, tienen la cualidad de gatillar en nuestro cerebro diferentes respuestas, emociones y comportamientos. Esto incluye algunos elementos que conocemos bien como colores, tamaños y formas. Por lo mismo, estamos expuestos cotidianamente a estos y además, pueden influir de manera directa en nuestra percepción.

En los procesos de diseño, los equipos han de estar en conocimiento de estos componentes. En este sentido, las formas son elementos centrales al momento de diseñar; por lo tanto, son ejes relevantes en la manera en que nuestros usuarios se enfrentarán a lo que le presentemos.  

Teniendo claro que las figuras que utilizamos pueden gatillar emociones, sentimientos y marcos perceptuales, es que debemos tener conocer su impacto en el cerebro al momento de utilizar una u otra alternativa. De esta manera, podemos usarlas como ayuda para reforzar los elementos que deseamos transmitir, o auto boicotear nuestro trabajo con su uso incorrecto.

Cuadrados y rectángulos

El cuadrado y rectángulo son posiblemente las formas geométricas que vemos con mayor frecuencia en nuestra vida cotidiana, debido a que debe ser las más utilizada en diseño gráfico. Su presencia es absolutamente transversal en sitios web y plataformas online, provocando que las asociamos a ciertos elementos definidos de manera inconsciente.

Las líneas derechas y paralelas, junto con los ángulos rectos, generan sensaciones asociadas a la estabilidad, seguridad y confiabilidad, desembocando en emociones como la contención y tranquilidad. 

Por eso, no ha de ser extraño ver líneas y ángulos rectos en logos que intenten gatillar ese tipo de respuestas emocionales en los usuarios.

Logo Prosegur.

Triángulos

Los triángulos se caracterizan por ser reconocidos como una forma dinámica, que expresa algún tipo de movimiento o dinámica, e incluso direccionalidad. Además, “apuntan” en una dirección, ya sea hacia “adelante o atrás”, hacia “el pasado o el futuro”, o hacia “izquierda o derecha” y “arriba o abajo”, no es una forma neutra y gatilla en los receptores, esta sensación de movimiento.

Esta sensación de movimiento y dinamismo, implica la noción de energía, por lo tanto al momento de usar triángulos, debemos presuponer que nuestro diseño está siendo dotado de energía y dinamismo.

Logo adidas.

Círculos

Otra de las figuras más comunes en el diseño. El círculo junto a sus símiles, como los óvalos y elipses, son utilizados con mucha frecuencia y podríamos decir que son parte del set de formas más clásicas y a las que más recurren los equipos de diseño. 

La ausencia total de ángulos posibilita verlos como símbolos suaves y completos. Además, tienden a ser predecibles y captan la atención de manera sencilla, sin exigir interpretación alguna por parte del receptor. 

Se suelen asociar con la unidad, contención y protección, siendo consideradas como una de las figuras más amigables para el ojo humano.  

Logo Starbucks.

Pentágonos y formas con más ángulos

A medida que aumentamos la cantidad de ángulos de una figura, esta se hace más compleja. Con esto, estamos exigiendo más a nuestro cerebro y por tanto, dificultando el procesamiento de información que nos propone. 

Es muy común ver su uso cuando estas formas y sus ángulos nos permiten organizar información o separar elementos que requieren de estructuras fijas y detalladas. 

Logo Nintendo Gamecube.

Formas abstractas

El uso de figuras abstractas y no convencionales puede ser un recurso para diseñar elementos que queremos destacar por ser únicos. Sin embargo, al mismo tiempo, estaremos entrando en un área que no podemos prever el tipo de respuestas que generarán. 

Su uso en nuestros usuarios, generará una mayor demanda de recursos para la interpretación. Por lo tanto, deben utilizarse con mucha previsión y en conocimiento de sus dificultades.

Logo Confluence.

Las formas que utilicemos en nuestros proyectos de UX, juegan un papel demasiado importante en la transmisión de elementos implícitos y que son percibidos por nuestros canales sensoriales periféricos, no prestarles atención y darles la relevancia necesaria podría perjudicar nuestros proyectos.  

Referencias

Psychology of shapes in Design: how different shapes can affect people behavior – Por Glovory Design

The (Sometimes Hidden) Meaning of Shapes – Por Carrie Cousins

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario