Arquitectura de la Información

El potencial de los mapas de navegación

Diseño 1 min. de lectura

¿Para qué sirven los mapas de navegación? Te enseñamos sobre su potencial para que orientes tu trabajo y les saques el máximo provecho.

Ya hablamos de cómo hacer buenos mapas de navegación y compartimos nuestra metodología de arquitectura de la información. Ahora nos concentraremos en la importancia de estructurar bien el contenido.

En otra publicación mencionaba cómo los mapas de navegación, con su sencillo y flexible lenguaje visual, permiten que todos podamos “ser arquitectos de información” sin mayores dificultades. Sin embargo, la utilidad y comunicabilidad de los mapas creados variará dependiendo de las habilidades y experiencia del profesional que lo elabora. A continuación explicamos qué se puede esperar de un buen mapa en base a tres aspectos principales: comunicación, sentido y proyección.

Comunicación

El mapa de navegación debe ser una herramienta valiosa de comunicación entre los participantes de un proyecto digital. Todos los equipos (estrategia, comunicaciones, marketing, desarrollo y diseño) deben ser capaces de entender el mapa y ojalá tenerlo impreso en sus paredes para usarlo en el trabajo que a cada uno le corresponde (crear wireframes, diseñar interfaces, desarrollar bases de datos, etc).

Al presentar el mapa por primera vez a nuestros clientes, éste nos debe permitir iniciar una conversación objetiva respecto al proyecto, concentrándonos en los que contenidos que hay, los que faltan y los que sobran.

Sentido

El mapa de navegación y su lenguaje deben ser una herramienta enfocada a dar sentido y significado, permitiéndonos dimensionar y acotar el volumen de la plataforma al ponernos por primera vez en frente una vista del total de nuestro proyecto.

Adicionalmente, debe mostrar relaciones entre los contenidos por afinidad, no solamente por jerarquía, ayudando además a distinguir entre tipos de elementos como páginas, formularios, archivos, zonas privadas en el sitio, y detectar posibles puntos sensibles del diseño.

Proyección

En último lugar, un buen mapa de navegación debe ser una herramienta estratégica que permita proyectar el crecimiento del sitio web. Al igual que el plano de una casa nos deja ver zonas donde podríamos ampliar y crear una nueva habitación, nuestro mapa debe mostrar donde se puede seguir creciendo orgánicamente en la plataforma, anticipándonos a las nuevas necesidades que tendrá el sitio una vez liberado, cuando nosotros quizás ya no estaremos ahí para guiar los procesos.

Los mapas de navegación tienen un tremendo potencial, siempre y cuando los orientemos correctamente como herramientas de comunicación, sentido y proyección. Los criterios antes mencionados pueden servir como una lista para verificar si estamos aprovechando todo lo que la arquitectura de la información nos ofrece para diseñar mejor para nuestros usuarios y clientes. En próximos artículos hablaremos sobre el paso desde el mapa de navegación a los wireframes, otro entregable fundamental en las etapas de diseño de un proyecto digital.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario