Diseño de experiencias

¿Por qué debes aplicar el diseño universal en tus productos y servicios?

Diseño 6 min. de lectura

Generar productos y servicios de fácil acceso y para todas las personas es un pilar fundamental de la industria, pero ¿Cómo lo hacemos? La respuesta se puede encontrar en el diseño universal.

diseño universal

Durante los últimos años han surgido varios términos que describen conceptos de diseño similares. Diseño accesible, diseño utilizable y diseño universal, son conceptos que se enfocan en entregar productos más fáciles de usar para todas las personas, incluyendo también a aquellas con discapacidades.

Estos se aplican en nuestro cotidiano, en lo que construimos y diseñamos. Aquí encontramos a las plataformas, sitios web, servicios al cliente y también tecnologías de la información; elementos como hardware, software, multimedia o cursos de aprendizaje online son algunos de ellos.

Sin embargo, si lo observamos desde esta perspectiva pueden sonar bastante similares y también, es complejo diferenciarlos. A raíz de esto surge la siguiente duda “¿Cuál es la diferencia entre estos?” Aquí te contamos sobre lo que debes tener en cuenta para distinguirlos. 

Diseño accesible

Es un proceso de diseño donde las necesidades de los usuarios con discapacidades son específicamente consideradas. Se refiere a la característica de que los productos y servicios puedan ser utilizados por personas con diferentes necesidades.

Usabilidad

Se refiere al nivel de complejidad que puede tener un producto para ser usado. Si nos referimos al lado digital podemos entender que tan fácil es la navegación en una plataforma o sitio web y cómo esta ayuda al usuario a encontrar/obtener lo que está buscando.

Diseño universal

Según el Centro para la Excelencia en Diseño Universal es, como lo dice su nombre, el diseño y composición de un ambiente que puede ser accedido, comprendido y utilizado en la mayor medida posible por todas las personas, sin importar edad o habilidades.

Principios básicos del diseño universal

Existen algunos principios que nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento del Diseño Universal. Estos fueron desarrollados por un grupo de arquitectos, diseñadores de productos e ingenieros liderados por Ronald Mace en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. 

Su propósito es guiar el diseño de entornos, productos y comunicaciones. Según el Centro para el Diseño Universal de la NCSU, los principios “pueden aplicarse para evaluar los diseños existentes, guiar el proceso de diseño y educar tanto a los diseñadores como a los consumidores sobre las características de los productos y entornos más utilizables”.

Estos principios son:

1.Igualdad de uso

El diseño debe ser fácil de usar para todas las personas, sin importar sus capacidades y habilidades. Evitemos segregar algún tipo de usuario.

2.Flexibilidad

El diseño se adapta a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales. Adapta el diseño para diestros o zurdos y proporciona adaptabilidad al ritmo del usuario.

3.Uso simple e intuitivo

El diseño es fácil de entender, sin importar la experiencia, idioma o nivel de concentración del usuario. Proporciona feedback que sea efectivo durante las tareas que esté realizando en el sitio o plataforma. 

4.Información comprensible

El diseño comunica la información necesaria de manera efectiva al usuario, independientemente de sus condiciones ambientales o las capacidades sensoriales.

5.Tolerancia al error

El diseño minimiza los peligros y las consecuencias adversas de acciones accidentales o no intencionadas. Organiza los elementos para minimizar los peligros o errores, además proporciona advertencias de peligros y/o errores.

6.Bajo esfuerzo físico

El diseño se puede utilizar de manera eficiente y cómoda, con un mínimo de fatiga o problema. Minimiza las acciones repetitivas y el esfuerzo físico sostenido.

7.Espacio y  tamaño para el acercamiento y uso

Es importante proporcionar tamaños adecuados para la aproximación, manipulación y uso para el usuario. Entrega una línea de visión clara a los elementos importantes para cualquier usuario, sentado o de pie. Es importante que se adapte a las variaciones en el tamaño de la mano y/o el agarre, por lo que debemos otorgar un espacio adecuado para el uso de dispositivos de asistencia.

No te olvides de la accesibilidad

Es importante que quien diseñe o desarrolle, observe y empatice con el usuario y así, podremos solucionar las necesidades de estos. Si la mayoría de los usuarios puede usar una herramienta, plataforma o sitio web será porque el proyecto se enfocó desde el diseño universal. 

Pero, y ¿Cómo podemos crear un producto que sea inclusivo y accesible? Para lograrlo debemos considerar los cuatro principios de accesibilidad. Estos serán la base para una mejor inclusión y facilidad de acceso, y deben ser aplicados al momento de diseñar un producto o servicio. 

Si deseas profundizar en esto, puedes revisar nuestro artículo enfocado en la accesibilidad web.

Principios de accesibilidad

Perceptible

Se refiere a la capacidad del usuario para identificar el contenido y los elementos de la interfaz utilizando sus sentidos.

Operable

La capacidad de un usuario para usar los botones, elementos interactivos y la navegación. El objetivo de esto es poder garantizar que los usuarios tengan un control total de la plataforma, sitio web o app.

Comprensible

Que sea comprensible lo vuelve consistente, es predecible en el diseño y los patrones de usos, tiene una voz y tono apropiados para los usuarios.

Robusto

Este punto se refiere a que puede funcionar en todas partes, independientemente donde o en qué se esté ejecutando. Esto lo podemos lograr cumpliendo los estándares y diseñando teniendo en cuenta las tecnologías. 

Los usuarios podrán elegir en qué tecnología lo quieren utilizar. Esto puede ser en elegir el navegador hasta poder elegir el programa en el que voy a abrir un documento.

Todo esto suena como mucho trabajo para diseñar un producto, pero finalmente esto nos acerca a la igualdad y equidad. Si construimos en base al diseño universal, estaremos ayudando a nivelar el campo. De esta forma, todo el mundo podrá adquirir la misma información, interactuar y obtener los mismos servicios.

Acerca del Autor

Antonia Cerda - Diseñadora UX/UI

Diseñadora en constante aprendizaje, organizada, proactiva, creativa y empática. El éxito de un producto o servicio digital depende principalmente, de lo óptima que sea la experiencia de usuario que ofrece. Esto debe ser el eje articulador de cualquier proceso de diseño.

Agregar un comentario