Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

PiX: Partituras de Interacción como lenguaje y software

Las partituras de interacción nos ayudan a modelar procesos donde interactúan personas y sistemas. Ya hemos escrito sobre ellas en artículos anteriores, explicando la importancia de visualizar la interacción, describiendo las 3 capas que las componen (Acciones del usuario – Contacto directo – Procesos internos), mostrando su lenguaje iconográfico y orientando su diferentes formas de uso en proyectos reales.

En esta oportunidad les contamos que durante el 2014 se produjeron una serie de modificaciones y actualizaciones en las partituras de interacción, ahora también llamadas PiX. Toda la información básica sobre PiX se puede encontrar en su sitio, donde se explica cómo usar el lenguaje, se presentan los íconos para las diferentes capas y algunos ejemplos de partituras. Además, se da acceso a una aplicación online para poder trabajar y crear partituras directamente desde el navegador (sólo funcional en Firefox por el momento).

Las partituras ahora tienen una nueva familia iconográfica que espera ser más completa y eficiente que la anterior, abordando el espectro de posibilidades que se requiere en entornos digitales. Todos los nuevos íconos de PiX (los PiXogramas) se pueden encontrar en el siguiente repositorio, donde pueden ser descargados y usados offline.

Las nuevas partituras de interacción ponen al alcance de todas las personas involucradas en proyectos digitales un lenguaje capaz de modelar el valor de un servicio, mediante el diseño de experiencias de calidad para los usuarios. PiX representa el lenguaje común entre gerentes, diseñadores, desarrolladores y un amplio etcétera de actores involucrados.

El diseño de interacción (IxD), diseño para la experiencia (UX) y diseño de servicios cuentan ahora con un lenguaje y un software para seguir potenciando su valor en los proyectos digitales. En IDA usamos partituras de interacción hace años y estamos ansiosos de poner en práctica PiX para sacar lo mejor de nuestros proyectos.