Diseño UX

3 libros clave para impulsar tu formación en UX

Diseño 4 min. de lectura

La innovación es parte del trabajo de todos quienes trabajamos en experiencia de usuario. Si estás comenzando a desarrollarte en esta área, te recomendamos algunos textos claves para que sigas aprendiendo desde la creatividad.

3 libros sobre diseño ux

Ayer 21 de abril celebramos el Día Mundial de la Creatividad e Innovación. Es una fecha donde festejamos el concepto de creatividad como una interpretación libre, que abarca desde lo artístico hasta la forma en la cual se pueden solucionar problemas sobre el desarrollo social, sostenible, económico. 

Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas (ONU) escogió esta fecha para celebrar este hito tan importante y así impulsar el pensamiento creativo multidisciplinario. Con el fin de ayudarnos como sociedad a conseguir el futuro que tantos anhelamos.

A raíz de esto, quise asumir el desafío de buscar y escoger, según mi apreciación personal, tres títulos fundamentales que no pueden faltar en tu biblioteca digital o física. Este material puede ayudarte en tu proceso de formación y también a darle forma a la creatividad de la que estábamos hablando. 

Como diseñador UX, creo que es clave contar con este tipo de fundamentos para lograr impulsar ese pensamiento creativo tan necesario. En esta línea, creo que es importante aclarar que nunca se termina de aprender. Lo que revisaremos a continuación es una pequeña pincelada de todo el material que existe ahí afuera. 

No me hagas pensar, por Steve Krug

La premisa de este libro, que ya va en su tercera versión, se caracteriza por ser simple y clara:

“Los usuarios quieren conseguir alcanzar su objetivo con el mínimo esfuerzo posible”.

  • Está escrito en un lenguaje muy familiar, sin palabras técnicas ni aspiracionales. Incluso utiliza el toque de humor, característico de Steve Krug.
  • Ejemplifica todo lo que explica. Si bien no son ejemplos actualizados, están muy bien aplicados y te ayudan a hacer la lectura del libro mucho más amigable. Según palabras del mismo autor, este libro está escrito para ser leído en pocas horas.

Libro sobe diseño UX "No me hagas pensar"

The Elements of user Experience, por Jesse James Garrett

Este libro es un clásico y debiera ser lectura obligatoria para todos los profesionales que nos dedicamos a la experiencia de usuario o a los que están en proceso de formación.

JJ Garrett describe, de forma resumida, simple y clara, de qué se trata nuestra disciplina. Además expone metodologías de trabajo para así poder transmitirlas de la mejor manera a nuestros clientes.

A finales de 2010, se publicó la segunda edición de este libro. Esta vez, su foco no estuvo únicamente en la web, sino más bien en la idea que los conceptos, temas y principios también pueden ser aplicados a productos y servicios de todo tipo. 

Libro sobre diseño UX "The elements of user experience"

Information architecture for the world wide web, por Louis Rosenfeld, Peter Morville y Jorge Arango

Este libro se ganó el apodo de “oso polar”. Es un manual básico donde arquitectos de información, diseñadores y desarrolladores pueden aprender a construir sitios que sean fáciles de mantener, atractivos y fáciles de navegar.  

En este texto podrás encontrar respuesta a las clásicas preguntas que pueden nacer al momento de hacer Arquitectura de Información. Por ejemplo ¿dónde se evidencia el diseño visual?, ¿qué es el diseño de experiencia de usuario?, etc.

Otro elemento, que personalmente encuentro muy útil, son los ensayos y estudios de casos que entregan Rosenfeld, Morville y Arango. Se trata de consejos muy prácticos para quienes trabajamos en AI y quienes están en proceso de formación. 

Libro Information Arquitechtura

Como dije anteriormente, esta es una pincelada de todo el material que tenemos a nuestra disposición y depende de cada uno cuánto es lo que queremos alcanzar.

Referencias

Creativity and Innovation Day – ONU

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Lisette Jimenez

hace 4 años

Hola! Soy profesora y lo que mayormente me preocupa es que cuando estoy frente a los estudiantes fluyen las ideas y conocimientos. Sin embargo, cuando estoy en línea pareciera que estoy frente a las cámara de televisión. Me causa mucha ansiedad y las ideas y el conocimiento se ve interrumpido por esa ansiedad. ¿Qué libro me recomienda para trabajar esto? Gracias . Prof. Lisette JIménez, Ed.D.

Responder

hace 4 años

¡Hola Lisette!
Efectivamente hacer clases online puede ser complejo. Ante eso, te recomendamos este artículo de nuestra directora general, Andrea Zamora, que reúne diferentes consejos para la enseñanza online en base a su experiencia como UX y profesora universitaria https://blog.ida.cl/experiencia-de-usuario/consejos-para-hacer-clases-online/ .
Gracias por leernos,
¡Saludos!