50 años desde que la tipografía Futura pisó la Luna - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Diseño Gráfico

50 años desde que la tipografía Futura pisó la Luna

Hay tipografías y tipografías. Muy pocas han logrado la gran hazaña de pisar fuera de la Tierra. De hecho, sólo una lo ha hecho. Futura, influenciada por el movimiento Bauhaus y De Stijl; se ha convertido en el emblema de una generación.

Placa del primer alunizaje. Donde dice: "“Los seres humanos del planeta Tierra llegaron a la Luna por vez primera en julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad".

El sábado pasado -20 de julio de 2019- se cumplieron 50 años desde que el hombre pisó la Luna por primera vez; en aquel histórico viaje de los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. Y también, han pasado 50 años desde que Futura, viajó por el espacio.

Esta tipografía, diseñada por Paul Renner en 1927; nació directo desde los movimientos de la escuela Bauhaus y del De Stijl. Su autor, influenciado por las formas geométricas, creó la identidad de Futura, una tipografía que reúne cuerpos y formas con diferentes tipografías.

A partir de una extensa gama, esta familia tipográfica incluye la fina, seminegra, texto, negra y súper negra. En versión redonda y cursiva. Siendo un ejemplo de la tipografía moderna en el mundo del diseño.

Directo al espacio

¿Por qué Futura fue a la Luna? Es gracias al Apolo 11 y su placa conmemorativa.

La tripulación del Apolo 11, incluía entre sus maletas, una placa conmemorativa del alunizaje. Era el primer viaje del hombre a la luna. Y no iba a pasar desapercibido. El texto, que ahora forma parte de la historia de la humanidad; fue escrito con Futura.

Placa oficial de la NASA en el primer viaje a la Luna.

Placa oficial de la NASA en el primer viaje a la Luna. Imagen oficial de la Nasa

“Here men for the planet Earth first set foot upon the Moon July 1969, A.D. We came in peace for all mankind.”

 “Los seres humanos del planeta Tierra llegaron a la Luna por vez primera en julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.”

Futura también fue usada en el emblema del Apollo 11 que los astronautas llevaban como parche de sus trajes espaciales, escrito en Futura Bold.

¿Astronautas y diseñadores?

Aunque muchas personas no lo crean, la insignia del Apolo 11 fue pensada o, mejor dicho diseñada por los tripulantes de la misión. Donde sin alguna ayuda especial de la NASA, fueron ellos quienes tomaron esta tarea como algo personal.

Según narra el ingeniero de la NASA Eduardo García para El Mundo; diseñar la insignia fue otra misión para el equipo. Michael Collins, astronauta de la misión; ha relatado parte de los detalles sobre la creación de este emblema, que demuestran cómo se creó este símbolo universal. Desde el nombre con el que se bautizó el módulo lunar, Eagle -águila en español- hasta los detalles de la insignia; fueron idea de la tripulación.

El águila calva

De hecho, la elección del águila calva, no es aleatoria. Al ser un símbolo de EE.UU. fue pensada como la representación del país en el espacio. Siendo la figura principal en el emblema oficial de la misión, donde representa un alunizaje pacífico, al llevar una rama de olivo en sus pies.

Collins también detalla que pensaron en escribir ‘APOLLO’ en la parte superior del emblema y la palabra ‘ELEVEN’ en la parte inferior, pero Neil Armstrong pensó que muchas personas en el mundo no habrían de entender eleven en inglés, por lo que se optó por incluir el número ’11’ a continuación del nombre del programa.

Logo oficial del Apollo 11 - Imagen oficial de la NASA.

Logo oficial del Apollo 11 – Imagen oficial de la NASA.

La historia de Futura, demuestra que la elección de una tipografía puede marcar una generación. La que, como algunos señalan, pasó a ser un clásico de la tipografía universal.

 

Fuentes:

50 años desde que la tipografìa futura pisó la Luna, Revista Gráffica.

El error en el emblema del Apolo 11, El Mundo.

 

Rodrigo Vera
Director UX
Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Comentarios