La nueva carrera espacial: Un relato comunicacional a través del diseño
Diseño

La nueva carrera espacial: Un relato comunicacional a través del diseño

El relato comunicacional y el diseño se transforman en los principales actores de la nueva etapa en la carrera espacial.

Desde que vimos las primeras declaraciones de Elon Musk, allá por 2014, de querer llegar a Marte, SpaceX se ha convertido en el protagonista de la nueva carrera espacial. Siempre seguido de cerca por los intentos de Jeff Bezos con Blue Origin y Richard Branson con Virgin Galactic. La idea de vuelos comerciales orbitales y suborbitales parece haber llegado para quedarse.

Después de la accidentada existencia de la era Space Shuttle, con lamentables accidentes como los del Challenger o Columbia, transbordadores que a ayudaron en la construcción de la Estación Espacial Internacional, NASA decidió que era tiempo de tomar un descanso. Durante un tiempo, Soyuz fue la única forma de llevar humanos al espacio.

En este contexto, la misión Demo-2 es la más importante de la historia de SpaceX, y probablemente será decisiva para el futuro de la exploración espacial. Se trata  del primer viaje tripulado a la Estación Espacial Internacional organizado por la empresa de Elon Musk, y el primero lanzado desde territorio estadounidense desde 2011. El hito marca el fin de la era de los transbordadores.

En otras palabras, NASA está siendo testigo de cómo las empresas privadas, con una inyección de presupuesto exorbitante, tienen la capacidad de apurar esta nueva carrera espacial. Es tanto que esta misión es una misión de cooperación de Nasa y SpaceX, dónde podemos ver los equipos brandeados por la compañía de Elon Musk.

El relato comunicacional

En SpaceX podemos ver por una parte un relato comunicacional potente sobre la carrera espacial norteamericana. De hecho, no por nada llamaron a esta misión “Launch America”. En todas las transmisiones previas pudimos recordar hitos de la humanidad como el Apollo11 y la última misión tripulada en un transbordador espacial.

Ese relato se instala claramente en nuestro inconsciente con una transmisión que hoy podemos seguir en vivo por YouTube, Facebook y Twitter. A diferencia de la carrera espacial de los 60’, donde la TV y programas especiales con cobertura eran los únicos medios, hoy Internet es el canal de información por excelencia para mantenernos al tanto. 

Hoy no necesitamos la TV abierta o por cable para enterarnos del lanzamiento, viaje orbital y acoplamiento de una nave como Space X. Basta conectarse a la señal de NASA y ver en vivo lo que está sucediendo con algunas molestias mínimas como el delay y posibles problemas de conexión..

El diseño

Cineastas como Stanley Kubrick estarían maravillados con el diseño e “imaginario” que propone el equipo de Elon Musk. Al mismo tiempo, el arquitecto Mies Van de Rohe aprobarían con entusiasmo la presencia del concepto de “menos es más”.

El retorno de un clásico

Como parte de la retórica que querían promover tanto NASA como SpaceX, trajeron de vuelta el “logotipo gusano”. Este se hizo famoso a finales de la era Apollo y tomó relevancia en la etapa de los transbordadores espaciales.

Logos NASA

El logo oficial es el llamado “albóndiga” (meatball), que es el famoso logotipo circular azul.  Su creación se remonta a 1959 y fue reemplazado por el “gusano” en 1975, para volver en 1992, año desde el que es usado como insignia oficial.

Este “gusano”  fue diseñado por Bruce Blackburn. Tanto él como su socio de la firma de diseño, Richard Danne, revisaron la apariencia visual de la NASA en 1975. Este logotipo fue retirado del uso oficial el 22 de mayo de 1992. Desde entonces el diseño se usó solo para ocasiones especiales y fines comerciales. Como ya vimos, el logotipo fue rescatado y usado por la Misión Crew-Demo 2 de SpaceX, lo que marcó su primer uso oficial desde 1992.

A estos dos logos existentes, el oficial (albóndiga) y el conmemorativo (gusano) se suma en la presencia de marcas el de SpaceX. Esto hace que se tenga que decidir en qué momento aparece cada marca y sus logos. En el caso del streaming oficial, podemos ver el logo NASA gusano conviviendo en los paneles de conversación con el de SpaceX.

Lauch America

Por otro lado, si nos fijamos en la siguiente imagen, podemos ver ambos logos de NASA, gusano y albóndiga, usados indistintamente. Esto crea cierta tensión entre lo clásico del logo azul y lo moderno que aún se ve el gusano.  

Logos NASA

Por otro lado, si nos fijamos en los estilizados trajes, estos llevan el gusano. Por una cuestión sobre todo retórica pero también visual, al ser un diseño moderno se ve mucho mejor en el pecho de los astronautas de lo que podría lucir la albóndiga. Cada cada hombre, como es costumbre, lleva la bandera estadounidense. Pero por otro lado podemos ver el logo albóndiga, en desmedro de la insignia de la misión de la Demo 2.

Demo 2

Un traje de superhéroes para nuevos héroes

Es tanto el cuidado del diseño que los trajes fueron encargados por Elon Musk al diseñador Jose Fernandez. Responsable del vestuario utilizado en films como Oblivion, X-Men, Wonder Woman, Wolverine, Batman vs Superman y Capitán América Civil War, entre otras. Esto con el fin de lograr un relato mucho más cinematográfico en lo visual, pero sobre todo para cuidar el aspecto al interior del Crew Dragon sin comprometer movilidad ni seguridad.

Diseño traje

José Fernández, de origen mexicano y estadounidense, fue quien diseñó este traje. Cuenta con ligereza absoluta, flexibilidad y es muy fresco para los astronautas. Elon Musk tenía que hacer de estos trajes algo digno del póster de películas como ‘Interstellar’ o ‘2001: Odisea al espacio’, es por eso que los diseños de Fernández llamaron la atención de Musk.

José Fernández y Wolverine

Fernández diseñó el traje en su estudio, llamado Ironhead. Quería hacer algo lleno de estilo y, a la vez, funcional. El creador comentó que cualquiera se ve bien en un esmoquin, sin importar la talla que tengan. Pero él quería que los astronautas se vieran tan bien en su traje como lo harían con un esmoquin.

La visión futurista del diseñador es evidente y el minimalismo de su creación nos recuerda un poco a los trajes del imaginario espacial del artista. Influencias que podemos ver en películas como Oblivion, After Earth, o Tron Legacy.

Además el traje funciona como un hardware que se conectará a la Crew Dragon y, por lo tanto, es parte de una ecuación muy importante entre diseño e ingeniería.

Marte: La próxima frontera

Como vemos en algo tan importante como la carrera espacial no sólo basta con la funcionalidad. No suficiente que una interfaz o un producto funcione y tenga una mecánica a prueba de fallo. Es importante también el modo de contar historias. En este caso la NASA, para posicionar este lanzamiento como un hito en la carrera espacial, le entrega al diseño un rol muy importante en el imaginario y esto nos sirve para proyectar el futuro de lo que serán nuevos viajes a la luna, y el objetivo final de llegar a Marte.

 

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario
Director UX
Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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