Diseño de Interfaz

Conoce la Interfaz de usuario DSKY del computador del Apolo 11

Diseño 6 min. de lectura

El viaje a la Luna en 1969, no sólo marcó a quienes vieron ese gran momento. También, sentó las bases para el desarrollo de la tecnología y el desarrollo de las interfaces. El diseño de la interfaz DSKY se transformó en el prototipo base de los paneles de control que se diseñan desde entonces.

Mucho le debemos a la carrera espacial en cuanto a avances tecnológicos. El mejoramiento de las zapatillas, filtros de aire, las chaquetas con capa térmica que nos ponemos para sobrevivir al invierno, hasta el velcro que nos permite cerrar tantas cosas, y así, muchas cosas más.

Sin duda, uno de los avances más significativos fue el de la computación. Donde el microchip y las interfaces de usuario transformaron el mundo, siendo una verdadera proeza. Las computadoras eran enormes, y poder acondicionar una para que lograra entrar en el pequeño espacio del módulo de mando requirió una arduo trabajo.

El Computador del Apolo 11 

La tecnología más avanzada de la época estaba en el Apolo 11. Nos referimos, más precisamente, a la implementación del Apollo Guidance Computer (AGC). Del cual se construyeron dos: uno para el Módulo Lunar (LEM) y otro para el Módulo de Mando (CM).

Un elemento fundamental del programa Apolo, fue el Computador de Navegación del Apolo fue . Su función fue proporcionar la capacidad de cálculo necesaria para controlar la orientación y la navegación del Módulo Lunar (LEM); y otro en el Módulo de Mando (CM). Este computador destaca por haber sido uno de los primeros basados en circuitos integrados (CI); también conocido como chips o microchips,

El AGC y su interfaz DSKY (Display and Keyboard) se desarrollaron a principios de 60’s por el laboratorio de instrumentación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) especialmente para el programa Apolo. El que contaba con la dirección del ingeniero Charles Stark Draper, también conocido como el padre de la navegación inercial. Mientras que su diseño hardware, estuvo a cargo de Eldon C. Hall.

Innovación en Diseño UI

El Apollo Guidance Computer (AGC) contaba con almacenamiento de 36.864 palabras, 14 bits y una RAM de 2.048 palabras. La AGC tenía un procesador que funcionaba a 0,043 MHz. Cifras que podemos comprender fácilmente, al compararlo con un smartphone: por ejemplo, el iPhone XS MAX tiene 4 GB de RAM, y 34,359,738,368 bits. Una diferencia de más de un millón de memoria comparado con el AGC.

¿Por qué la NASA puso en el espacio un ordenador? En plena Guerra Fría, la existencia de una computador, daba una mayor seguridad a los Estadounidenses. Ya que en caso de que los soviéticos interfirieran sus comunicaciones de radio; ellos podrían continuar comunicándose de forma segura. 

Interfaz DSKY

El diseño de la DSKY fue de suma importancia para la misión. Al saber que en el espacio, la ergonomía sería diferente; los creadores asumieron el desafío pensando en la experiencia de los astronautas. De esta forma, la computadora, capaz de detectar estrellas, hacer funcionar calentadores y depuradores de aire; tomó un diseño único: el de un teclado con un sola pantalla. 

Diseño de hardware

Sus creadores también pensaron que los astronautas tenían que interactuar de una manera distinta con el dispositivo. Razón por la que optaron por una interfaz con teclado y una pantalla; un sistema que bautizaron como “DSKY”, la abreviatura de display and keyboard, o en español, teclado y pantalla. 

Interfaz de usuario DSKY del computador del Apolo.

Interfaz de usuario DSKY del computador del Apolo – Wikipedia

Para hacerla funcionar, los astronautas debían introducir comandos de dos dígitos; que detallaban el tipo de acción a realizar y el dato afectado por la acción. Dando como resultado una especie de calculadora; ya que los datos se mostraban según el sistema anglosajón de unidades. La DSKY se convirtió así en el prototipo de los futuros paneles de control. 

Diagrama de la la interfaz DSKY del LM.

Diagrama de la interfaz DSKY del LM – Wikipedia

Hoy es posible ver en youtube algunos ejemplos de cómo funcionan actualmente viejos módulos restaurados del AGC y su interfaz DSKY.

AGC y su prueba de fuego: alunizar

La prueba de fuego que tuvo que afrontar el AGC fue durante los últimos minutos del descenso del Apollo 11 a la superficie lunar. En ese momento, todas las alarmas de la computadora comenzaron a sonar; lo que hacía pensar en que la nave podía estrellarse al descender. 

El AGC tuvo que ser actualizado en plena misión y en el momento del alunizaje informó de dos códigos de error 1201 y 1202 que aconsejaban suspenderlo. Desde el control de misión se ordenó ignorarlos y acertaron. 

Margaret Hamilton

Por suerte, el ordenador funcionó de una manera muy inteligente. Pese a que la razón de las notificaciones fue estar sobrecargado, el software compensó tareas y se centró en el aterrizaje dejando de lado otras tareas menos relevantes. 

La máquina había sido programada de tal forma que, en caso de estar sobrecargada, pasaba a priorizar las tareas críticas para la misión. Como mantener el módulo volando a la velocidad y dirección correcta. La manera de actuar en una situación tan crítica significó un avance sin precedentes en la informática; todo gracias a su software, trabajo de Margaret Hamilton, la ingeniera jefe de software que se encargó de programar el computador.

 

Fuentes:

Apollo Guidance Computer, Wikipedia

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar, BBC Mundo.

Tu smartphone es más potente que la computadora del Apolo 11; Expansión MX

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario