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Gamificación en aplicaciones móviles: Aumentado el interés y conexión del usuario

La gamificación transforma la interacción del usuario con un producto o servicio en algo que puede ser inolvidable; lleno de aventuras, desafíos y la satisfacción de ganar, y lo mejor de todo es que sus aplicaciones son múltiples y podemos incorporarlas de diversas maneras en nuestras experiencias.

Pero antes de entrar en detalle, debemos responder una importante pregunta ¿en qué consiste la gamificación? Básicamente, es el uso de técnicas, dinámicas y elementos propios de los juegos en un entorno y/o aplicaciones no lúdicas. Todo esto tiene el fin de crear una vinculación especial con los usuarios, incentivar un cambio o transmitir un mensaje, es decir, crear una experiencia significativa y motivadora.

Tipos de gamificación

Como diseñadores, tenemos varias formas de incluir la gamificación en nuestro trabajo,  aumentando el engagement y creando fidelidad por parte de los usuarios con la aplicación. Ahora bien, ¿cómo hacerlo en la práctica a través de esta técnica? Estos son algunos de los puntos que puedes usar en tu aplicación para que tenga un lado más divertido y atrape a tu usuario para seguir interactuando. 

Desafíos 

Las personas amamos los retos y probar que podemos lograrlo todo, por lo que, por naturaleza el desafío es el elemento del juego que más puede motivar a un usuario. Para mejorar esto, una buena idea es utilizar algún tipo de premio o recompensa. De esta forma, se motiva quién está detrás de la pantalla.

Puntos

Una forma de estimular al usuario es el sistema de puntos, además de mostrarle al usuario cuánto ha avanzado. Lo anterior, consiste en ser capaces de motivarlo al mismo tiempo que va completando los desafíos o tareas que se les presentan. Esto también sirve para mostrar el progreso de los jugadores. Esta técnica es usada en aplicaciones de productividad, en aquellas para aprender un nuevo idioma o alternativas educativas.

Reconocimientos o premios

Una vez que el usuario ha completado los desafíos y/o ha juntado una cierta cantidad de puntos, se le entrega un reconocimiento. 

La forma más fácil para identificar si una aplicación tiene implementada la gamificación es cuando se completa una tarea o reto, se entregan recompensas; estas pueden variar desde puntos, stickers, entre otros.  En este punto, existe un gran espacio para la creatividad, ya que cada aplicación puede tener su propio sistema y diseño a través de representaciones que tengan relación con nuestra marca. Tal es el caso de Duolingo, que al completar un desafío por día, luego de hacerlo por 30 días seguidos te entrega un reconocimiento por esto. 

Ranking

Ubicar al usuario dentro de los conocidos rankings hace que podamos situarnos en una referencia con los demás, instando al usuario a participar y vincularse aún más con nuestra marca. 

La mejor parte de ganar en algo, no solo es eso, si no que se trata de la competencia. Nada mejor motiva más a un usuario que ser el “número 1” en la tabla de competidores y poder visualizar todos los puntos que ha ganado. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en algunos casos esto puede funcionar de otra manera y desmotivar al usuario; ya que, estaría sometido a una presión por el alto nivel de los demás competidores.

Para evitar estas situaciones, debemos considerar: 

La importancia de la gamificación

Si quieres conectar con tus usuarios, la gamificación tiene diversas formas prácticas de ser aplicada. Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de cómo podemos incluir la gamificación en nuestra aplicación o servicios. 

Sin embargo, y en cuanto al presupuesto en tiempo y dinero de la organización, debemos tener cuidado en no convertir esto en un juego, finalmente, solo es un guiño que nos ayudará a obtener la fidelidad que buscamos alcanzar.