Diseño de Interfaces

¿En qué consiste la técnica de gamificación?

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La gamificación pretende motivar a los usuarios a cumplir con tareas que pueden parecer rutinarias, utilizando elementos lúdicos. Con la ayuda del libro “Homo Videoludens 2.0: De Pacman a la gamification”, revisamos cómo se puede aplicar este concepto en el diseño de interfaces.

Gamificación

La gamificación corresponde al uso de elementos o técnicas relativas al juego para promover la motivación. Esta se consigue al resolver conflictos o alcanzar distintos objetivos en actividades que no están ligadas estrictamente al ocio.

Al incluir componentes lúdicos, este método permite, por ejemplo, que acciones habituales o que poseen bajas expectativas puedan ser concebidas como experiencias de alto valor y sean mucho más atractivas para los usuarios.

Dentro de las características generales de la gamificación, existen dos conceptos básicos que deben estar presentes:

  • Declaración de reglas o mecánicas: Como rankings, niveles, etc.
  • Dinámicas de juego: Como las competencias, objetivos y premios.

El concepto gamificación ha evolucionado fuertemente con el paso de los años, especialmente por el desarrollo del entorno digital y los videojuegos, así como también al estudio de la ludología en la educación.

En el libro “Homo Videoludens 2.0: De Pacman a la gamification”, Carlos A. Scolari aborda este concepto junto a Óliver Pérez y otros destacados autores iberoamericanos, considerando que:

No supone nada nuevo, ya que desde siempre se han aplicado elementos lúdicos para optimizar la motivación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, hacer de estos una experiencia más fluida y dinámica, etc.

En este mismo punto, Óliver Pérez Latorre, autor del capítulo 9: ”Apuntes sobre la teoría de la diversión”, hace hincapié en la teoría contemporánea de la gamificación y que ésta no puede ser comprendida sin analizar su aplicación en tres ámbitos:

  • Diseño de webs e interfaces de interacción persona-ordenador.
  • Diseño de productos comerciales.
  • Áreas de marketing y publicidad.

Gamificación en el diseño de interfaces

En IDA destacamos el uso de esta técnica en el diseño de interfaces, ya que es un recurso que promueve firmemente la participación de los usuarios en las plataformas digitales.

Es por esto que desde la Academia no temen en postular que la Teoría de la diversión podría incluso tener mayor relevancia que la usabilidad:

Una vez cubiertas nuestras necesidades “básicas” como usuarios (funcionalidad, usabilidad) tendemos naturalmente a aspirar a otro tipo de bienes de orden “superior”: valores añadidos de identificación y conexión emocional en nuestra relación con la web o interfaz, una navegación no sólo funcional y práctica sino también “placentera”

De esta forma, Óliver Pérez define que el uso de elementos lúdicos ya es casi un requisito para satisfacer en forma adecuada las necesidades informativas de las personas al enfrentarse a desafíos digitales de cualquier índole.

Asimismo, al desarrollar plataformas digitales es necesario tener en consideración las expectativas de sus usuarios finales y generar espacios de gratificación en espacios tanto offline como online, para cumplir al máximo con la experiencia de usuario deseada.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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