Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Elementos para el diseño y desarrollo de una interfaz de usuario

La interfaz de usuario es el lugar donde ocurren las interacciones entre personas y máquinas, un espacio que tiene múltiples funciones que son determinantes para el éxito del proyecto. Sus objetivos principales son reflejar la personalidad de la empresa, indicar claramente los puntos de interacción y las funciones disponibles y guiar al usuario en la realización de tareas, al mismo tiempo que le entrega una sensación de control sobre los elementos.

Para que todo esto sea posible, es necesario considerar una serie de factores y contar con un grupo de profesionales especializados. En esta nota describimos las tareas que realizamos en esta etapa de la creación de plataformas digitales dentro de la metodología de diseño centrado en el usuario.

Diseño de la interfaz

El medio con que el usuario interactúa con la plataforma debe incluir elementos que lo guíen a realizar las acciones que se plantearon como parte de los objetivos. De esta forma, un buen diseño es decisivo para obtener una alta tasa de conversiones.

En esta etapa se define también la identidad visual del sitio, la que debe reflejar mediante normas gráficas la personalidad de la empresa. La jerarquía de los contenidos y la relación entre ellos también deben ser expresados a través del diseño gráfico. Para lograrlo es fundamental contar con un diseñador de interfaces que esté involucrado desde la definición estratégica del proyecto.

Elementos considerados

Las tareas principales que realizamos en esta primera fase de diseño son:

Desarrollo de la interfaz

Las maquetas producidas por el equipo de diseño se traducen luego a plantillas HTML y hojas de estilo CSS. Además, realizamos el desarrollo de plataformas de gestión de contenidos en WordPress, para luego hacer la integración y programación. El objetivo de esta etapa es crear sitios full responsive, optimizados para motores de búsqueda, accesibles y que cumplan con estándares de validación que aseguren la correcta visualización en distintas versiones de los navegadores.

Elementos considerados

Al momento de programar la interfaz, las tareas más importantes son:

Cuando las plataformas son difíciles de usar o sus contenidos presentan barreras para ser accedidos, las métricas evidencian el mal funcionamiento. En IDA nos preocupamos de todos estos aspectos para crear plataformas con el mayor nivel de accesibilidad y usabilidad posible, siempre pensando en ofrecer una experiencia de usuario óptima.

Si tu proyecto web no te está dando buenos resultados y necesitas optimizarlo, contáctanos y te ayudaremos a identificar los problemas en tu plataforma.