Diseño UX

El rol del Design Justice

Diseño 4 min. de lectura

En el marco de su visita a Chile, invitada por la Escuela de Diseño UC y el Doctorado en Arquitectura y Diseño UC, hace algunas semanas Sasha Constanza-Chock dio una charla sobre la temática de Design Justice.

Icono de tres personas dentro de un círculo y acompañados de un una serie de indicadores que reflejan un proceso cíclico.

Sasha es investigadora y diseñadora, dirige el área de Investigación y Diseño de la Liga de Justicia Algorítmica y forma parte del Centro de Internet y Sociedad Berkman-Klein en la Universidad de Harvard. También es la autora de “Out of the Shadows, Into the Streets: Transmedia Organizing and the Immigrant Rights Movement” (2014), y del libro, ”Design Justice: Community-Led Practices to Build the Worlds We Need” (2020).

En sus trabajos, Sasha cuestiona la relación entre diseño y poder, en desmedro de un pensamiento colectivo de justicia social. Cómo ciertas prácticas desde el Diseño perpetúan asimetrías e ideas hegemónicas del mundo. Constanza-Chock plantea la necesidad de un enfoque de diseño “dirigido por comunidades marginalizadas” y que desafíe las desigualdades estructurales. Logrando visibilizar proyectos tecnológicos de carácter popular, cuestionando al mismo tiempo la escasez de diversidad.

¿Qué es el design justice?

El último libro de Sasha, “Design Justice. Community-Led Practices to Build the Worlds We Need” explora la teoría y la práctica de la justicia del diseño. En él demuestra cómo los principios y las prácticas del diseño universalista borran a ciertos grupos de personas. Como aquellos que están interseccionalmente en desventaja o que tienen una carga múltiple bajo la matriz de dominación (heteropatriarcado supremacista blanco, capacitismo, capitalismo y colonialismo) e invita a los lectores a construir un “mundo mejor donde quepan muchos mundos”. En ellos entran los mundos vinculados de liberación colectiva y sostenibilidad ecológica.

Design Justice va más allá de los recientes llamados al diseño para el bien, el diseño centrado en el usuario y la diversidad de empleo en las profesiones de tecnología y diseño. Conecta el diseño con luchas más amplias por la liberación colectiva y la supervivencia ecológica. En resumen, la “justicia del diseño” es un enfoque del diseño liderado por comunidades marginadas y cuyo objetivo es desafiar, en lugar de reproducir, las desigualdades estructurales.

Los principios de design justice

Sasha es fundadora y miembro del Comité Directivo de Design Justice Network (designjustice.org). Esta comunidad desafía las formas en que el diseño y los diseñadores pueden dañar a quienes están marginados por los sistemas de poder. El propósito es usar el diseño para imaginar y construir los mundos en los que necesitamos vivir. Mundos más seguros, más justos y más sostenibles.

En junio de 2015, en la Allied Media Conference, un grupo de 30 personas participaron del taller “Generando principios compartidos para la Design Justice”. El borrador de principios desarrollado en ese taller y publicado en 2018 aborda 10 principios fundamentales:

Los 10 principios

  1. Usamos el diseño para apoyar, mejorar y potenciar a nuestras comunidades, así como para buscar maneras de librarnos de sistemas explotadores y opresivos.
  2. Centramos las voces de las comunidades que se ven directamente afectadas por los resultados de los procesos de diseño.
  3. Priorizamos el impacto de los procesos de diseño en las comunidades por encima de las intenciones de las personas responsables del diseño.
  4. Creemos que el cambio surge llevando a cabo un procedimiento responsable, accesible y colaborativo, en lugar de verlo como una meta al final de un proceso.
  5. Consideramos que el papel de las personas que diseñan debe ser de facilitadoras en lugar de expertas.
  6. Sostenemos que todas las personas son expertas basadas en su propia experiencia con contribuciones únicas y brillantes para informar sobre un proceso de diseño.
  7. Compartimos los conocimientos y herramientas con nuestras comunidades.
  8. Trabajamos para lograr resultados sostenibles, dirigidos y controlados.
  9. Por la comunidad Trabajamos hacia soluciones que no resulten explotadoras, que nos reconecten con la tierra y entre nosotres.
  10. Antes de buscar nuevas soluciones de diseño, nos fijamos en lo que ya está funcionando a nivel comunitario. Honramos y elevamos el conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales.

Estos principios ya han sido adoptados por más de trescientas personas y diversas organizaciones en el mundo. La Design Justice Network ha crecido, nutrida por muchas personas; además de docenas de coordinadores y facilitadores de talleres.

Referencias

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario