Gestión laboral

Dupla de diseño: Vinculación y compromiso para un proyecto en conjunto

Diseño 5 min. de lectura

Este año como dupla de diseño nos enfrentamos al desafío de diseñar dos proyectos hermanos para un mismo cliente. Lo que implica crear una familia de diseño en la cual estos proyectos se comuniquen pero también cada uno tenga su sello propio.

Dupla de diseño, trabajo colaborativo.

Desde hace algunos meses, hemos sido parte de un proceso de rediseño, en el cual, una labor en conjunto ha sido fundamental. Es la primera vez que nos toca trabajar como dupla de diseño, y, aunque a diario trabajamos juntas, cada una como backup de la otra, nunca nos había tocado compartir un solo proyecto. 

Apoyarnos, comentar y opinar en el proceso creativo de la otra ha sido parte fundamental para potenciar y vislumbrar material en común de los proyectos. El hecho de estar trabajando en un mismo tema nos ha permitido mantener una buena comunicación en la creación de elementos sin perder la individualidad de cada parte. 

Esto ha sido muy valioso para el siguiente paso que vendría siendo el desarrollo del proyecto, pero ¿por qué? Nos ayuda a reducir el duplicado de material, todo lo que se tenga que desarrollar dentro del sitio, por ejemplo siendo que suelen compartir la misma información. 

Diferencia entre grupo y equipo de trabajo

Ambos términos podrían ser considerados sinónimos, sin embargo, dentro de nuestro mundo laboral cuentan con objetivos y desarrollo diferentes. Para identificarlos podemos decir que un grupo es un conjunto de personas que unen sus esfuerzos para alcanzar un objetivo individual, mientras que un equipo se refiere al conjunto de personas que aportan sus conocimientos individuales y que comparten un objetivo común.

Diferencia entre trabajo en grupo y equipo.

Teniendo esto claro, podemos decir que nosotras trabajamos como un equipo, con objetivos en común pero también individuales; en los que participamos colectivamente para lograrlo y llegar a un mejor resultado.

Con esta metodología estamos trabajando en un gran proyecto, el cual está dividido en dos partes. Lo anterior, implica que debemos trabajar juntas y en paralelo, para ir compartiendo información y ejecutando diferentes actividades que nos entregan material para estos proyectos. 

Participación en actividades 

Para generar insumos las actividades de investigación son esenciales en el desarrollo de cualquier proyecto. El hecho de participar en ellas tanto como actor u oyente siempre enriquece la mirada para el proyecto. Esto también es parte valiosa para apoyar a la dupla de diseño o aportar en sus avances si es necesario.

Muchas veces nos cerramos a una sola idea o nos solemos perder con tanta información; mezclar lo que proyectamos versus lo que nos pueden estar solicitando, por lo cual sentir la compañía y apoyo de otra persona nos funciona como respaldo ante cualquier próximo paso que queramos realizar o proponer.

También ocurre el hecho de que no siempre podemos hacer los mismos ejercicios, o participar en las mismas actividades, por lo cual el traspaso de información y solicitarla es algo esencial al minuto que surgen dudas. 

Estar conectadas y comprender el user journey de la otra nos ha permitido sugerir mejoras o evitar pérdidas en el proceso.

Espacios de trabajo y organización

El hecho de compartir el material, tener libre acceso a los Wireframes de cada una, comparar y sacar conclusiones en conjunto solo enriquece el proceso. De esta manera, se pueden acelerar ciertos tiempos de cara al desarrollo de los sitios. 

Con el tiempo hemos ido buscando y mejorando nuestra manera de organizar el material en Figma; ordenar por fecha de corrección, versiones de entrega o armar nuestras categorías para ordenar los Wireframes. Todos estos procesos nos permiten salir de dudas más rápido o sin depender de la otra parte de la dupla de diseño para resolver ciertos puntos que podemos ir a observar a su espacio de trabajo. 

Y para la información entregada por clientes o los bancos de imágenes que vamos generando se agrupa todo en carpetas dentro de Drive.

Creación de elementos gráficos

Para esta etapa ha sido importante reunirnos y revisar los elementos ya creados para el proyecto que va más avanzado; aprovechar el desarrollo y creación de componentes para mantener una familia gráfica. 

Aunque, cabe destacar que a pesar de que sean dos proyectos bajo el mismo cliente y se quiera reutilizar algunos elementos, la idea no es que los dos sitios se vean exactamente iguales. Solo deben mantener una familiaridad y ser consecuentes, el uno con el otro.

Entrega centralizada

Ya como uno de los últimos pasos, hemos generado un Kit UI, con todos los elementos diseñados. Además, una guía de estilos con los colores y tipografías seleccionadas con el fin de que los futuros diseñadores o desarrolladores que deban trabajar con este diseño, puedan saber cómo utilizar correctamente los elementos.

Ha sido un proceso largo, de reuniones, coordinaciones y conversaciones para poder estar siempre en sintonía y poder apoyarnos como equipo. 

Finalmente la clave para una buena y fluida colaboración es la visualización. Mantener la información al alcance de todos los que la puedan necesitar y una comunicación activa entre ambas partes de la dupla de diseño será fundamental para poder resolver todas las dudas que puedan surgir. 

La coordinación y el compromiso en las reuniones de trabajo, hará que la dupla de diseño esté en sintonía para que el proyecto tenga el desenlace deseado.

Acerca del Autor

Antonia Cerda - Diseñadora UX/UI

Diseñadora en constante aprendizaje, organizada, proactiva, creativa y empática. El éxito de un producto o servicio digital depende principalmente, de lo óptima que sea la experiencia de usuario que ofrece. Esto debe ser el eje articulador de cualquier proceso de diseño.

Acerca del Autor

Sofía Accatini / Diseñadora UX-UI

Soy diseñadora industrial titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuento con experiencia en el área de diseño de servicios y diseño UX. Me interesa todo lo relacionado con la creatividad, estrategia y enfoque en el usuario. Me gusta ser un aporte en los proyectos interdisciplinarios desde mis habilidades, para siempre seguir aprendiendo de mis compañeros.

Agregar un comentario