Diseño UX

Diseñando experiencias inclusivas para personas neurodivergentes

Diseño 4 min. de lectura

¿De qué manera podemos ayudar a personas neurodivergentes desde el diseño de experiencias? Aquí te contamos algunos elementos que deberás considerar en tus futuras interfaces digitales.

Bloques de lego y dos personas que son neurodivergentes.

Cuando se habla de neurodivergencia, se refiere a la variación natural en la forma en que funciona el cerebro humano. Algunas personas tienen cerebros que funcionan de manera diferente a la mayoría, lo que puede afectar su forma de pensar, sentir y comportamiento.

Adicionalmente, la neurodivergencia tiene una amplia gama de diferencias, siendo una de las más conocidas el autismo, pero también incluye el TDAH, la dislexia y la ansiedad.

Es importante entender que la neurodivergencia no es una enfermedad o trastorno mental. Las personas neurodivergentes pueden tener habilidades y talentos únicos, pero también pueden enfrentarse a desafíos en ciertas áreas de la vida, como la socialización o la comunicación.

¿Cómo mejorar la experiencia de personas neurodivergentes? 

Ahora que tenemos esto claro y lo relacionamos con el diseño de experiencia de usuario, la pregunta es ¿qué podemos hacer para mejorar la experiencia de este grupo de personas?

El diseño de experiencia de usuario puede desempeñar un papel especialmente importante para las personas neurodivergentes, ya que la forma en que interactúan con la tecnología puede diferir de la mayoría de las personas.

Para diseñar experiencias inclusivas para este grupo de personas, es importante comprender la forma en que las personas neurodivergentes procesan la información y perciben el mundo.

Por ejemplo, una persona con autismo puede ser más sensible a ciertos estímulos sensoriales, como la luz, la textura de la ropa o los sonidos. Elementos como los anteriores, pueden hacer que se sientan incómodos o ansiosos.

Asimismo, una persona con dislexia tendrá más dificultades para leer tipografías con distinto grosor en el trazo, lo que dificultará aún más la lectura. Sin embargo, es importante entender que la neurodivergencia es diferente para cada persona y que cada uno puede tener diferentes síntomas.

Entonces algunas de las cosas que debemos considerar al momento de diseñar para este grupo de personas son:  

No sobre cargar de estímulos

No es recomendable sobrecargar de estímulos una interfaz diseñada para neurodivergentes, ya que este tipo de usuarios suelen experimentar sensibilidad sensorial, lo que puede afectar su capacidad para procesar los estímulos. 

Cuando se sobrecarga una interfaz con demasiados estímulos, puede causar distracción, estrés o ansiedad, lo que hará más difícil el uso de la interfaz.

Opciones de personalización

Las personas neurodivergentes pueden tener preferencias muy específicas sobre la forma en que interactúan con una interfaz, por lo que ofrecer opciones de personalización, como el tamaño del texto o el color de fondo, es importante.

Presentar instrucciones claras

Las personas con TDAH o autismo suelen tener dificultades para procesar grandes cantidades de información. Por esto, es importante presentar la información de manera clara y concisa, utilizando un lenguaje sencillo.

Realizar pruebas con usuarios

El testeo con usuarios debería ser algo que siempre tengamos en cuenta, ya que nos permitirá detectar cómo están percibiendo lo diseñado y si debemos mejorar algún aspecto para que sea más accesible para ellos. Para usuarios neurodivergentes, es importante involucrarles en el proceso de diseño y luego testear en diferentes etapas del diseño.

Sistema de diseño pensado en personas neurodivergentes

Will Soward, diseñador UX neozelandés, es el creador de un sistema de diseño para la gestión del aprendizaje enfocado en la neurodivergencia. En él, nos muestra los principios de diseño enfocados específicamente para este tipo de usuarios.

Siguiendo siete aspectos del diseño de interfaz, nos entrega consejos para diseñar para este tipo de usuarios. Es importante recalcar que este sistema de diseño está pensado para sistemas de gestión de aprendizaje, tal y como lo menciona el creador. 

Por esta razón, no todos estos estándares son aplicables a todos los diseños de interfaz, ya que en algunos casos no es posible aplicarlos. Uno de estos casos podría ser el de un diseño minimalista, en donde por su características podrían ser incompatibles. 

Además, Soward también entrega ocho ejemplos de personas usuarias que caracterizan los rasgos y cualidades reales de los usuarios de un sistema de gestión de aprendizaje.

Acerca del Autor

Antonia Cerda - Diseñadora UX/UI

Diseñadora en constante aprendizaje, organizada, proactiva, creativa y empática. El éxito de un producto o servicio digital depende principalmente, de lo óptima que sea la experiencia de usuario que ofrece. Esto debe ser el eje articulador de cualquier proceso de diseño.

Agregar un comentario