Diseño de interacción

25 de septiembre: día mundial del diseño de interacción

Diseño 4 min. de lectura

En unas semanas, los capítulos IxDA de Santiago y Viña del Mar organizarán eventos para festejar el día del diseño de interacción. El foco de esta edición estará en cómo integramos una perspectiva inclusiva a la disciplina.

Ilustración para artículo sobre el día mundial del diseño de interacción

El pasado 27 de Junio IxDA anunció la instauración del día mundial del diseño de interacción (IxDD) en alianza junto a Adobe. El día 25 de septiembre es la fecha elegida para celebrar a nuestra disciplina, y se convierte en una instancia donde nos reuniremos como una comunidad global a través de actividades y eventos que tienen lugar en todo el mundo y que muestran las diversas formas en que el diseño de interacción impacta la vida cotidiana.

IxDA es la Asociación de Diseño de Interacción y existe desde el año 2003. Es una organización internacional con más de 15.000 miembros y más de 80 grupos locales. Su objetivo es la difusión de la disciplina del Diseño de Interacción basado en un modelo de grupos o capítulos por ciudad. En Chile existen dos capítulos funcionando, en Santiago (desde 2011) y Viña del Mar (desde 2015).

¿Qué es el diseño de interacción?

El Diseño de Interacción (IxD) es la disciplina que define la estructura y el comportamiento de los sistemas interactivos. Un diseñador de interacción debe esforzarse por crear relaciones significativas entre las personas y los productos y servicios que utilizan, desde computadoras hasta dispositivos móviles, electrodomésticos y más.

También define cómo responderá una interfaz a las acciones de los usuarios, estableciendo flujos de operación y puntos de contacto. En otras palabras, coordina el comportamiento de los productos y sistemas con la actividad de las personas.

En palabras simples, el diseño de interacción tiene como objetivo crear productos que ayuden a las personas a realizar acciones de la mejor forma. Se trata de un campo amplio, ya que envuelve elementos como la estética, los movimientos, sonidos y espacios, entre otros.

Promover la diversidad y la inclusión en el diseño

El desafío este año será plantear cómo la diversidad y la inclusión en el diseño desafían a nuestra comunidad a entender que temas como el lenguaje, la cultura, el género, la edad y la capacidad se reflejan en el diseño y a su vez cómo los diseñadores pueden usar sus habilidades para mejorar el acceso a productos y servicios para la comunidad en general.

En los últimos años, nuestra sociedad ha buscado convertirse en un espacio inclusivo donde las personas puedan convivir sin problemas de acuerdo a sus capacidades. Esto implica que los servicios públicos y privados deben estar acorde a las necesidades y accesibilidad de todos.

Pero ¿Cómo diseñamos para la inclusión? Esto implica cambios en las metodologías de investigación y de diseño que permitan incorporar las personas con todas sus diferentes capacidades en los procesos de creación de servicios.

Otras celebraciones mundiales

Ya existían algunas celebraciones acerca de nuestra disciplina, así en Febrero está instaurada la celebración Día Mundial de la Arquitectura de la información organizado por Information Architecture Institute y en Noviembre celebramos Día mundial de la Usabilidad. En ese contexto faltaba un día para celebrar al Diseño de interacción y es por eso que IxDA junto a Adobe decidieron instaurar este día.

Eventos locales.

Los capítulos de Viña del Mar y Santiago están organizando sus respectivos eventos para el 25 de septiembre con el objetivo de poder conversar y difundir proyectos que se pronuncien desde la perspectiva de la diversidad y la inclusión en el diseño. En el caso de IxDA Santiago el evento se organiza en conjunto con la organización de Más Mujeres en UX, comunidad independiente de mujeres que trabajan o están interesadas en la Experiencia de usuario, cuyo objetivo es poder generar redes de apoyo entre las diferentes participantes y visibilizar la presencia femenina en la disciplina.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario