Consejos UX

Logrando una correcta colaboración con tu equipo de diseño

Consejo útil 2 min. de lectura

En la actualidad existen una serie de herramientas que nos permiten mantener una estrecha colaboración con nuestros equipos en plena pandemia, pero ¿Cómo optimizamos estos procesos?

Cursores de mouse que indican la colaboración entre un equipo.

Gracias a algunas herramientas, muchos diseñadores han podido seguir con sus labores a través de la colaboración que estas otorgan. Sin embargo, puede que no la estés realizando de la manera correcta o desaprovechando todas sus funciones, por lo que, aquí tienes algunas recomendaciones. 

¿Realmente es útil? 

Muchos diseñadores han migrado a Figma por las bondades que presenta, específicamente, la cualidad de poder colaborar en tiempo real junto al resto del equipo. Aunque, puede darse el caso de que, si no existe una definición de las tareas más que un trabajo en equipo, puede existir un desorden en las tareas. 

Por esto, nuestra recomendación siempre será segmentar bien los procesos entre los involucrados en ciertos proyectos. Nadie necesita perder todo el esfuerzo realizado por alguna descoordinación. En este sentido, también, debe existir un límite de involucrados por incidencia, ya que tener una alta cantidad de personas interactuando con un mismo archivo puede desembocar en un caos. 

Trabajo colaborativo de una pieza visual.

Imagen de Michal Malewicz.

Generando beneficios

Una forma perfecta para llevar a cabo estos procesos, es realizar procesos de retroalimentación o establecer plazos para que cada miembro pueda aplicar los cambios en el momento que corresponda. 

Es importante que para lograr que esto funcione correctamente, exista una claridad de lo que se debe hacer. Por ejemplo, si cada persona tendrá una función diferente, desde hacer una interfaz hasta otra que deba escribir textos específicos; es necesario ir dejando comentarios que funcionen como guía. 

La esencia de la colaboración debe ser la del trabajo en equipo y no dificultar procesos por faltas de acuerdos entre los involucrados. Herramientas como Figma, nos dan la posibilidad de ir corrigiendo sobre la marcha, lo que es beneficioso pero que puede hacernos perder el control del producto final. 

Sin dudas, en estos tiempos de pandemia no podemos estar en constante contacto con el resto de los involucrados en una gran cantidad de labores. Por esto, siempre es recomendable establecer flujos de trabajo estables, comentar antes de corregir y mantener una constante comunicación y retroalimentación, de esta forma podremos sacarle todo el provecho a la colaboración virtual.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario