World Interaction Day 2019

Confianza y Responsabilidad: Los lineamientos para un IxD más significativo

Diseño 4 min. de lectura

Este 2019, las diferentes actividades para el Día Mundial del Diseño de Interacción se enmarcarán bajo el lema confianza y responsabilidad. Temáticas de suma relevancia para la seguridad de las y los usuarios de cualquier ecosistema digital.

Un wireframe y su conexión con dos celulares, representan el World Interaction Day 2019: confianza y responsabilidad.

El Día Mundial del Diseño de Interacción (IxDD) es un evento anual donde la comunidad global IxD se unifica. Desde cada agrupación, se organizan diferentes actividades para la comunidad local, abriendo la conversación en el mundo. 

Uno de los principios que motiva este día, es fomentar el diálogo y la discusión alrededor del diseño de interacción. Con ello, se busca promover y construir comunidad a través del aprendizaje de nuevas herramientas y perspectivas sobre la disciplina.

El evento nace de la alianza de Adobe con IxDA a nivel global lo que le permite a los diferentes capítulos del mundo organizar una actividad que se vive en simultáneo el mismo día alrededor del planeta

En el marco de este evento, se realizan workshops, talleres, paneles, charlas y muchas otras actividades que diseñadores de todo el mundo organizan bajo una misma temática. Este año, el eje será el análisis crítico sobre la responsabilidad y confianza tras el diseño, donde los distintos perfiles en los que converge nuestra disciplina, podrán aportar desde su experiencia en la industria.

“Trust and Responsability”

Cuando hablamos de confianza y responsabilidad en torno al diseño, podemos evocar aspectos del trabajo cotidiano, entornos o productos finales. Difícilmente pensaremos en el mismo hecho o problema, por lo tanto, tampoco habrá una solución única. 

Ya lo escuchamos en ISA16 y lo dijimos en WIAD. El diseño tiene una dimensión que es política y para ejercerla debemos ser responsables. Nuestro trabajo busca crear soluciones para mejorar la vida de las personas, a partir de sus necesidades y expectativas. 

Si lo hacemos sin comprender el alcance e impacto de esa responsabilidad, probablemente nuestra solución sea deficiente. 

Cuestionando nuestra disciplina 

El mundo enfrenta hoy distintas discusiones en torno a temas críticos como el calentamiento global, la violencia de género o la vulneración a nuestra privacidad. Cada día vemos como hay nuevas formas de violencia que emergen y afectan la vida de las personas. 

En ese contexto, ¿qué estamos haciendo desde el diseño de interacción? ¿cómo la experiencia de usuario puede favorecer procesos de mejora en la vida de las personas? La discusión debe abrirse hacia las dimensiones más éticas del quehacer de cualquier UX. De lo contrario, dejaremos de ver a las personas como el foco y objetivo de lo que hacemos. 

¿Preguntarnos sobre la relevancia de la responsabilidad y la confianza de nuestro trabajo es algo que hacemos habitualmente? ¿Qué desafío nos plantea no perder ambos aspectos de lo que diseñamos?

Instancias como la celebración del IxDD nos permite detenernos un poco y conversar sobre las motivaciones más cualitativas y subjetivas de la disciplina. 

IxDD en Chile

Para celebrar este día, en Chile se organizan diferentes actividades que promueven el trabajo colaborativo y la reflexión a partir de experiencias de éxito. El evento tendrá dos celebraciones en nuestro país. 

En IxDA Viña del Mar estarán en Trotamundo Terraza, Quilpué, conversando junto a Claudio Ruiz y Hugo Morales. Si eres de la región de Valparaíso, puedes encontrar más información del evento en este enlace

En Santiago, en tanto, estaremos en la Escuela de Diseño UC junto a la comunidad de IxDA Santiago. Participarán de la conversación Paz Peña, cocreadora de acoso.online, Jacob Bustamante, investigador de la Universidad de Chile, y Marianne Díaz de la ong Derechos Digitales. Revisa los detalles del evento en este enlace

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

Agregar un comentario