Cómo generar confianza con el diseño de nuestros sitios web
Diseño UX

Cómo generar confianza con el diseño de nuestros sitios web

Nuestros sitios son herramientas para que los usuarios alcancen sus objetivos. Te explicamos cómo diseñamos interfaces orientadas a ganar la confianza del usuario.

Ilustración para artículo sobre cómo generar confianza con el diseño de nuestros sitios web

Para el usuario, entrar a un nuevo sitio web significa entrar a un lugar desconocido. El visitante llega con un objetivo claro, pero no sabe si lo va a encontrar. En este momento, es importante empatizar con el usuario, generar confianza y decirle: “Acá está lo que necesitas”.

Según Juan Carlos Camus, en su libro “Tienes 5 segundos”, “un lapso tan corto como cinco segundos se ha constituido en el límite actual para definir si los contenidos son los adecuados respecto de lo que se busca dentro de una página web”. Por lo tanto, es necesario poder generar un vínculo entre el sitio y el usuario en ese breve tramo de tiempo.

A continuación revisaremos algunos de los elementos que reafirman la confianza de nuestros visitantes.

Demostrar experiencia

La manera más directa de generar confianza en nuestros usuarios es “pedir prestada” la reputación social de marcas que sean clientes o pares de nuestros servicios. Así, los usuarios pondrán a la par nuestros productos y los productos de otras marcas que ya conozcan.

Una forma clásica de demostrar la experiencia de nuestra organización es a través de páginas en que mostremos los proyectos en que hemos trabajado anteriormente con clientes. Esto permite al usuario reconocer aquellos con los que se haya relacionado y evaluar nuestro trabajo concreto.

Cuidar la apariencia

Según Nielsen Norman, las cosas bellas son, a primera, vista más fácil de usar y más valiosas que las cosas feas. A este principio le llama “Aesthetic-Usability effect”.

El color, la tipografía, el tono y el lenguaje que se emplean en las marcas son parte fundamental a la hora de querer que los usuarios sientan confianza a primer vista. Ya que una buena elección de la paleta gráfica generará las emociones correctas en el usuario.

Obsesionarte con tu cliente

Complacer a nuestros usuarios es la fundación de nuestro servicio. El diseño centrado en el usuario se basa en poner a este en el centro del negocio. No se trata solo de darle lo que quiere, sino de sumergirse en cuáles son sus emociones a lo largo de su navegación en el sitio. De esta forma podemos adelantarnos a las posibles respuestas que la plataforma puede ofrecer.

Resulta más satisfactorio para el usuario recibir un mensaje de éxito al terminar un formulario muy extenso que completar los campos y solamente volver al home. Entender las necesidades que lo motivan a utilizar nuestro sitio y cuidar esos pequeños detalles ayudará a generar lazos de cercanía y complicidad.

Sé transparente

Ocultar información puede perjudicar la confianza que genera en los usuarios, ya que a ellos les gusta saber qué es lo que pueden esperar del servicio. Explicar las funcionalidades del sitio y adelantarte a las dudas de los usuarios a través de Microcopy ayudará a que estos naveguen confiados en los resultados que obtendrán.

Además, secciones como las de testimonios de usuarios o clientes dentro de los sitios web ayudan a evidenciar la calidad del servicio, sobre todo si dichos relatos vienen de empresas reconocidas que han trabajado con tu organización.

Ver nuestro sitio web como una herramienta

Hay que tener siempre en mente que los usuarios entran a un sitio con una tarea a concretar. Nuestro deber es ayudarlo a concretar dicha tarea. Tal como un martillo es una herramienta para poder enterrar un clavo, un sitio web debe ser una extensión del usuario para ayudarlo a ser una mejor versión de él mismo.

Es por eso que nuestro sitio no debe ser un mero anuncio publicitario del producto o servicio, sino que una herramienta útil. Un ejemplo de esto es la plataforma de Evernote, cuyo slogan es “recuerda todo”. La plataforma en sí no puede recordar ni organizar nada por sí sola, sino que ella ayuda al usuario a poder recordar y organizar sus anotaciones.

UX para cosechar recomendaciones

Cuando los usuarios confían en un servicio, las probabilidades de que estos hagan una recomendación a sus grupos más cercanos es más alta. Hoy, gracias a las redes sociales, las recomendaciones personales vienen incluso de desconocidos, por lo que no debemos descuidar este factor.

Según una investigación realizada por Nielsen, el 92% de los usuarios confía en recomendaciones hechas por sus conocidos y un 70% en recomendaciones por parte de personas que no conoce.

Ofrecer una buena experiencia de usuario no solo facilitará que nuestros clientes cumplan sus objetivos, sino que estos también hablarán bien de nuestro servicio a otros potenciales usuarios.

¿Quieres desarrollar un proyecto digital que cultive la confianza de tus clientes? No dudes en contactarnos ¡Te estaremos esperando!

La comunicación visual es un elemento clave a la hora de generar empatía. Por eso mi trabajo busca que los usuarios puedan identificarse con los servicios digitales mediante la creación de un lenguaje gráfico específico, logrando un diálogo entre lo funcional y lo emocional; para así conseguir buenas experiencias.

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