Arquitectura de información

¿Cómo realizamos un Card Sorting?

Diseño 4 min. de lectura

La técnica card sorting -ordenación de tarjetas en inglés- facilita la organización de contenidos para una plataforma digital. En IDA te enseñamos cómo llevar a cabo un ejercicio de card sorting y cómo enfrentar las dificultades que surgen en el proceso.

Ordenación de contenidos con card sorting

En el artículo anterior les contábamos los puntos más importantes para preparar un card sorting, actividad presencial con una orientación al trabajo en equipo. En esta oportunidad les mostraremos algunos escenarios comunes vividos en el ejercicio aplicado al sitio Ecommerce Day Chile, en el marco del Diplomado de Integración Digital de la Universidad del Pacífico, y consejos para enfrentar estas dificultades.

El card sorting permite entender las expectativas de los equipos de trabajo de una empresa al enfrentarse a su sitio web y comprender los contenidos desplegados ahí. Esta información es fundamental para crear elementos de la arquitectura de información. Desde este punto definimos el mapa de navegación y la estructura de contenidos para sustentar una navegación adecuada.

Ejercicio presencial

Ejercicio presencial de card sorting

 

La actividad comienza agrupando a las personas acorde al público objetivo y/o usuarios internos del sitio web, para luego pedirles que organicen las tarjetas de contenidos. Para incentivar la participación y eliminar el miedo al error es importante explicar que no hay soluciones correctas o incorrectas, recordando constantemente que debemos orientar los contenidos a los principales objetivos del proyecto.

Existen card sorting cerrados con tarjetas acotadas y otros abiertos con etiquetados libres que recogen las sugerencias de los participantes. En IDA trabajamos combinando ambas técnicas, lo que nos permite observar cómo se agrupan los contenidos bajo etiquetas predefinidas y, a la vez, abrimos la discusión a la validez de los etiquetados y a la necesidad de nuevas secciones o contenidos no considerados hasta ahora.

En esta actividad buscamos determinar el orden lógico de los contenidos, como si se tratara de una cajonera con carpetas y papeles. Los participantes pueden agregar o eliminar tarjetas si creen que hay contenidos que faltan o contenidos que no son necesarios. Lo más importante de esta sesión presencial es observar cómo se comportan los participantes, tomando notas sobre sus expectativas, racionamientos o preferencias.

A su vez es necesario observar las relaciones entre los participantes. En organizaciones grandes es común que existan pugnas entre las distintas gerencias o que algunos representante de áreas sean más extrovertidos que otros. El foco está en buscar el consenso sobre la agrupación y jerarquía de los contenidos o que las decisiones complejas estén validadas por la autoridad designada para el caso. Toda esta información es valiosa para el diseño de cualquier plataforma o sitio web.

Creación del mapa final

 

Creación de un mapa de contenidos con card sorting

Las diversas visiones que aporten los participantes quedan plasmadas en mapas de contenidos preliminares, para luego utilizarlos en el mapa de contenidos final del sitio. Por esta razón no debes olvidar tomar fotografías de las distintas agrupaciones creadas durante todo el proceso de trabajo con el cliente.

Como consejo, si obtienes resultados muy variados consolida las similitudes rápidamente y contrasta las diferencias, para así aunar criterios basándose en los objetivos del proyecto. Normalmente la iteración de la propuesta final del Mapa de AI es intensa y genera varias dudas sobre el correcto etiquetado de algunas secciones o si deben dar mayor jerarquía a un contenido por sobre otro. Es aquí cuando debes usar tu rol de asesor y orientar al cliente según tus conocimientos y experiencia.

Evalúa todos tus datos de acuerdo con los objetivos para tomar las decisiones finales de diseño. El resultado será un árbol de contenidos que debes graficar en un software, como por ejemplo Omnigrafle o Visio, que muestre relaciones de contenidos, leyenda de la nomenclatura usada y niveles, para que el cliente entienda lo que está viendo y pueda decidir si aprueba o no esa organización.

Finalmente les dejamos algunas imágenes del card sorting realizado hace un par de semanas en el diplomado de integración digital, donde presentamos las diversas herramientas que sustentan la Metodología de Diseño Centrado en el Usuario. En esta actividad reordenamos los contenidos del sitio eCommerce Day Chile, evento al que asistimos en mayo.

Card sorting para el sitio ecommerce.cl
Card sorting para el sitio ecoomerceday.cl
Trabajo en grupos durante un card sorting
creación de mapas de contenidos con card sorting
Card sorting para el sitio ecommerceday.cl
Trabajo en grupos durante un card sorting
 

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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