Inteligencia Artificial

ChatGPT y su aporte en el diseño de interfaces

Diseño 7 min. de lectura

Durante el último tiempo, hemos sido testigos de cómo la inteligencia artificial ha transformado nuestro trabajo e incluso ha generado nuevas dudas sobre su implicancia en el futuro. Sin embargo, también debemos resaltar los grandes beneficios que su uso significa para nuestro día a día.

ChatGPT y su ayuda en el diseño de interfaces digitales.

Hemos visto mucho sobre las especulaciones en torno a ChatGPT y cómo podría reemplazar ciertos cargos. Sin embargo, también es necesario hablar sobre los beneficios que puede ofrecer a los diseñadores de experiencia en su día a día y cómo puede ser un apoyo incondicional para agilizar esta labor.

Hablemos de sus beneficios

Los diseñadores solemos trabajar en base a una idea o concepto, buscamos inspiración en otros, comparamos y tenemos la capacidad de analizar. Es por esta razón que, al enfrentarse a herramientas de alta inteligencia y agilidad, deberíamos comenzar a verlas como un apoyo más para nuestro trabajo, al igual que ciertas plataformas o repertorios de inspiración. Estas solo brindarán eficiencia en el trabajo, en lugar de competir con nuestra creatividad.

Ahora bien, ChatGPT es una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por OpenAI que se basa en tecnologías de procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas y conversaciones tal como lo haríamos con un humano. 

Las herramientas de IA nos facilitan la forma en que agilizamos nuestro trabajo si las utilizamos de manera correcta, es por esto, que trabajar con ChatGPT puede beneficiar a diseñadores UX/UI en variados modos como lo son la generación de contenido, análisis de datos, traducción de textos, lluvia de ideas, entre otros.

ChatGPT y su ayuda cotidiana

Adicionalmente, gracias a mi uso diario, a continuación se plantean algunos de los beneficios que me entrega en mi trabajo y que considero que podrían servir a otras personas para perder el miedo a utilizar esta gran herramienta.

Reemplazo del Lorem Ipsum 

En muchas ocasiones nos encontramos en la situación de no tener acceso al contenido final para nuestros diseños, lo que dificulta la visualización de la longitud de ciertos párrafos. En consecuencia, afecta la proporción de ciertos componentes en el diseño. 

La creación de textos ficticios relacionados con el tema que se está tratando nos permite tener una idea más clara de la extensión del contenido y de cómo se adaptará a nuestro diseño, lo que nos permite prever posibles problemas antes de llegar a la etapa de programación o dependiendo de la aprobación del cliente.

Contar con un contenido similar al final nos facilita la toma de decisiones sobre la longitud de los componentes y la organización de los párrafos en el diseño. De esta forma, podemos asegurarnos de que el contenido se ajuste correctamente al diseño sin depender de factores externos.

Sugerencia de pautas para diseñar 

Cuando nos sentimos estancados o simplemente necesitamos una pequeña ayuda para comenzar, pedir sugerencia de ciertos elementos de diseño o estructuración de cómo diseñar es ideal como empujón para ordenar las ideas y simplemente comenzar. Por ejemplo:

Pregunta realizada: ¿Cuáles son los componentes de diseño básicos que  debería contener un wireframe?

Sugerencia:

  1. Estructura y disposición de la página 
  2. Contenido y funcionalidad
  3. Jerarquía visual
  4. Espacios en blanco y margen
  5. Tipografía y estilo
  6. Interacciones

Respuestas dirigidas 

Especificar la pregunta es esencial para encontrar información de manera más fácil, detallada y resumida que en el buscador de Google.

Generalmente, al encontrarme familiarizada con ciertos proyectos, es posible conocer la historia del cliente y cómo éste transmite su negocio y/o proyecto. Sin embargo, al minuto de diseñar o volver a plasmar el discurso es difícil si no hay documentos o respaldo que me recuerde lo que vimos en un par de reuniones. 

Es por esta razón, que dirigir las preguntas me puede ayudar desde recibir una macro respuesta hasta una más específica.

Ejemplo de cómo dirigir la pregunta: ¿Para qué sirve el documento de Kit UI […]?

Explicación para un gran repertorio de términos UX/UI

Al ir conversando con esta AI me ha permitido refrescar y volver a repasar cierta terminología que a veces se olvida o simplemente dejamos de utilizar. Esto me ha ayudado para explicarla de manera más sencilla cuando debo llevar los avances a reuniones con clientes que no están familiarizados con la UX.

Sugerencia de donde encontrar cierta información

Desde libros hasta sitios web, ChatGPT es ideal para mantenernos actualizados respecto a dónde podemos ir a resolver nuestras dudas.

Por ejemplo, pregunté dónde podía leer respecto al diseño de interfaz y esta fue parte de la respuesta: 

Artículos y blogs: Hay muchos artículos y blogs que cubren el tema del diseño de interfaz, que te pueden ayudar a aprender más sobre esta tendencia. Algunos de los blogs más populares en el campo del diseño UX incluyen UX Collective, Smashing Magazine y A List Apart.

Libros: Hay varios libros escritos por expertos en el campo del diseño UX que tratan sobre el diseño de interfaz. Algunos de los libros más populares incluyen “Designing Voice User Interfaces” de Cathy Pearl y “Designing for Interaction” de Dan Saffer.

Una AI no podrá reemplazar nuestras decisiones ni nuestra creatividad

A pesar de ser una herramienta que entrega bastante contenido de manera rápida y resumida, cabe destacar, que es bueno respaldar la información que estamos buscando. Por ejemplo, si ya conocemos respecto a un tema puede servir como un apoyo para validar nuestras dudas o respuestas, pero nunca para utilizar como algo que nos genere contenido desde cero o que nos haga tomar una decisión importante ante un proyecto. 

Siempre debemos tener en cuenta, que para alcanzar la coherencia en un proyecto, debemos regirnos bajo ciertos criterios como lo son: 

  • Definir una visión clara
  • Crear un plan de diseño 
  • Mantener la consistencia del contenido 
  • Revisar, editar, y obtener feedback

Lo anterior, sólo lo obtendremos trabajando en equipo e interactuando con las personas encargadas de las decisiones detrás de los requerimientos.

También, debemos estar seguros de nuestros conocimientos y habilidades. La creatividad de tomar una idea y transformarla es una característica propia de los diseñadores. Es por esta razón, que no hay que sentir miedo al reemplazo por parte de los avances tecnológicos, siempre nos veremos enfrentaremos a plataformas nuevas, más sencillas e intuitivas. 

Por esta razón, la capacidad de innovar y adaptarse a los cambios en la tecnología es lo que define el éxito de cualquier profesional. Aquí no es el mejor que crea todo desde cero, sino que el que aprende a utilizar estos recursos a su favor.

Y finalmente para cerrar y aportar al debate de las preguntas, dejo la mía a continuación, ¿Podrá el ChatGPT llegar a tener la misma popularidad que un buscador como lo es Chrome en visitas para búsquedas respecto a ciertos temas en específico? 

Referencias

El impacto de la inteligencia artificial en la experiencia de usuario – Blog IDA

How to use chatGPT for UI/UX design: 25 examples – Thalion

Acerca del Autor

Sofía Accatini / Diseñadora UX-UI

Soy diseñadora industrial titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuento con experiencia en el área de diseño de servicios y diseño UX. Me interesa todo lo relacionado con la creatividad, estrategia y enfoque en el usuario. Me gusta ser un aporte en los proyectos interdisciplinarios desde mis habilidades, para siempre seguir aprendiendo de mis compañeros.

Agregar un comentario