Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Asistimos al Workshop sobre Diseño de Interacción y Experiencia en Servicios

El sábado tuvimos la oportunidad como equipo IDA de asistir al Workshop de Diseño de Interacción y Experiencia de servicios, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y realizado en el Centro de Estudios Avanzados de esta casa de estudios, ubicado en Santiago. Una extensa y provechosa jornada, donde Katherine ExssHerbert Spencer presentaron la nueva notación gráfica para formular las partituras de interacción, junto a una plataforma en Github con un editor online de partituras, un recopilatorio de íconos y descargables compatibles con Illustrator y Omnigraffle.

Lo que define a Internet es la capacidad de interactuar. No solo es un medio de comunicación eficiente ni un lugar virtual de encuentro y conversación. El ecosistema digital es un conjunto de interacciones entre personas, plataformas y sistemas que implica definiciones sobre las funcionalidades y servicios a entregar dentro de una web o una aplicación.

Para resolver esta necesidad de definir y comunicar las interacciones de una plataforma digital es que surgen varias herramientas metodológicas que se proponen abarcar esta particularidad, trabajando con la orientación clara hacia mejorar la usabilidad y la experiencia de los usuarios. Es aquí donde entran en juego las partituras de interacción, como un entregable que permita visualizar los flujos de interacción en un documento fácil de leer para los clientes y el equipo que construirá la plataforma digital.

Tras 7 años desde la creación de las partituras de interacción era pertinente actualizar esta herramienta, ya que los avances tecnológicos y el mismo uso que los profesionales digitales hicieron de ellas han modificado su carácter. La nueva notación gráfica viene a recopilar esta exigencia, junto a la invitación a colaborar para enriquecer este proyecto, agregando nuevas posibilidades a una herramienta en constante actualización.

Por último, en esta misma plataforma online es posible crear y editar futuras partituras de interacción, para luego exportarlas a pdf y adjuntar a una presentación. Utilizando los nombres de los íconos se puede “llamar” a cada imagen para integrarlo a la partitura, lo que facilita el trabajo y lo hace más eficiente. Está claro que con una herramienta online se abren nuevas posibilidades de masificación en la industria digital y retroalimentación de los pares.

Felicitamos a Herbert Spencer y Katherine Exss por su trabajo y seguiremos atentos a los avances en esta materia y otras que faciliten la labor diaria de las agencias digitales que pensamos y creamos la web. Además, aprovechamos la presentación de la nueva notación gráfica de las Partituras de Interacción, donde se explica con mayor detalle los alcances de esta nueva metodología.