Estrategia digital

7 pasos para construir la imagen de tu marca

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Toda organización o marca se inicia con una idea. Pero ¿Cómo la llevamos a cabo de manera exitosa? Acá te dejamos siete pasos que debes seguir para idear una marca, crear tu imagen y mantenerla en el largo plazo.

cabeza de persona, con su cerebro por fuera que muestra algunas formas de impulsar la imagen de tu marca.

Al momento de crear una marca es bueno repasar ciertas cosas y hacernos preguntas que podrían parecer evidentes; ¿Cuáles son los ideales sobre los que sostendrás tu marca? ¿Qué te motiva a crearla? ¿Quiénes serán tus futuros clientes o interesados? Hay ciertas cosas que deben estar sobre la mesa desde un principio si lo que quieres es tener éxito y no encontrarte con sorpresas en el interesante camino de la construcción de imagen. 

Encuentra tu nicho

Si no tienes claro qué es lo que quieres construir a partir de tu marca, muy probablemente no lo logres. Para empezar, debes haber encontrado un nicho en el cual desarrollar tu negocio, y si es algo que te apasiona y en lo que eres bueno, tanto mejor. 

Elige cuál será tu audiencia

Tu negocio debe ser viable económicamente, y para ello, debes poder construir un imaginario de personas para las cuales trabajarás o a las que ofrecerás tu producto o servicio. De lo contrario, esto hará muy difícil poder proyectarte hacia afuera en un futuro. Lo más fácil es hacer un listado de posibles clientes, esto aclarará tu visión hacia a quien te dirigirás y cómo los abordarás. 

Construye una personalidad

Tal y como si se tratara de una persona, es clave que puedas construir tu marca y con ello tu personalidad propia. Esto la hará única, diferenciable y distinta a todas las demás. Puedes iniciar este ejercicio enfocándote en tus objetivos y valores. ¿Cuál es tu “¿Porqué?”. Lo más importante en este paso es ser genuinos; esto te volverá inevitablemente único y auténtico. Esto hará que otras marcas puedan ser similares pero nunca iguales.  

El contenido lo es todo

Crea contenido relevante, porque sí, el contenido lo es todo. El contenido es aquello que le dará sustancia a tu marca. Un contenido de calidad -por sobre cantidad- es lo que generará el vínculo con tus usuarios y clientes, te hará parecer una marca honesta y construirá cercanía con ellos. Algo relevante acá es pensar si vas a utilizar publicidad o no, ya que es una decisión ética importante para tus métricas y también tu reputación como marca. 

Recuerda que si quieres profundizar sobre esta temática, puede hacerlo con nuestra “Guía del UX Content“.

Si no estás en redes sociales, no existes 

Tener presencia en redes sociales es fundamental para cualquier marca que quiera ser vista. Piensa en que esta es tu vitrina hacia las masas, y por ello debe ser cuidada. ¿Cómo quieres que te vea el resto? ¿Cómo realmente te ves? Cuida siempre parece profesional y recuerda que para muchos que quieren conocerte, estás a un clic de distancia. 

Relaciónate y vincúlate

Que otros sepan de qué trata tu organización y para qué sirve pondrá la atención sobre lo que haces y cómo lo haces. ¿Qué cosas puedo hacer para ser visto por otras personas que valoren mi trabajo? ¿Cómo puedo conectar de forma genuina con otros en mi área de trabajo? Esto te ayudará a expandir tus conocimientos y a la vez generar otras iniciativas llamativas con otros.

Véndete

Y hazlo con confianza. Esto puede parecer básico, pero será lo único que haga que te ganes la posición que mereces frente al mundo. Piensa en como presentarías tu organización a tu mejor cliente, y la técnica del “elevator pitch” acá puede ser muy útil. Si te encontraras con tu mejor potencial cliente en un ascensor, ¿Cómo presentarías tu marca?. Solo tendrías unos segundos de oro, así que usarlos bien será la clave. 

Finalmente, y si bien son muchas las razones para construir una imagen de marca, lo más importante es hacerlo en base a un sistema de valores sólido. Esto te garantizará un diferenciado, hará que te conviertas y te vean como una organización humana y cercana, y te ayudará a posicionarte como una empresa referente dentro del sector en que te desarrolles. El resto, vendrá naturalmente. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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