Tecnología digital

¿Son realmente exitosos los tours virtuales?

Diseño de servicios 3 min. de lectura

La nueva forma de visitar recintos con un inmenso valor en la actualidad pareciera no ser la gran revolución que se pensaba ¿A qué se debe esta situación?

Un teléfono móvil con un cubo en su pantalla, lo que reflejan los tours virtuales.

El contexto global nos ha afectado de gran manera. Locales comerciales, universidades, parques y museos se han visto en la obligación de cerrar sus puertas debido a la emergencia sanitaria. Ante esta difícil situación, los tours virtuales se han posicionado como una gran alternativa para aquellos que desean visitarlos, sin embargo ¿Funcionan realmente?

Si antes teníamos la facilidad de navegar por diversas calles del mundo, en busca de monumentos y nuevos lugares, hoy existe la posibilidad de adentrarnos a ellos. Gracias a la tecnología podemos visitar estos espacios, que en la actualidad, parecen tan lejanos. 

¿Tradición o innovación?

Tiempo atrás para conocer algún espacio de renombre debíamos hacerlo mediante fotografías o videos, las cuales muestran a grandes rasgos los lugares de interés. Con la aparición de los tours virtuales esto cambió y tenemos la posibilidad de navegar a nuestro antojo aquello que nos interesa. 

Sin embargo, pareciera que todo aquello que un momento pudo significar una revolución, no está tan optimizado como se creía. La navegación no es natural y en ciertos casos, cuando no existe un guía detrás, es fácil perderse ante la inmensidad de lo que estamos viendo. 

Por esto, muchos usuarios en la web, si bien pueden verse asombrados por lo que ven, es posible que prefieran los métodos clásicos tales como: un video o imágenes acompañadas de texto. 

No están optimizados

Tomando el ejemplo de los museos, podemos elegir quizás al más reconocido del mundo, el Louvre. Para muchos, es un sueño conocer grandes obras como La Gioconda o la Venus de Milo; esto sería muy sencillo, teniendo en cuenta que el recinto cuenta con tours virtuales por sus diversas exposiciones. 

Aunque, cuando llegamos a estas visitas existe una gran decepción, no por el contenido, sino porque al momento de recorrer estos maravillosos pasillos y arte, no se trata de una labor sencilla y es más bien, algo lento y laborioso. 

Si estos tours virtuales se llevan a cabo, desde computadores con mouse y ya es complejo, desde nuestros dispositivos móviles lo será aún más. 

Una oportunidad desperdiciada 

Para nadie es sorpresa que la pandemia, ha afectado la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Por lo mismo, cuando se comenzó anunciar que diversos lugares tendrían una modalidad virtual para visitarlos, sonaba como algo esperanzador, pero por desgracia, en muchos casos significó una decepción. 

Si bien, estos tours son una gran alternativa, están muy lejos de ser un gran reemplazo porque no demuestran ser una experiencia significativa entre sus visitantes. Escuchar el feedback de quienes realizan esta inmersión será fundamental para optimizar estos mecanismos y que sean realmente valiosos. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario