Desarrollo Web

CMS: Gestiona tus contenidos con Javascript

Desarrollo Web 3 min. de lectura

Si manejas un blog o página de e-Commerce, seguramente sabes que el uso de CMS es clave para la gestión de contenidos. En este constante flujo de actualizaciones, Javascript se ha abierto camino en la programación web. Aquí te contamos cómo puede ser una alternativa integral para el desarrollo de tu sitio.

gestiona tus contenidos con Javascript

Los Servicios de Gestión de Contenidos -o CMS, por sus siglas en inglés-, son herramientas que han tenido un papel clave en el constante crecimiento de la web. Tal como su nombre indica, son interfaces user-friendly que permiten gestionar el contenido de tu sitio web de forma fácil y eficiente. Muchas empresas y enfoques de arquitectura los utilizan para reemplazar por completo su backend.

Gran parte de los sitios que pululan en internet, son potenciados por WordPress, el rey indiscutible de los CMS. Desde 2003, ha venido evolucionando para ofrecernos una miríada de servicios para desarrollar nuestro blog o e-commerce. Sin embargo, las tecnologías siguen evolucionando, y Javascript se ha abierto camino en la programación web. Ya no solo es un complemento del frontend, sino que también como una alternativa integral para el desarrollo de un sitio.

Esto ha dado paso a CMS basados completamente en Javascript. Estas nuevas propuestas han venido evolucionando durante la última década, convirtiéndose en una alternativa elegante para la gestión de contenidos de tu sitio web.

¿Cómo funcionan los CMS basados en Javascript?

Los CMS basados en Javascript (JS-CMS) funcionan con Node.js, un entorno de ejecución de JavaScript orientado a eventos asíncronos, lo cual permite ejecutar una gran cantidad de tareas, al mismo tiempo, ¡y sin quedarse estancado nunca!

Este core de Node se complementa con una interfaz, muy sencilla de usar. De forma que el usuario puede crear, editar y administrar el contenido de su sitio.

Ventajas de un JS-CMS

  1. Independencia del frontend: Todos los JS-CMS, al ser hechos con Node, te permitirán crear una lógica de APIS. Con la que enviarán su contenido al frontend, el cual podrá recibirlos, independientemente de la tecnología que uses en el.
  2. A la medida del dispositivo: Los JS-CMS te permitirán personalizar la experiencia de los usuarios en tu sitio, dependiendo del dispositivo desde el que accedan.
  3. Para PYMES, o grandes corporativos: Gracias a Node y la orientación Headless de los JS-CMS, podrás administrar la información de tu empresa utilizando una sola interfaz centralizada, sin importar la cantidad de información que debas manejar.
  4. Una capa extra de seguridad: Al usar un JS-CMS, el contenido estará separado de tu sitio por microservicios. Esto te permitirá controlar la forma a la que se accede tu contenido. Incluso, en caso de algún problema de seguridad, solo necesitas desactivar el microservicio que está siendo atacado, sin necesidad de tirar toda la página.
  5. Crecimiento y escalabilidad: Con los JS-CMS, olvídate del problema de los antiguos CMS de fallar cuando tu sitio empezaba a crecer con el tiempo. Tu sitio seguirá funcionando de forma eficiente, sin importar si comenzaste siendo un pequeño blog  y evolucionaste en un sitio de e-commerce.

Alternativas Freeware y de pago

Hay bastantes alternativas en el mercado para iniciar tu sitio con un JS-CMS, ya sean Open-source, como Strapi, la cual te permite editar el core del sistema para personalizar sus funciones.O puedes irte por una alternativa de pago, como Ghost, que te entrega una plataforma bastante robusta a un precio competitivo, lo cual le ha permitido abrirse camino como una opción razonable a la hora de crear tu nuevo sitio web.

 

Acerca del Autor

Soy desarrollador web Full Stack. Me considero atento a los detalles, soy constante y me gusta trabajar con un código pulcro. Comprendo y valoro la importancia del trabajo en equipo, por lo que sé integrarme bien en grupos de trabajo ya establecidos.

Agregar un comentario