Desarrollo Web

La experiencia de usuario a través de los videojuegos

Desarrollo Web 7 min. de lectura

El desarrollo de proyectos UX muchas veces implica ponernos en el lugar de nuestros usuarios y usuarias como una forma de anticiparnos a sus necesidades y dolores. En este desafío, podemos aprender mucho de los videojuegos.

Videojuegos en UX

Esta cuarentena nos ha enseñado/obligado a buscar nuevas fuentes de recreación. Series, películas, clases online, ejercicios, cocina, y videojuegos han pasado a ser un aliado casi esencial. Estos últimos, en mi caso, llegaron luego de años de separación. Dichos años de separación -aproximadamente una década- me han permitido darme cuenta de ciertas cosas gracias a conocimientos adquiridos durante un proceso de formación que quizás tu también estés pasando, hayas pasado, o tendrás que pasar de una u otra manera.

Escena videojuego

Cada vez que adquirimos un nuevo videojuego el proceso resulta bastante familiar. La espera, ansiedad, las esperanzas y un sentimiento de aventura ante las cosas nuevas del viaje que está por venir. Siempre pueden existir ciertas reservas e inseguridades. Ya sea debido a experiencias previas e incluso a la simple intuición que nos otorga el mundo tecnológico sobre el que hemos desarrollado prácticamente la integridad de nuestras vidas.

Sin embargo, muchas de estas conductas y aprendizajes se van desarrollando dentro de un mismo videojuego. Es decir, desarrollamos un lenguaje o forma de manifestación, mediante el uso de controles, movimientos, lógicas, y otros. En otras palabras, experimentaremos la experiencia del usuario dentro de una interfaz determinada.

La experiencia del usuario en los videojuegos

Lo anterior nos permite intuir y anticipar que lo que vendrá no puede ser tan difícil -a menos que juegues Dark Souls-. Luego de la pantalla de carga, podremos resolver los diferentes puzzles, batallas, aventuras y misiones teniendo siempre una base que nos permite saber cómo abordar cada tarea.

Es esto último lo que hermana la experiencia de usuario a los videojuegos. Es el hecho de que el usuario debe aprender el cómo y dónde. Y, que en base a esto, pueda ejecutar sus propias voluntades sin sentirse perdido ni con ganas de renunciar a la aventura generada por la interfaz.

En lo personal no me siento un gamer, ni tampoco creo estar cerca de serlo y ocurre algo similar con mis conocimientos acerca de UX. Me topo con ambos casos, en la totalidad de mis días, logro entender muchos de sus procesos, pero no me siento un experto a la hora de entender los puntos más atómicos dentro de cada uno de los campos.

Sin embargo, hacer una conjetura o establecer una relación me resulta muy sencillo. Esto, debido a las similitudes que están presentes en la base dentro de esta disciplina que hoy conocemos como Gamificación.

Funciones esenciales:

Dentro de los videojuegos existen ciertos funcionamientos esenciales, de los cuales podemos sacar varias conclusiones al momento de compararlos con el desarrollo de proyectos UX. Muchos de estos rasgos pueden resultar bastante obvios, pero una vez que hacemos la comparativa con el trabajo en experiencia de usuario, ninguno resulta ajeno a las tareas, problemáticas y soluciones que enfrentamos día a día.

Tutoriales:

Es sabida la pregunta que nos solemos hacer al momento de iniciar cada videojuego: Qué, y cómo. Quién es el personaje, cuáles son sus motivaciones y objetivos son interrogantes que suelen resolverse generalmente en la primeras etapas. Aprendemos cómo movernos y con qué herramientas contamos, cómo ejecutar acciones, dónde consultar diferentes dudas, etc. Todo esto está organizado en accesos rápidos que apelan a la intuición y a la familiaridad con la que nos desenvolvemos dentro de esta plataforma aún por conocer.

Tutorial en acción

Objetivos:

Dentro de estos tutoriales solemos encontrarnos con un objetivo inicial. Se explica la razón de dicho objetivo y donde ejecutarlo, lo cual normalmente nos llama a movernos a un punto dentro de un mapa específico, o a encontrar la forma de llegar a un lugar por descubrir (como lo es el caso de videojuegos de plataformas). En el caso de la utilización de mapas, es posible definir la ruta por la cual seguir e incluso posibles peligros a enfrentar, todo esto para indicar al usuario cómo proceder.

Objetivos

Personas:

Nunca olvidemos a quienes estamos “manejando” o ayudando dentro de esta aventura. Sin importar la raza u origen planetario -literalmente- en este viaje estamos apoyando a una persona. En la actualidad no es poco común encontrarnos con personajes capaces de expresar sus sentimientos, incluso mientras jugamos con ellos. En ocasiones, incluso nos entregan un feedback inmediato: “Creo que esa no es la dirección”, “Quizás debería intentar esta estrategia”, “Esto me da mala espina” son algunas de las frases que nos podemos encontrar en pos de ayudarnos a estar atentos y determinar que lo que hacemos es correcto.

Personaje

El mundo:

Entender un mundo nunca resultará sencillo, sea real o fantasía. Es por esto que normalmente los desarrolladores de videojuegos generan sus propios lenguajes dentro del mismo. Y, por lo general, el uso de colores, figuras o texturas nos ayuda a guiar a nuestro personaje y determina a qué elementos debemos prestar atención.

Colores dorados para recolectar monedas, colores verdes para recolectar vida, color rojo para indicar peligro, una estructura sobresaliente para poder hacer uso de ella, etc. Incluso es posible encontrar en muchos de ellos habilidades de “visión especial” para ver lo que no nos parece tan obvio. Los desarrolladores siempre estarán un paso más allá, guiándonos de una manera casi omnipotente a descubrir todo aquello que no somos capaces de ver a simple vista.

Experiencia de usuario

Mejorando la experiencia de usuario a través de los videojuegos

La interacción en el mundo de los videojuegos resulta entretenida, y en muchas ocasiones hasta sencilla de familiarizar. Dicha familiarización puede ser emulada dentro de cada uno de nuestros proyectos UX. Podemos hacer de ellos una aventura que invite a nuestros usuarios y usuarias a generar lazos y experiencia dentro de cada uno de ellos.

Es posible aplicar todos y cada uno de los aprendizajes efectuados dentro de los videojuegos al desarrollo de productos y servicios digitales. Así como también es posible anticiparnos a las problemáticas a las que se podría enfrentar cada usuario al momento de ejecutar determinadas acciones u objetivos.

En otras palabras, se trata de un ejercicio capaz de ponernos en el lugar de nuestros usuarios. Esto nos ayuda a estar conscientes de que existen diferentes alternativas para invitarlos a sumergirse dentro de nuestros proyectos, dándoles a entender que esto no es tan distinto de aquello con lo que ya se encuentren familiarizados.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario