Desarrollo Web

Web Vitals: La herramienta de Google para medir la experiencia de usuario

Analítica Web 2 min. de lectura

La propuesta busca entregar información sobre aspectos vitales de la calidad de la experiencia de los usuarios y usuarias de una página web.

Web Vitals

Web Vitals es el nombre de la nueva herramienta de Google para propietarios y desarrolladores de páginas web. Su objetivo es entregar medios de verificación para el correcto funcionamiento de los elementos comunes de un sitio. Todo esto, enfocado en medir la calidad de la experiencia de los usuarios y usuarias durante la navegación.

La velocidad de carga, la facilidad de navegación de la página y la estabilidad visual de sus componentes son algunas de las variables que es posible evaluar. Estos elementos, conocidos como Core Web Vitals, son aspectos comunes a todas las páginas web y permiten anticipar cómo se comportarán frente a las personas que las utilizan.

¿Por qué medir la Experiencia de Usuario?

Este concepto se ha convertido en uno de los principales factores de posicionamiento para Google. Se trata de un aspecto clave para determinar si estamos ante la presencia de un sitio web funcional o si, por el contrario, está generando frustración en los usuarios y usuarias que lo visitan.

Vitals

La herramienta es gratuita y está disponible en dos formatos: como extensión de Google Chrome y como biblioteca de JavaScript instalable. Las Core Web Vitals se agrupan en las siguientes métricas:

  • LCP: Verifica la velocidad de carga percibida y señala el momento en el que el contenido principal se ha cargado. Muchas páginas cargan primero el contenido principal, para que el usuario pueda interactuar y, poco a poco, cargan el resto.
  • FID: Mide la capacidad de respuesta y cuantifica la experiencia que los usuarios tienen cuando intentan interactuar por primera vez con el con el contenido de la página. 
  • CLS: Evalúa la estabilidad visual y cuantifica la cantidad de cambio de diseño inesperado del contenido de la página visible. Un ejemplo de esto es cuando el usuario, mientras la página sigue cargando, intenta hacer click un botón o enlace, la página “se mueve” al seguir cargando y acaba clickeando en otro lugar.

Google señala que seguirá trabajando en mejorar la herramienta y buscará añadir nuevas métricas.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario