Desarrollo

Crunch Time, un villano silencioso

Desarrollo Web 7 min. de lectura

En una época donde parece imposible, el trabajar al borde de la ilegalidad y el esclavismo sigue latente en el mundo de los videojuegos, específicamente en el mundo del desarrollo de éstos, a través del Crunchtime.

combinación entre un reloj y una dinamita lo que refleja el "Crunchtime".

Cumplimientos de metas descalibrados, horarios de trabajo extenuantes, trabajadores agotados de manera física y mental en muchos casos. Todos son síntomas y productos de una práctica conocida en el mundo de los videojuegos como Crunch Time. Este se entiende como un proceso donde el tiempo y los trabajadores parecen ser insuficientes para cumplir una meta propuesta, en muchos casos, por agentes externos a las áreas encargadas al desarrollo de un proyecto.

¿Qué es el crunch time?

El “crunch time” es la práctica de trabajar noches enteras, fines de semana y feriados, con el fin de cumplir un plazo establecido en la industria de los videojuegos.

Frontis oficinas de Rockstar Games, cuestionados por prácticas como el crunchtime

Rockstar, de las aclamadas series GTA y Red Dead Redemption, ha sido cuestionada múltiples veces debido a sus malas prácticas

Uno de los mayores problemas del crunch time, es que reconocidas empresas de desarrollo de videojuegos, tales como: Rockstar, Naughty Dog y más recientemente CD Projekt, con su más que polémico título Cyberpunk 2077, lo han adoptado con el fin de lanzar videojuegos en mucho menos tiempo del presupuestado.

A pesar de que en muchas ocasiones el “Crunch” termina con resultados “positivos” en las ventas para una compañía; también, puede perjudicar seriamente a los desarrolladores y colaboradores de dichos proyectos. Otro problema del Crunch, es el resultado del proyecto o producto mismo, tal como lo ocurrió con Cyberpunk 2077.

El Cybercaso 2077

Durante el año 2012, un anuncio tomó a muchos por sorpresa luego de que se revelara que el estudio de videojuegos CD Projekt (desarrolladores de la aclamada franquicia de The Witcher) comenzaría a trabajar en la adaptación de Cyberpunk. Este proyecto se basa en un juego de mesa creado por Mike Pondsmith, el cual sería lanzado bajo el nombre Cyberpunk 2077.

Luego del anuncio, fue la misma empresa polaca la que le prometió a sus trabajadores que duplicarían la cantidad de personas involucradas en el desarrollo del videojuego. Todos esfuerzos para no caer en el ya desprestigiado crunch time.

Durante años, se lanzaron varios trailers, conceptos de arte, e incluso se oficializó la participación de uno de los héroes más reconocidos del cine como Keanu Reeves. Todos anuncios solo aumentaban el hype y la especulación que este sería EL videojuego definitivo.

Keanu Reeves en Cyberpunk 2077

Keanu Reeves, flamante protagonista que solo aumentó el hype por Cyberpunk 2077

Luego de un par de cambios de fechas de lanzamiento, el plazo límite llegaba el día 10 de diciembre de 2020. Día esperado por muchos, que terminó con resultados satisfactorios para algunos pocos, ya que solo en computadoras era posible correr de manera óptima este videojuego.

La catástrofe

Los usuarios de Xbox y Playstation, tanto en sus versiones base (Xbox one y PS4) como en las última generación (Xbox Series X y PS5) denunciaron una importante cantidad de errores en el juego, tanto en su ejecución como en el solo hecho de caídas en medio de una partida.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue una catástrofe. Desde la misma desarrolladora lanzaron las disculpas sobre el caso, e incluso la compañía más grande de consolas a nivel mundial, Playstation, decidió remover el videojuego de sus tiendas virtuales. Y si esto no fuera poco, ofrecieron el reembolso total para todos aquellos jugadores que no hayan quedado satisfechos con el resultado. Estos hechos marcarán un precedente difícil de olvidar en la industria.

Luego de un par de días se dio a conocer, por parte de los trabajadores de CD Projekt, al gran culpable del mal funcionamiento del videojuego en las consolas: nuestro villano, el crunch time.

Estos dichos los reconoció el CEO de la compañía, detallando que dicha práctica fue realizada durante gran parte del último año de desarrollo del mismo. Dichas exigencias fueron realizadas con la única meta de sacar el videojuego lo antes posible, e incluso determinando que fuesen obligatorias para gran parte de los empleados de la compañía.

Que no te pase a ti

Parte del crunch time tiene que ver netamente con el proceso de comunicación acerca del resultado esperable y del resultado desarrollable. Esto por parte de quienes definen los deadlines o lanzamientos de proyectos o productos.

Esto genera la percepción de falta de tiempo, o de que los días se hacen demasiado cortos durante los procesos de desarrollo. Además, y de alguna manera, se venera la dedicación que un trabajador muestre al comentar que tendrá que trabajar 24/7 para llegar al plazo, con el resultado esperable y prometido.

Tampoco hay que dejar de lado la falta de conocimiento de quienes nos encontramos en el lado de la “mano de obra”. Nosotros también debemos ser conscientes del tiempo que nos toman ciertas tareas, y ser lo más realistas posibles. De esta manera no entregamos falsas promesas para quienes estiman y proyectan la cantidad de HH (horas humanas), o si el plazo límite de entrega está bien definido.

Persona cansada frente al computador

Es tarea de ambas partes identificar las limitantes y los posibles problemas que se pudiesen encontrar en el camino. Además, no se debe obviar que éstas también pueden afectar la salud mental de los trabajadores, como lo es en el caso del mundo del desarrollo de videojuegos, en donde las deserciones terminan siendo altísimas debido a este tipo de tratos.

Cuidémonos del crunch time

Si bien, el mundo avanza hacia la consideración más que obligatoria de la salud de sus trabajadores, las arcaicas e inconscientes prácticas de antaño siguen existiendo, sobre todo en nuestro mundo globalizado y centralizado en el área digital y de comunicación.

En un campo tan amplio y enfocado en perseguir fechas límite inminentes, son los mismos afectados quienes han sacado la voz para ayudar a entender de mejor manera cómo manejar este tipo de malas prácticas. Todo esto en busca de evitar “jubilar” talentos, quienes muchas veces ponen en riesgo mucho más que una simple fecha en el calendario.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario