Desarrollo Web

Consecuencias de que Microsoft haya comprado GitHub (II Parte)

Desarrollo Web 5 min. de lectura

La empresa de software más grande del mundo adquirió la plataforma de código abierto por 7.5 millones de dólares. Analizamos, en una segunda parte, las consecuencias de esta compra.

Bloomberg anunciaba la compra de GitHub por parte de Microsoft como un reseteo a los principios de la multinacional. Una rotación total de parte de la empresa, la misma que hasta hace unos años renegaba de forma absoluta del código libre.

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo que permite almacenar código en la nube. GitHub se ha transformado en una especie de red social para desarrolladores y es el principal espacio de almacenamiento de código libre en internet, como mencionamos en un artículo anterior.

Es por esto último que la integración -y ahora la compra- de la empresa resulta especialmente sorpresiva. Aún cuando durante los últimos años Microsoft se ha convertido en uno de los más grandes contribuidores de GitHub.

Microsoft contra el código libre

Times Free Press también calificó la compra como una “rendición” de parte de Microsoft ante el código libre. El gigante tecnológico no está ganando la batalla realmente. Se está rindiendo.

Esta sensación se debe a la insistencia de Microsoft de nadar contra la corriente del código libre hasta mediados de esta década.

Uno de los eventos más icónicos de esta guerra fue la filtración de una serie de memorandos en octubre de 1998. En estos se sugería que Linux y el código libre eran una “amenaza” para Microsoft.

Aún más, estos documentos mostraban a Microsoft interesado en generar una estrategia para frenar este “movimiento”. Esta consistiría en intentar bajar el perfil del adversario y desestimar sus capacidades ante el público.

En 2001, Steve Baller, CEO en ese entonces, declaró a Linux como un “cáncer”. La enemistad llegó a tal punto que Microsoft auspició la demanda de SCO hacia Linux el 2004. Nada más alejado de lo que vemos ahora.

El mayor impulsor de la renovación que hoy tiene a Microsoft abrazando el código libre es su actual CEO, Satya Nadella. Desde su entrada al cargo en 2014, la empresa ha liberado el código del kit de desarrollo de software de Xiamoi y ha anunciado abiertamente que “Microsoft ama a Linux”.

La compra de GitHub incluso ocurre con Microsoft como uno de sus principales contribuidores. Según informa Bloomberg, la presencia de Nadella fue uno de los principales factores facilitadores de la venta.

¿Qué pretende Microsoft con la compra de GitHub?

Desde agosto del 2017 que GitHub se encuentra buscando un CEO. El startup perdía más dinero del que generaba y necesitaba encontrar un orden para su funcionamiento.

Microsoft tenía razones para entrar hacerse cargo. Como explicamos anteriormente, pareciera que hace años buscaba entrar de lleno al mundo del código abierto. Teniendo la mayoría de sus programas open source almacenados en GitHub, hacía sentido que este fuera el paso siguiente.

Sin embargo, hay un par de posibles motivos en torno a las que se ha especulado. Uno de ellos es el cruce de datos de GitHub y LinkedIn, plataforma que pertenece a Microsoft desde el 2016.

CNBC destacó que la empresa ahora posee dos de las plataformas más grandes para la búsqueda de empleos. Nadella incluso insinuó que ahora “los desarrolladores tendrán más oportunidades de empleos”.

El cruce de datos entre LinkedIn y GitHub podrá justificar finalmente el descuido con que ha tratado Microsoft a la red social. Potenciará también la visibilidad de miles de desarrolladores que trabajan en código libre en GitHub.

El futuro de GitHub es el futuro de Microsoft

La transacción sacudirá fuertemente el esquema de los accionistas mayoritarios de Microsoft. Tras la compra, tan solo Bill Gates tendrá un porcentaje mayor al de los tres co-fundadores de GitHub.

Si bien las figuras clave de la plataforma se encuentran en un lugar cómodo, numerosos desarrolladores alrededor del mundo han demostrado su preocupación por las actitudes pasadas de Microsoft.

Tras el anuncio de la compra, Jacques Mattheij publicó en su blog un post en que detalla por qué dejará GitHub. En él declara que “se debió haber buscado una solución (…) no una salida fácil con el tiburón más grande del tanque”.

En TechRepublic incluso han recopilado una lista de alternativas a GitHub. El artículo destaca a Apache Allura y GitBucket como dos interfaces open source.

Para profundizar más en las repercusiones que puede traer esta compra revisa nuestro artículo sobre las consecuencias puede tener que Microsoft haya comprado GitHub. A continuación enumeramos algunas de estas:

  • GitHub seguirá funcionando de manera independiente a Microsoft.
  • GitLab, al igual que otras plataformas similares, han visto un aumento en sus usuarios.
  • Los usuarios de GitHub no se verán en la necesidad de utilizar una cuenta de Microsoft para seguir accediendo al servicio.
  • Tampoco se incorporarán anuncios a GitHub, como habrían especulado algunos sitios.

El miedo es que GitHub sea otro caso en que Windows compra una empresa y la deja estancada, tal como le ocurrió a Skype. Aún cuando los números y las recientes actitudes de Microsoft apuntan hacia el camino contrario, solo queda esperar para saber si la empresa de Redmond realmente abrazó el código libre.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario