Desarrollo web

¿Qué consecuencias puede tener que Microsoft haya comprado GitHub?

Desarrollo Web 4 min. de lectura

La compañía tecnológica anunció la compra de la plataforma de programadores más grande del mundo, GitHub. En el ámbito del desarrollo de softwares hay visiones muy distintas de qué vendrá tras esta transacción.

El pasado 4 de junio se hizo oficial un rumor que venía hace un tiempo: Microsoft llegó a un acuerdo para comprar GitHub, la plataforma de código abierto más usada en todo el mundo, por US$7.500 millones en acciones. Esta transacción se espera concretar a finales de este año, según informaron a través de un comunicado.

Para entender la envergadura de este negocio, es necesario conocer algunos antecedentes. GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo que permite a los desarrolladores y programadores compartir códigos abiertos de forma online. Es utilizada por personas, pero también por grandes empresas como Google, Facebook e incluso Microsoft. Cuenta con más de 28 millones de usuarios.

Con la compra por parte Microsoft, hay quienes auguran beneficios y otros, problemas.

¿Cambiará GitHub?

Al parecer GitHub seguirá funcionando de manera independiente con sus lenguajes de programación, herramientas y sistemas operativos. “Microsoft es una plataforma que antepone a los desarrolladores y al unir fuerzas con GitHub reforzamos nuestro compromiso con la libertad, la apertura y la innovación”, declaró Satya Nadella, CEO de Microsoft, en el comunicado que emitió la compañía. “Reconocemos la responsabilidad de la comunidad que asumimos con este acuerdo y haremos nuestro mejor trabajo para ayudar a cada desarrollador a construir, innovar y resolver los desafíos más apremiantes del mundo”, añadió.

A pesar de estas afirmaciones, existen algunos reparos. “GitHub ofrece transparencia. Es una herramienta muy efectiva y de uso sencillo para gestionar proyectos de manera global que les permitan a los desarrolladores contribuir. Algunos están nerviosos por lo que Microsoft hizo en el pasado con otras compras -Skype, por ejemplo- y preocupa que GitHub pueda ser destruido”, explicó Malcolm Barclay, un desarrollador de aplicaciones con base en Reino Unido, a BBC.

“Muchas de las adquisiciones por parte de Microsoft se basan en el número de usuarios, y GitHub tiene muchos. Presumiblemente, quiere algo de ellos, pero aún no sabemos qué es”, agregó el experto.

Una mirada optimista

Jim Zenlin, director ejecutivo de The Linux Foundation,  tiene una mirada más optimista de lo que se viene tras la transacción de Microsoft.  “Estas son noticias bastante buenas para el mundo del código abierto y deberíamos celebrar lo que ha hecho Microsoft”, comentó en un artículo.

Sobre qué pasará con la propiedad de los proyectos desarrollados en GitHub, dice que no hay que preocuparse. “La compra de GitHub no significa que Microsoft tiene un complot secreto para adueñarse de 70 millones de proyectos. La mayoría de los proyectos importantes en GitHub están autorizados bajo una licencia de fuente abierta, que se ocupa de la propiedad intelectual”, explicó.

Zenlin finaliza destacando el interés a favor de los desarrolladores que tiene Microsoft: “Los desarrolladores de código abierto cambiaron nuestro mundo. Microsoft lo entiende, y es por eso que compraron GitHub. Por mi parte, estoy emocionado de ver las mejoras que van a hacer”.

Efectos no esperados

Tras conocerse la noticia de GitHub, muchos desarrolladores movieron sus trabajos hacia la competencia: GitLab.

De hecho, la misma plataforma confirmó el aumento de registros. “Hemos visto un aumento de 10 veces la cantidad diaria de repositorios. Estamos ampliando nuestra flota para tratar de permanecer despiertos”, informar a través de su cuenta de Twitter.

Nat Friedman, el futuro CEO de GitHub, participó en un AMA (Ask Me Anything), sesiones abiertas de preguntas y respuestas, que realiza Reddit para responder todas las dudas.

Obviamente se le consultó por la migración de usuarios. “Los desarrolladores piensan de forma independiente y siempre tendrán un grado sano de escepticismo, pero tengo que admitir que me sentí triste al ver que algunos sintieron la necesidad de mover su código”, señaló.

“Pienso que es genial que Git le ofrezca a los desarrolladores la flexibilidad de mover sus repositorios de esta manera, y espero que aquellos que han probado otros hospedajes de Git en los últimos días mantengan una mente abierta y consideren regresar una vez que hayamos demostrado nuestro compromiso a mantenernos abiertos y hacer GitHub incluso mejor”, agregó, aclarando que los usuarios que se fueron a otra plataforma o cerraron sus registros es una cantidad mínima, que además se contrarresta con las nuevas cuentas que se abrieron esta semana.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario