Nuevas tecnologías

5 tendencias de Desarrollo Web y HTML5 a tener en cuenta para 2014

Desarrollo Web 1 min. de lectura

A principios de la década se hablaba del conjunto de tecnologías agrupadas en la etiqueta HTML5 (HTML5, CSS3 y Javascript) como el futuro de Internet. A punto de cerrar 2013 podemos decir que HTML5 y su ejecución más relevante en el Responsive Web Design (RWD) son el presente de una industria en constante movimiento.

Está claro que las tecnologías responsive se convertirán en un estándar para el Diseño y Desarrollo de la Web. Las aplicaciones contenidas bajo el alero de HTML5 seguirán evolucionando para así consolidar los avances ya ejecutados. En la actualidad ya no es recomendable pensar un proyecto web nuevo sin incorporar el diseño adaptado a todas las pantallas, considerando la Web Única como el piso mínimo para cualquier sitio en Internet.

Por esto en IDA hemos discutido los alcances del Responsive Web Design y les presentamos las que -a nuestro juicio- serán las tendencias más importantes para el año que está a punto de comenzar:

Adopción de la API Pointer Events por Google Chrome

Los desarrolladores del navegador Chrome incorporarán la API Pointer Events (que unifica los input de pantallas táctiles) ya implementada en Explorer 10 y en estado de borrador W3C. Esto permitirá un control más simplificado de la experiencia de uso con las diversas pantallas y dispositivos de entrada, ya sea un mouse, un lápiz stylus o el dedo. Además, facilitará las medidas de accesibilidad para estos elementos, que incluirán la estandarización de los atributos ARIA.

Masificación de los preprocesadores CSS

Aunque existen hace bastante tiempo, la irrupción del Responsive Web Design los puso de moda. Simplifican el trabajo de creación de un CSS, al permitir un código más poderoso con menos escritura y repeticiones. Los preprocesadores más populares, Less y Sass, han lanzado nuevas versiones este año, agregando un soporte más amplio que provocará una adopción fuerte por la industria en 2014. En este punto es necesario aclarar que la masificación traerá una avalancha de malas prácticas, con códigos más lentos y poco funcionales. El llamado es a no olvidar que para usar estas herramientas es esencial conocer CSS en teoría, para no caer en errores que perjudican el trabajo final.

Más desarrollo de aplicaciones en tiempo real con Node.js

El entorno de programación y librería Node.js (basado en Javascript) continúa madurando, al facilitar el desarrollo de gran cantidad de aplicaciones en “tiempo real”. Las utilidades de esta herramienta son variadas, destacando su uso en  en servicios web donde sea necesaria una respuesta inmediata: chat, edición en línea, redes sociales y correo electrónico. Para 2014 se espera su consolidación al combinarse con el desarrollo de los servicios

Transformando aplicaciones HTML5 a multisoporte con Intel XDK

Lanzada este año, Intel XDK permite crear aplicaciones en HTML5 y luego compilarlas para ser usadas en sistemas operativos móviles, como IOS y Android. Con la herramienta entregada por el conocido fabricante de procesadores se consolidará el uso de HTML como una opción viable para el desarrollo de aplicaciones nativas en cualquier dispositivo. En paralelo, Ubuntu y Firefox han desarrollado sistemas operativos móviles basados completamente en HTML5, lo que sigue trazando una línea respecto a la importancia de esta tecnología más allá de la web.

Desarrollo HTML "en vivo" con Adobe Brackets

El lanzamiento del nuevo software de diseño web Adobe Brackets cambia el resultado visual de un HTML al instante. Esto utilizando las posibilidades que entrega HTML5, sin tener que cargar la página o guardar el trabajo realizado. En palabras sencillas logra agilizar el desarrollo del código, mostrando los cambios realizados sin guardar o actualizar la página. Además, es de código abierto, lo que abre la posibilidad a nuevas funcionalidades. Aún no ha sido lanzado oficialmente, sólo está disponible su versión previa en Brackets.io.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

JOSE

hace 10 años

Auchhh mis ojos …..
jajajaja tengan en cuenta eso

Responder