Empresas digitales

Cómo impactará la incorporación del impuesto a las empresas digitales

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La próxima reforma tributaria podría incorporar un “impuesto especial” para las empresas digitales como Netflix o Amazon. Analizamos cómo impactará la medida en los usuarios.

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El ministro de hacienda Felipe Larraín, anunció la creación de un impuesto especial para las empresas digitales extranjeras como Uber, Ali Express, Airbnb, Amazon, Netflix y Spotify. Decisión que se toma para “nivelar la cancha” frente a empresas chilenas.

El anuncio surge en un clima de tensión en el rubro del transporte. Especialmente luego de que grupos de taxistas hayan solicitando reiteradamente la salida del mercado de Uber y otros medios “informales” de transporte.

Según explica La Tercera, “el cobro se realizará a través de impuesto a la renta en el caso que las empresas estén en Chile”. En el caso de empresas extranjeras, se tratará de un impuesto a la transacción. Esto quiere decir que serán los mismos usuarios quienes paguen dentro del costo de su suscripción.

Impacto entre los usuarios

En la actualidad, más de 2 millones de chilenos son usuarios de Uber y en Spotify reproducen, al menos, 52 millones de canciones al mes. En cuanto a Netflix, somos el quinto país que consume de manera frecuente los contenido en la plataforma.

Pero otros servicios de streaming en Chile no han logrado hacerle frente a los principales exponentes. Incluso Onda Media, plataforma exclusiva de cine chileno, no puede ser considerada como un competidor.

De esa forma, se realizan los cálculos de los precios ajustados al IVA para el uso de las plataformas:

  • Una cuenta básica de Netflix pasará a costar $5.462, mientras que la premium subirá a $8.794.
  • El plan premium de Spotify, en cambio, quedará en $4.153, y el plan familiar subirá a $6.295.

¿Afectará realmente a las empresas?

Muchas empresas anuncian que el número de usuarios suscritos a servicios de streaming no bajará mucho. Eso se debe a que, Netflix, por ejemplo, sigue siendo más barato que muchos planes de TV Cable. Mientras que Spotify ofrece un servicio totalmente distinto al de las radios digitales y los formatos físicos de música.

En cuanto a los servicios de transporte, Uber deberá optar entre aceptar el impuesto a la transacción o constituírse en nuestro país. A diferencia de Cabify que ya es una empresa de transporte constituido en Chile. Por esto paga impuestos y le permite a sus conductores emitir boletas a honorarios.

Es probable que el uso de estos servicios tampoco baje. Acorde a un estudio de Mariana del Río y Alejandro Tirachini, el 28,9% de los usuarios las prefiere por su seguridad, al ser comparadas con los taxis.

Otros casos de impuestos digitales

El impuesto a servicios digitales no es una idea original de Chile. En España se ha planteado implementar un sistema similar para 2019, adelantándose al que ya pretende impulsar la Unión Europea.

Según informa El País, el impuesto planteado por la UE afectará a las empresas que facturen más de 750 millones de euros internacionalmente y más de 50 millones en el continente.

Así mismo, Singapur ha desarrollado su propio proyecto de impuesto a empresas digitales internacionales para el 2020. Claro que esta no es una problemática nueva, ya que apareció también en su presupuesto nacional del 2017.

En Sudamérica, Brasil y Argentina han incorporado sus propios impuestos. El primero, fue presentado en 2017 y variará sus montos de estado en estado. En el caso de Argentina,  tiene fecha de inicio para el 2019.

El impuesto no ha sido activado, por lo que no habrá un alza en el siguiente cobro de los servicios. En un par de años recién veremos si esta reforma le da una ventaja a las empresas locales o tan solo encarece los gastos de los usuarios chilenos.

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