Estrategia digital

El triunfo de la diferenciación: Los otros sitios de streaming

Netflix es el rey del streaming, sobre eso no hay dudas. Su presencia cultural equivale a la de Blockbuster hace unas décadas. Pareciera que competir contra este gigante es imposible, pero aún así existen sitios que lo logran. Analizamos cómo la diferenciación permite que varios de ellos coexistan con el gigante.

La oferta de servicios de streaming parece ser más grande que nunca. Si bien los más grandes siguen siendo Netflix, Amazon Prime y HBO Go, hay un mundo allá afuera.

La apuesta de los gigantes por las series por sobre las películas ha permitido que se forme un nicho en el mercado. La especialización en temáticas y disposición del contenido le ha dado la ventaja a los sitios que analizaremos.

MUBI

MUBI es un servicio dedicado al cine de autor. Su principal característica es tener un catálogo que saca y agrega una película al día, conservando solo 30 películas. MUBI además ofrece un blog y listas de expertos y expertas.

El servicio se diferencia de Netflix con un sistema de rotación totalmente distinto. No produce series ni películas originales. No está hecha para el binge watching, sino que para ver una de sus películas a la vez.

  • ¿Qué podemos aprender? Buscar nuevas fórmulas puede consolidar la identidad de tu producto. La idea central de MUBI es la curatoría de expertos, por lo que tiene sentido su sistema rotativo similar al de una galería de arte.

Shudder

Shudder es un gran ejemplo de una alternativa de nicho que triunfa. Si bien tan solo cuenta con 500 titulos, todas son películas de terror. Shudder no pretende ser el servicio más popular, sino que el mejor en su clase.

Además de ofrecer clásicos y producciones originales, Shudder ofrece remasterizaciones y contenido pensado en los fanáticos del género. Además, su precio es menos de la mitad que el de Netflix, lo que lo hace un buen producto de compañía.

  • ¿Qué podemos aprender? Un catálogo dedicado a un género específico puede funcionar cuando conoces a tu nicho. Shudder no solo recopila, sino que produce pensando en sus usuarios y sabe qué es lo que quieren ver sin necesidad de grandes algoritmos.

FilmStruck

FilmStruck cuenta con la biblioteca de Criterion, la distribuidora de cine de autor que antes se encontraba exclusivamente en Hulu. La principal apuesta del servicio está en el contenido adicional. FilmStruck permite ver entrevistas, making-of y añadidos que generalmente solo están en las ediciones físicas.

El sitio cuenta con un catálogo que abarca múltiples géneros. Sin embargo, logra diferenciarse en la forma en que ofrece su contenido.

  • ¿Qué podemos aprender? Expandir tu contenido es ofrecer un valor agregado que se valora. Puede que muchas películas del catálogo de FilmStruck estén en otros sitios, pero sus extras solo están ahí.

Spuul

Spuul es un sitio de streaming que ofrece únicamente contenido de Bollywood, es decir, solo cine hecho en India. Puede sonar como una apuesta extraña, pero la mala distribución de estas cintas fuera de su país natal hacen que Spuul sea la única forma legal de ver varios de estos títulos.

  • ¿Qué podemos aprender? Un nicho geográfico puede ser tan exitoso como un nicho temático. Para buscar nuevos nichos conviene mirar los espacios que el mercado tradicional no explora.

Casos negativos

Así como han habido triunfos, varios servicios de streaming no han tenido mucha suerte. Sportflix es un claro ejemplo. El sitio prometía acceso a una inmensa variedad de eventos deportivos, el equivalente a Netflix en series.

Sportflix nunca vió la luz. Si bien muchos medios le dieron cobertura, su apuesta era demasiado grande. El costo que significa transmitir todos los eventos deportivos era demasiado para hacer rentable el servicio.

Aún así, servicios como New Japan World, un sitio que solo transmite encuentros de lucha libre japonesa, logra sobresalir en el mercado. Esto se logra ofreciendo contenido específico y de difícil acceso en occidente, apostando por la fidelidad de los clientes por sobre el número de estos.

A fin de cuentas es la diferenciación lo que vale cuando se lucha contra gigantes. Hay miles de nichos por explorar y un público que cada vez está más abierto a poner su tiempo y dinero en servicios de streaming.

Content Manager
Creo en la comunicación, en todas sus áreas, como una herramienta clave para una mejor experiencia de usuario. Trabajo desde el área de contenidos, compartiendo desde nuestro blog la visión del equipo sobre sus actividades y disciplinas.

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