Criptomonedas

Criptomonedas y tributación: ¿Qué dice la regulación en Chile?

Consejo útil 4 min. de lectura

En los últimos meses, las criptomonedas se han convertido en un tema de discusión en todas partes. Ante esto, era de esperar que las autoridades competentes a materia tributaria se pronunciaran.

Criptomonedas y Tributación

Desde el año pasado, las criptomonedas comenzaron a tener la atención del todo el mundo y se masificaron rápidamente. Incluso Chile tiene su versión, Chaucha, como te contamos en otro artículo que puedes revisar aquí.

Hay cifras que demuestran que hubo una explosión del mercado. “Solo en 2017 creció más de 3.000%, alcanzando los US$ 610.112 millones, con más de 1.500 distintas monedas a la fecha”, detalla un reciente artículo de diario La Tercera.

Junto con el interés, también han surgido rumores sobre su real valor y hasta se ha hablado de estafas. Pero eso era de esperarse que alguna entidad de gobierno se pronunciara. Y así lo hizo el Servicio de Impuestos Internos. De acuerdo a información al citado diario, lo primero es establecer que las criptomonedas no se pueden considerar como monedas porque no hay un respaldo legal para esto. De esta forma se entienden como: “activos monetarios pactados entre particulares (…) estos activos son los únicos que sufren menoscabo frente al proceso inflacionario, tales como, caja, banco, créditos o deudas no reajustables”.

Tributación de las criptomonedas

¿Pero hay que imponer o no con las criptomonedas? Si se obtienen ganancias de ellas, generadas tanto en plataformas de Chile como extranjeras, se deben incorporar para la tributación personal, declarándose como cualquier otro ingreso.

En relación al IVA, esto es distinto. Según explicó el organismo, como las criptomonedas “carecen de corporalidad” al ser virtuales, no serán gravadas con dicho impuesto.

En la nota se hace alusión a empresas que funcionan como plataformas de compra y venta de criptomonedas, las cuales tendrán instrucciones específicas después del primer semestre de este año para realizar la Operación Renta 2019.

Con todo esto, queda de manifiesto la escasa o casi nula regulación legal de la llamada economía digital, donde operan, por ejemplo, las criptomonedas.

Harold López, académico DCS de la U. de Chile, así lo manifestó a La Tercera: “Se requiere de forma inmediata un marco normativo a las transacciones de criptomonedas, tanto para la autoridad tributaria como para las superintendencias y organismos relacionados a las inversiones, los cuales tienden a ser más flexibles y técnicas a la hora de actualizar sus normativas”.

Incluso, desde el mismo SII dan cuenta de esta necesidad. “Sería oportuno, conveniente, introducir algunas normas especiales. En la ley de la renta no hay una mención a la economía digital, menos a las criptomonedas. De esa perspectiva, evidentemente se produce incumplimiento por no saber”, señalaron en el informe que publicó el diario nacional.

¿Qué pasa en otros países?

El tratamiento tributario de las criptomonedas también es un tema de discusión en todo el mundo. En una realidad cercana, en Argentina, en diciembre pasado al ver las ganancias obtenidas por las transacciones de este tipo, decidió tomar cartas en el asunto.

Así, según consigna el diario Los Andes, en el proyecto de reforma tributaria se indica que se gravará con 15% la ganancia neta en dólares de las monedas digitales. Es decir, la diferencia entre su precio de compra y venta, si es que la criptomoneda se emitió en el extranjero. Pero si se emite se tomará la diferencia entre el valor de cotización al 31 de diciembre y el de venta.

Además el Gobierno manifestó su interés de regular las transacciones y hasta advirtió de posibles peligros.

En ese sentido, el Servicio de Impuesto Interno de Estados Unidos (IRS) ha dispuesto a 10 investigadores para descubrir a ciudadanos norteamericanos que hayan evadido impuestos por ingresos no declarados de negociaciones con criptomonedas, de acuerdo a Bloomberg.

La idea es investigar sobre todo a las casas de cambio que no tienen licencia en Estados Unidos y también en el extranjero. Serán agentes los que vigilarán que se cumpla la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.

En España, la Agencia Tributaria se manifestó sobre esto su Plan de Control Tributario 2018. Según ElMundo.es, habrá un “control sobre los nuevos modelos de negocio por Internet”. Para esto, Hacienda impulsará “la adaptación de los sistemas de información” relacionadas a los monederos electrónicos y los pagos con tarjeta.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario